Turismo con récords

Quintana Roo batió otro récord el 2023: más de 20 millones de turistas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo batió otro récord el 2023: más de 20 millones de turistas, con números sin precedente en el Aeropuerto Internacional de Cancún (más de 32 millones de pasajeros, incluidos residentes) y más de 4.5 millones de cruceristas en Cozumel y Mahahual, los puertos principales. En la temporada invernal, impulsada por las vacaciones de fin de año, los ingresos podrían rebasar los 2 mil millones de dólares.

Tres destinos arrojaron cifras que reflejan la bonanza: Isla Mujeres (4 millones todo el año pasado), así como Holbox y Puerto Morelos, con llenos totales en los días de festejo recientes. Han sido clave para aumentar el número de turistas internacionales en 12.1% en los primeros tres trimestres del año pasado, en comparación con el 2022. Todos son datos que confirman Secretarías y agrupaciones hoteleras.

¿A qué se debe? Una promoción permanente de todos los destinos en ferias turísticas nacionales e internacionales, y un productivo trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los prestadores de servicios turísticos. El Caribe mexicano supo adaptarse rápida y eficazmente a las tendencias de la postpandemia, garantizando excelencia a viajeros que optan por una oferta ya consolidada en el megadestino.

¿El reto principal? Ajustar las tarifas hoteleras, que se mantienen en niveles de 2018, antes de la pandemia que modificó esquemas, tendencias y obviamente precios. La recuperación de los mercados internacionales y los avances en seguridad permiten negociar mejores tarifas ante las agencias mayoristas. Y esa misión está en marcha, liderada por empresarios, hoteleros y autoridades.

Los pronósticos para este 2024 son crecientemente positivos gracias al arranque del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum. El primero ya funciona con itinerario ampliado desde el 31 de diciembre (desde Cancún hasta Chiapas) y la terminal de la Zona Maya confirma nuevas rutas cada semana, como la reestrenada aerolínea nacional Mexicana y estadounidenses. La meta del "Felipe Carrillo Puerto" es recibir 5 millones de pasajeros por año.

Mexicana, cabe recordar, también anunció su arribo a la capital Chetumal, los martes y jueves, con frecuencias que seguramente tenderán a incrementarse conforme se afiance. En otras ciudades del país se prevé lo mismo.

Quintana Roo no deja de sorprender. Siempre está listo. En la industria, que es un innegable motor del desarrollo, se imponen la satisfacción y el ánimo alentador para este 2024 que apenas ve sus primeros amaneceres.

Lo más leído

skeleton





skeleton