‘Somos México’, el relevo del PRIAN
De las 80 y tantas solicitudes que se han ingresado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partidos políticos...
De las 80 y tantas solicitudes que se han ingresado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partidos políticos, hay una que puede poner a temblar al PAN- PRI y es “Somos México”, organización que podría aglutinar a todos aquellos que han abandonado a esos dos partidos por lo desacreditado de sus siglas.
Y es que si bien en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha habido una gran desbandada y se han refugiado en la 4T, algunos por medio del Partido Verde y otros por el PT, en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la mayoría se ha hecho a un lado y se mantiene a la expectativa, como esperando la aparición de una nueva opción.
Tan solo en Quintana Roo, y enfocándonos en el PAN, derivado de la elección del 2022 y la postura sumisa de la actual dirigente estatal del blanquiazul, se generaron varias salidas de militantes, de referentes como lo es Juan Carlos Pallares en el sur y Frank López en el norte, esos solo por mencionar algunos.
Atrás de ellos hay cientos de militantes o simpatizantes decepcionados con ese organismo político, mientras que otros están banqueados y sin oportunidad alguna de ocupar un cargo en el Comité estatal, que decir una candidatura con posibilidades de triunfo, aunque hay que decir también que ese partido no se le ve chance alguno de ganar un cargo de mayoría relativa en los próximos cinco años.
Pues bien, el nacimiento de un nuevo partido de derecha representa la posible desaparición del PAN, puesto que sería una nueva propuesta partidista limpia, sin el estigma de haber encabezado gobierno no bien vistos por los electores, un nuevo espacio para personajes que ahora no tienen cabida en los llamados partidos tradicionales.
También daría cobijo a todos los perredistas que se han quedado huérfanos, sin partido luego de la desaparición del de la Revolución Democrática (PRD), organismo que si bien intenta conformarse nuevamente, le será difícil y muchos de sus ex dirigentes ya andan coqueteando en otros rumbos, precisamente en “Somos México”.
Ahora bien, está por verse que la autoridad electoral federal de por cumplido con todos los requisitos que marca la ley para poder conformarse en un partido político, pero de ser así, el nuevo organismo tendrían un poco más de dos años y medio para prepararse e ir a su primera batalla, a la elección del 2027. Hasta la próxima.