Extienden 3 meses estímulo para repatriación de capitales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, extendió el viernes pasado por tres meses, hasta el 18 de octubre el decreto que otorga diversas facilidades administrativas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, extendió el viernes pasado por tres meses, hasta el 18 de octubre el decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para estimular la repatriación de capitales, cuya vigencia inicial de seis meses vencía el 19 de julio.

El mandatario informó que, gracias a la medida, entre enero y junio han retornado al país 76 mil millones de pesos (unos 4 mil 320 millones de dólares). “Ante este éxito y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia del decreto (de repatriación de capitales) hasta octubre de este año”, dijo Peña en un evento en Ciudad de México.

El decreto publicado originalmente el 18 de enero ofrece un pago único de ISR a la tasa de 8% sobre los montos a repatriar, la cual está muy por debajo del hasta 35% que pagaría en condiciones normales una persona física, y busca estimular el regreso de capitales no declarados desde el extranjero. La medida también establece que el capital repatriado debe ser canalizado a ciertos tipos de inversiones, como activos fijos o propiedades, durante un mínimo de dos años.

Hasta el 19 de abril, México había atraído cerca de 3 mil millones de pesos mediante el plan, un monto que casi duplicaba los mil 600 millones de pesos logrados en todo 2016 bajo otro programa de repatriación, según la autoridad tributaria, Lizandro Núñez.

Previamente, en enero, el Gobierno dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México estimó que el programa podría generar 10 mil millones de dólares en inversión.

Buscan frente trilateral de apoyo al TLC la Conago y la NGA

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, junto con el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, participó en un Foro Trilateral encabezado por el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dirigido a sumar esfuerzos constructivos favorables a los integrantes del TLC. En el marco de la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), que reunió a gobernadores y primeros ministros de los tres países.

Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, el gobernador de Querétaro representó los intereses mexicanos y planteó las áreas de oportunidad que representan los gobiernos estatales para el fortalecimiento de la región.

Durante su intervención en el Centro de Convenciones de Rhode Island, donde se dijo orgulloso de poder participar en una reunión histórica ya que pasaron más de cien años para que ocurriera un encuentro con esta convocatoria, se manifestó a favor de un frente trilateral de apoyo al TLC, que no sólo valore los beneficios del tratado, sino también que revise todo aquello que sea susceptible de mejorar.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, insistió en la importancia de fijarnos unos en otros para fortalecer comunidades humanas; se dijo un firme creyente de que el mayor reto para la Región es crear prosperidad para la gente mediante un tratado renovado y fortalecido, asumiéndonos vecinos y amigos, construyendo una historia juntos. En su turno, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó el peso específico de nuestro país en la relación trilateral y se mostró optimista de la ruta trazada por este encuentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton