Temporada de informes

Como sucede año con año cuando se acerca el mes de septiembre, titulares de organismos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como sucede año con año cuando se acerca el mes de septiembre, titulares de organismos públicos autónomos, presidentes municipales, gobernadores y hasta algunos diputados se aprestan a presentar sus informes de labores.

Los magistrados presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, y del Tribunal Electoral, Nora Cerón González, ambos con escaso tiempo en el timón, rindieron sus informes de períodos abarcados en su mayor parte por sus cuestionadísimos antecesores: Fidel Villanueva Rivero y Víctor Vivas Vivas, ambos vinculados con el ex gobernador cozumeleño Félix González Canto.

Con apenas unos días al frente del Poder Judicial, a Antonio León le tocó rendir el informe del Consejo de la Judicatura del que no fue completo responsable, ya que todas estas acciones se realizaron durante el mandato del desinflado Fidel Villanueva. Y aunque el alud de cifras maquilladas para destacar los escasos puntos a presumir fue evidente, al menos reconoció en su discurso algunos de los muchos problemas que aquejan al maltratado Tribunal.

En su cancha, Nora Cerón aseguró que “el actuar del TEQROO siempre será de respeto irrestricto a los principios rectores de la materia electoral, resolviendo los asuntos de competencia con la mayor certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad y objetividad”, mensaje lanzado cuando se forman en el horizonte los nubarrones de choque electoral cuyo día D será el primero de julio de 2018.

La euforia de los informes continuará durante todo el mes de septiembre, ya que después del Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González –programado para el nueve de septiembre – los alcaldes de los 11 municipios harán lo propio.

Será el gobernador Carlos Joaquín quien arranque con los informes gubernamentales, asegurando que se realizará con la necesaria austeridad y como una verdadera rendición de cuentas de lo bueno y lo malo de su primer año de administración.

Carlos Joaquín será el primer mandatario sin la casaca del PRI que presente un informe de gobierno en Quintana Roo. En otro foro, el ex priista Luis Torres Llanes hará lo propio como presidente municipal de Othón P. Blanco, donde el PRI también habitó por décadas.

Ya atestiguaremos el comportamiento de los 11 alcaldes, incluyendo aquellos que no duermen por sus ambiciones políticas rumbo a 2018 y que pretenden utilizar la plataforma de sus informes gubernamentales para exaltar su imagen política con fines netamente electoreros.

Lo más leído

skeleton





skeleton