Un mundo digital inclusivo para la igualdad de género
“Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”
“Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”, es el lema que la ONU eligió este 2023, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Según explica la ONU, actualmente, nuestra vida depende de una fuerte integración digital: “desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica”; es decir, todo pasa por un proceso tecnológico. No obstante, señala que un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él.
Más aún, señala que si esa proporción de mujeres no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
“Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo”.
Una estrategia implementada por la Universidad del Caribe, para incentivar que más adolescentes ingresen a estudiar cualquier ingeniería, es exentarlas de los pagos de inscripción y reinscripción durante toda su carrera, lo que ha generado el incremento de la matrícula femenina en esos programas educativos.
Este año, la celebración de la ONU, “homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea”.
Y si las palabras crean realidades, la realidad puede cambiar mucho más rápido si todas tenemos acceso a los medios digitales y a las mismas oportunidades.
(Gabriela Cruz / Integrante de la Comisión de Igualdad, Universidad del Caribe)