Sostenibilidad cultural

Teniendo en cuenta que la distribución cultural debe ser respetada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teniendo en cuenta que la distribución cultural debe ser respetada, hay varios desafíos para la sostenibilidad cultural. Uno de ellos es la generación de una sostenibilidad cultural con lo intercultural, que considere las relaciones entre la cultura y los procesos de desarrollo económico que permitan fortalecer las instituciones políticas y económicas.

Para ello, se debe respetar la voz y el desarrollo de la diversidad cultural, es decir, la demostración activa de conocimientos, patrimonio, prácticas, habilidades y sensibilidades.

Son valores que mantienen vivas las raíces culturales y, al mismo tiempo, producen políticas democráticas genuinas que se basan en compromisos enigmáticos de cooperación abierta, participativa y equitativa, en el discurso político y en la toma de decisiones.

Esos mismos valores de raíz cultural están generando actualmente economías de mercado como el trueque, constituido por cooperativas locales que promueven un modo de vida equitativo y remunerado.

Es consciente de que cada individuo tiene el mismo derecho a disfrutar de la propiedad y de los beneficios de los productos de los que depende su sustento.

Ahora, para que esto suceda, no podemos olvidar los ejes de la sostenibilidad ya probados en otras latitudes y que van de la mano con la Agenda 2030 de la Unesco.

La interacción entre el gobierno, los ciudadanos y las empresas es indispensable en los cuatro ejes de la sostenibilidad.

En lo social: es garantizar las condiciones de desarrollo para una vida de calidad y la acción contra la pobreza, la violencia y la injusticia.

En lo económico: los ciudadanos deben poder cubrir sus necesidades básicas sin poner en riesgo lo que les rodea.

En lo ambiental: la lucha contra el cambio climático y por el cuidado del medio ambiente.

En lo cultural: la conservación de las tradiciones y costumbres de un pueblo para garantizar el desarrollo de las siguientes generaciones.

Y en esta parte de la cultura, las bellas artes harán un gran trabajo para difundir todo. Agradezco al gobierno de Quintana Roo y al Instituto de la Cultura y las Artes del estado el trabajo que están haciendo para que esto sea una realidad; y sin duda el arte y la cultura son un eje muy importante para lograr la sostenibilidad de nuestro estado.

Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton