Ventajas de integración entre Raspberry Pi y Arduino II
En la pasada entrega, hicimos un comparativo de las tarjetas de desarrollo Raspberry Pi (RPi) vs. Arduino...
En la pasada entrega, hicimos un comparativo de las tarjetas de desarrollo Raspberry Pi (RPi) vs. Arduino, destacando sus principales características, precios y en por qué elegir una u otra, en diferentes momentos.
Es necesario recordar que a pesar de algunas semejanzas, las prestaciones de ambas tarjetas son en esencia muy diferentes, a pesar de que pueden hacer tareas similares, la principal ventaja de la RPi es que es una computadora completa en sí, pese a su reducido tamaño, por lo que con un sistema operativo instalado, puede hacer las veces de una microcomputadora, con sus claras limitaciones, mientras que Arduino es solo una tarjeta que requiere de una IDE y de una computadora para ser programada primero y utilizada de manera independiente después, así, la unión de ambas permite obtener lo mejor de sus enfoques, la RPi actúa como la computadora que necesita Arduino, mientras que esta última tarjeta aporta los beneficios de ser barata y con una amplia gama de sensores y soluciones a su alrededor.
A pesar de su costo elevado, que en su versión cinco rebasa los 100 dólares por unidad, sin ningún accesorio, la RPi carece del convertidor analógico a digital (ADC) para leer voltajes analógicos como lo hace nativamente Arduino, para tratar de hacer que la RPi lea estos voltajes, se requiere de comprar un ADC, que es una tarjeta adicional tal como el ADS 1115 que se consigue alrededor de 10 dólares por pieza, lo que cuesta la propia tarjeta Arduino, para proveer una sola función de las muchas que proporciona Arduino.
La tarjeta RPi es extremadamente útil en forma de computadora, provee conectividad USB, mediante Ethernet, Bluetooth y WiFi (características que en caso de querer agregarlas al proyecto con Arduino, resulta bastante caro), lee almacenamiento externo como tarjetas micro SD en forma nativa y tiene interfaces HDMI para desplegar datos, además de ser posible conectarse mediante protocolos como SSH de forma remota, es decir, al usar una RPi como interfaz de Arduino, tenemos todas las ventajas de la computación moderna unidas a la versatilidad de Arduino.
Para ser neutros, es necesario mencionar que la Raspberry Pi Foundation, ha tomado en cuenta todos estos puntos y en versiones como la Raspberry Pi Pico (una versión más pequeña y barata de RPi) ha incluido cosas como el ADC nativo.
Una consideración importante a modo de resumen, cuando se inicia en el uso de la tarjeta Arduino y otras más especializadas como la RPi, es muy común equivocarse y dañar el dispositivo en forma accidental, ya sea por descuido o porque se conectan cosas directamente a los pines de ambas tarjetas, así, no es lo mismo dañar una tarjeta Arduino de 10 USD, que una tarjeta de más de 100 USD, que es el costo típico de una tarjeta RPi. La pregunta obvia es ¿cómo se evita el daño a la tarjeta Raspberry Pi si se utiliza también en conjunto con Arduino?, la respuesta proviene de que la tarjeta Arduino se conecta mediante USB a la RPi, evitando acceder al delicado sistema de entrada y salida de propósito general (GPIO) de la RPi, usando la tarjeta Arduino como una interfaz barata para experimentar.
En la Universidad del Caribe se imparte el programa educativo de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, que incluye la asignatura de internet de las cosas, con esta asignatura puedes aprender más sobre estas y otras interesantes tarjetas electrónicas. Para mayor información visita: https://unicaribe.mx/licenciaturas/ingenieria-datos y entérate al respecto.
Descargo de responsabilidad: Todas las marcas mencionadas en este texto se utilizan con fines académicos. Las opiniones y conclusiones expresadas en este trabajo son las del autor y no reflejan necesariamente aquellas relacionadas con las empresas mencionadas. Cualquier uso de marcas o nombres comerciales debe considerarse dentro del contexto académico y no debe interpretarse como un respaldo o recomendación de los productos o servicios asociados.
Autor: César Hernández Brito
Profesor-Investigador, Departamento Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad del Caribe.