Tulum fuerte y creciendo
Tulum está de pie. Pasó el huracán y llegó la calma. Las proyecciones son óptimas en la capital...
Tulum está de pie. Pasó el huracán y llegó la calma. Las proyecciones son óptimas en la capital del Caribe Maya, con números positivos en arribo, ocupación hotelera y derrama económica. El aeropuerto de Tulum sigue creciendo y la noticia sobre el tramo 6 del Maya, que será inaugurado en septiembre, alienta las inversiones. Así lo informó la gobernadora Mara Lezama. En definitiva, todos los indicadores son auspiciosos en el municipio gobernado por Diego Castañón Trejo.
Un breve recuento necesario: días después del paso de "Beryl", en el certamen de los Premios Mundiales de Viajes (World Travel Awards en inglés) reveló que, entre los ganadores de 2024 en México, el Caribe y las Américas, se encuentra Tulum, votado como el Mejor Destino de Playa de México y Centroamérica. Pasó que en menos de 48 horas del impacto de aquel fenómeno recuperó más del 90% de su actividad turística y comercial.
Tulum obtiene dicho galardón por sexta ocasión gracias a la preferencia de viajeros nacionales e internacionales, quienes disfrutan experiencias memorables en el Mar Caribe o la Selva Maya.
Vale repetir: tras el huracán llegó la calma. Esta semana el presidente municipal encabezó el banderazo oficial de inicio del Operativo Verano Seguro 2024. Previo al banderazo, Diego Castañón dijo que Tulum es uno de los 10 lugares más visitados en el mundo y trabajan para que cada turista y familia disfrute vacaciones placenteras, confiables y seguras.
Es la seguridad que brinda un destino de clase mundial, consolidado, que multiplica su conectividad y apuesta a la diversificación con ingenio. Es, también, la certeza con que se desenvuelve una administración pública sólida en dicha materia, que produce en armonía con el sector privado.
Las ferias internacionales y los tianguis turísticos dan ese roce de categoría mundial que sabe aprovechar este Pueblo Mágico.
De acuerdo con la Secretaría federal de Turismo, entre enero y junio el aeropuerto logró captar medio millón de pasajeros nacionales e internacionales y realizar 4 mil 330 operaciones. Viene, además, el Tren Maya, que será un catalizador de la zona. Desde esa terminal saldrán visitantes hacia el centro y sur, con lo cual refrendará su rol estratégico como puntal del desarrollo regional.
El 2023 cerró con un millón 805 mil turistas, una ocupación promedio de 74.9%, una derrama de 2 mil 218 millones de dólares y unas 10 mil 900 habitaciones de hotel. Este año podría ser mejor.
Son datos y cifras que mantienen a Tulum en el escaparate global.