Tulum sigue de pie
El drama envuelve a Tulum debido al ataque en el que perdió la vida José Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana...
El drama envuelve a Tulum debido al ataque en el que perdió la vida José Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, donde también cayó abatido uno identificado como agresor. El hecho es conocido y las investigaciones están en curso. Inadmisible especular frente a un asunto tan complejo y delicado.
La gobernadora Mara Lezama, además de expresar su rechazo enérgico y categórico al acto de violencia, reconoció "su entrega, dedicación y resultados evidentes”. Reiteró su compromiso inquebrantable como gobernadora: “No nos desviarán de nuestro propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad que todas y todos los quintanarroenses merecen”.
Por su parte, el presidente municipal Diego Castañón sostuvo: "Nos duele profundamente la pérdida de nuestro secretario (...) Vamos a redoblar esfuerzos con la colaboración de los tres niveles de gobierno, para garantizar que la paz y la seguridad en nuestro municipio prevalezcan. La seguridad de Tulum no es negociable".
El 7 de marzo publicamos en este espacio de Novedades la opinión "Blindaje Tulum”, en referencia a la estrategia de seguridad del mismo nombre, creada por el gobierno local y en la que participan instancias de los tres niveles. Desde su inicio, en las primeras semanas de la administración 2024-2027, ya arrojaba resultados positivos: retenes, cámaras, botones de pánico, mapa geodelictivo, equipamiento policial y operativos coordinados conjuntos.
Por esa fecha (a principios de este mes), el presidente presentaba la Policía Ejecutiva y se reunía con personalidades para detallar los alcances de la estrategia, que es vista como modelo más allá de su municipio.
Desde los primeros días de esta administración, Diego Castañón decía que la paz en Tulum no es negociable. Con sus dichos de siempre y especialmente en horas recientes mediante un video publicado en sus redes, la gobernadora refrenda esa palabra empeñada por la primera autoridad municipal.
Son momentos difíciles para Tulum, una pieza estratégica para el nuevo modelo de desarrollo en el estado (con paz y seguridad como ejes), ya que es la "capital del Caribe Maya" en esa región que no deja de crecer en desafíos. Pesa el drama, pero está de pie.
Toca esperar los avances de las indagatorias y las pesquisas. Un hecho de tal naturaleza, han dicho las máximas autoridades estatales, no quedará impune. La sociedad permanece expectante.