Unidos en la cancha frente a los suicidios en Solidaridad

Amigos y amigas aficionadas a la Cancha ciudadana, hoy quiero compartirles un tema que en los últimos días...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amigos y amigas aficionadas a la Cancha ciudadana, hoy quiero compartirles un tema que en los últimos días me ha dado muchas vueltas en la cabeza: cómo reducir los suicidios en nuestro querido Solidaridad.

Les presento dos datos duros pero necesarios para entender en dónde estamos parados. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e investigaciones periodísticas, en Solidaridad, en el año 2020 se registraron 27 casos de suicidio, para el 2021 aumentó a 38 y en el año 2022 un total de 26; pero lo alarmante es el aumento notorio registrado en los primeros 5 meses del presente año 2023. En nuestro municipio se han registrado ya 34 casos de suicidios, lo que nos lleva a superar la cifra que se registró en todo el 2022.

Además, un informe del Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi) revela que la falta de apoyo emocional y el estrés son factores determinantes en estos tristes eventos. Pero ¡alto ahí! No bajemos los brazos, porque hasta el último minuto tiene 60 segundos.

Y porque nunca es tarde para echar la mano a alguien que lo necesite, aquí te dejo 2 tácticas para enfrentar este desafío como un verdadero equipo:

1.- La concientización masiva debe ser nuestra principal línea de ataque: Debemos eliminar el tabú que rodea el tema del suicidio y hablar sin miedo, sin prejuicios para generar empatía hacia aquellos que están pasando por momentos difíciles.

2.- Reforzamiento de la defensa emocional: Debemos asegurarnos de que nadie se sienta solo en el terreno de juego de la vida. Promovamos la creación de espacios seguros donde las personas puedan buscar apoyo y compartir sus problemas. En depresiones y suicidios somos mediocampistas: Nos toca acompañar y apoyar a nuestros compañeros de equipo.

Como dijo una vez el gran Nelson Mandela: "La verdadera prueba de nuestro compromiso no es cómo nos comportamos en momentos de comodidad y conveniencia, sino cómo nos mantenemos firmes en tiempos de adversidad". Es en estos momentos difíciles cuando debemos unirnos aún más, mostrando nuestra verdadera esencia como comunidad.

Minuto a minuto, desde el silbatazo inicial hasta el final es importante trabajar en equipo para reducir los suicidios en Solidaridad. Es momento de romper las barreras y brindar apoyo incondicional. Cada sonrisa y cada abrazo puede ser la jugada que marque la diferencia, así que no subestimemos el poder que tenemos como seres humanos para generar un impacto positivo en la vida de los demás.

Sigamos haciendo honor al nombre del municipio donde vivimos solidarizándonos con quienes luchan en silencio y extendiendo nuestras manos hacia aquellos que necesitan ayuda. Junt@s podemos hacer que cada persona se sienta valorada y apoyada.

Te mando un abrazo de gol y si conoces a alguien que necesite ayuda, acércate a mis redes sociales y con gusto te apoyamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton