¿Una Universidad del Medio Ambiente?

Fui invitado a dar un curso de maestría sobre Turismo Sostenible...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Una Universidad del Medio Ambiente?

Fui invitado a dar un curso de maestría sobre Turismo Sostenible a una de las universidades más innovadoras que conozco: la Universidad del Medio Ambiente (UMA).

Si, una Universidad especializada no solo en dar clases y programas relacionados con temas ambientales y de sustentabilidad, sino más allá de eso, un modelo de cambio de paradigma en la educación de hoy.

Ubicada en el municipio de Acatitlán, en el estado de México, la UMA es un reflejo claro de la necesidad de innovar y de adaptarse no solo a los cambios del mercado, sino a los retos del desarrollo de hoy; su misión lo dice claramente: “impulsar un futuro regenerativo, sostenible y ético, formando agentes de cambio, capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales”.

Y mi estancia allá me llevó a un par de reflexiones: ¿qué tanto nuestras universidades locales están trabajando en modelos que cumplen las necesidades actuales con un enfoque integral, en especial, en temas de sustentabilidad? ¿Y qué tantas oportunidades laborales tenemos para estas profesiones?

En el primer tema, tengo que decir que mucho; a pesar de que el modelo de las universidades de Quintana Roo es tradicional, existen esfuerzos muy interesantes que creo que debemos reconocer, pero también, replicar y hacer comunes en todos los centros educativos de nivel superior de esta entidad.

Algunos ejemplos valiosos, las carreras especializadas en temas ambientales de la Universidad del Caribe y sus esfuerzos por generar iniciativas locales, la Universidad de Quintana Roo y programas especializados como el de turismo alternativo, la Universidad Anáhuac con su Programa Ambiental y diplomado en Sustentabilidad, la Universidad La Salle y su Maestría en Proyectos de Inversión Urbano Sustentable, el modelo de Universidades Interculturales como la Maya de Quintana Roo en José María Morelos, la oferta de otras universidades como las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y muchas más que seguro se me quedan fuera.

Y esto es buena noticia; el formar profesionales especializados en estos temas debe ser una de las bases para avanzar hacia y consolidar el desarrollo sustentable de este estado tan rico en recursos naturales y culturales (áreas protegidas, cultura maya viva, biodiversidad extensa) con grandes presiones de desarrollo.

En el segundo tema, el de la oferta laboral para los profesionales en turismo sustentable, creo que tenemos un reto pendiente; es cierto que en los últimos años el sector privado ha apostado por crear dentro de sus empresas puestos relacionados con la gestión ambiental y social; también es cierto que en el área existen una cantidad importante de organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para resolver los grandes retos del desarrollo, y que el sector público considera también este tema como prioritario.

Pero creo también que aún no es suficiente; necesitamos impulsar modelos de desarrollo diferente, consolidar a nivel empresarial iniciativas transformadoras de sustentabilidad, crear organismos especializados en el tema, fomentar el desarrollo de micro y medianas empresas en el medio urbano y rural con un enfoque sustentable, crear una masa crítica de oportunidades para todos aquellos profesionales que se preparan meses y años en estos temas tan importantes, y que tanto necesitamos.

Otro de los temas en los que tenemos que sumar esfuerzos si queremos seguir siendo competitivos.

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

Lo más leído

skeleton





skeleton