Voces Universitarias: ¿Qué es la Ingeniería en Datos?

La inteligencia de negocios suele definirse como un conjunto de estrategias...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Dr. Héctor Fernando Gómez García.

La inteligencia de negocios suele definirse como un conjunto de estrategias, técnicas, aplicaciones y tecnologías necesarias para generar información relevante que oriente la toma de decisiones dentro de una organización. En las décadas más recientes, esta disciplina se ha convertido en un elemento fundamental de cualquier organización dado que su aplicación se refleja normalmente en grandes ventajas competitivas. Su adopción, más que representar un lujo, se percibe ahora como una necesidad prioritaria para las organizaciones que aún no lo han hecho.

Tradicionalmente se ha asociado a la inteligencia de negocios con el desarrollo de reportes, estructurados a partir de gráficas y tablas de datos, que facilitan la supervisión de los procesos de una organización. Esta supervisión se efectúa a partir de la evaluación de diferentes métricas, entre las que destacan los denominados indicadores clave de rendimiento, que reflejan el estado de las operaciones organizacionales y cuyos valores se contrastan frecuentemente con los establecidos en los objetivos de áreas como finanzas, ventas, mercadotecnia, recursos humanos o producción. 

La generación de reportes puede considerarse como la aplicación más básica de la inteligencia de negocios mientras que las más avanzadas están relacionadas con la utilización de técnicas de aprendizaje automático, un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo es el de realizar predicciones a partir de conjuntos de datos tanto internos como externos a la organización. Estas técnicas se utilizan con diferentes propósitos. En la mercadotecnia digital, por ejemplo, se pueden emplear para identificar a los clientes con la mayor propensión a aumentar el volumen de sus compras o de adquirir artículos distintos a los que adquiere normalmente; esta información se emplea como base para optimizar estrategias de up-selling o cross-selling, al facilitar la aplicación de acciones dirigidas y efectivas. También en el área de la mercadotecnia, las técnicas de aprendizaje automático se emplean para segmentar el mercado en grupos de consumidores con atributos similares, lo que permite diseñar estrategias de publicidad y promoción que se ajustan a las características de los clientes de cada segmento, maximizando su impacto. Otros ejemplos de aplicación de las técnicas avanzadas de la inteligencia de negocios son la estimación de la demanda de productos, la evaluación del impacto en el mercado de nuevos productos o servicios y la predicción del abandono de clientes.

Al igual que sucede con otras disciplinas la detonación de la inteligencia de negocios es una consecuencia de los grandes logros tecnológicos de la humanidad, principalmente en el aumento de las capacidades de cómputo. La infraestructura tecnológica necesaria para implementar una estrategia de inteligencia de negocios es cada vez más barata. Hoy en día, ni siquiera es necesario que las organizaciones inviertan en la construcción y equipamiento de grandes centros de cómputo para alojar sus conjuntos de datos, sino que se dispone de diferentes proveedores que brindan acceso a tales recursos a partir del cómputo en la nube, mediante servicios que pueden configurarse rápidamente y por los cuales se paga en base al uso. No obstante, para aprovechar estos servicios es necesario disponer de profesionistas capaces de diseñar sistemas en los que se integren y procesen los grandes volúmenes de datos que generan las organizaciones. Estos profesionistas, conocidos como ingenieros en datos, son los responsables de gestionar los datos organizacionales de forma ágil, eficiente y segura, y representan a una de las profesiones cuya demanda se incrementa con mayor énfasis en los años recientes.

Como respuesta a la necesidad de formar profesionistas en esta área, la Universidad del Caribe ofrece desde el año 2016 el programa educativo de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, programa pionero en nuestro país cuyos estudiantes y egresados son ya reconocidos por su alto nivel académico y por sus competencias. El programa educativo de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional representa una opción educativa innovadora y muy pertinente para los jóvenes cancunenses, formando agentes de cambio que promueven el desarrollo económico y social de nuestra región, tomando como referencia a los principios y valores que caracterizan a la Universidad del Caribe.   

*Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, Universidad del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton