|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un colaborador motivado, feliz y productivo no es sólo una señal de un buen sueldo. Sentirse satisfecho en el trabajo también requiere un salario emocional. Un salario emocional consiste en todos los beneficios no monetarios que una empresa proporciona a sus trabajadores. 

 

Para que un colaborador se desempeñe bien, es importante proporcionarle un salario justo y bonos u otros incentivos monetarios para que tenga una buena calidad de vida. Sin embargo, el dinero no es lo único que mantiene a los colaboradores motivados y satisfechos. En este sentido, el salario emocional está marcando tendencia en los lugares de trabajo de hoy.

 

Existen diferentes tipos de salario emocional y éstos varían en relación con cada sector empresarial y dependendiendo de la visión de los dueños de las empresas o directores generales pero te dejo algunos tipos de salarios emocionales más exitosos en el mundo laboral de hoy:

 

#1 Home Office / Trabajo en casa

Trabajar desde casa cuando no sea necesario ir a la oficina o como parte de una prestación es una ventaja significativa en especial en ciudades grandes, ya que los tiempos de traslado suelen representar estrés, dinero, tiempo y hasta horas extras de descanso.

 

#2 Días libres

Días libres para los colaboradores el día de su cumpleaños o por alcanzar una meta u objetivo de su desempeño laboral, o acompañarlos en momento difíciles de pérdida de un ser querido es un gran salario emocional que repercutirá en su retención en la empresa y verás reflejado en su productividad a mediano y largo plazo.

 

Una tendencia muy marcada en este tipo de salario emocional es un viernes libre al mes o cada 2 semanas, les dará un receso a colaboradores para descansar un poco más así como hacer algún trámite que tengan pendiente. Es una forma muy sencilla de retribuir pero es algo que los colaboradores agradecerán.

 

#3 Apoyos en desarrollo profesional

Mantenerse actualizado es vital para cualquier trabajo, por esto un apoyo con certificaciones gratuitas para ellos o cursos o especialidades en técnicas o herramientas nuevas para optimizar sus actividades o mejorar su trabajo es una estupenda forma de remuneración emocional ya que beneficia en su ámbito personal y laboral.

 

#4 Beneficios sociales

Son remuneraciones emocionales como seguros de vida, seguro por accidentes o de gastos médicos mayores o planes de jubilación. También pueden ser las ayudas en descuentos en alimentos en comedor, becas en educación o guarderías para sus hijos de los colaboradores.

 

#5 Espacios antiestrés o recreativos

Son espacios o salas destinadas para que los colaboradores puedan desconectarse del trabajo por lo menos 10 minutos al día. Algunas ideas para esto podrían ser un espacio de juegos de mesa o videojuegos, sala de meditación, sala de sillones puff, entre otras más.

 

Y para terminar...

En cierto modo, un buen salario emocional es una forma de retener a los colaboradores talentosos en la empresa. Por otro lado, también es importante contratar a los colaboradores adecuados. Cada empresa tiene sus propios valores y si la contratación potencial no encaja con esos valores, no importará lo bueno que sea el salario emocional que ofrezcas.

 

Es por eso que cada empresa necesita tener una idea de cómo es su "colaborador ideal". Esto también les ayudará a elegir los tipos de salario emocional que serán importantes para ese colaborador ideal.

 

Todos los colaboradores necesitan un salario emocional para sentir que su trabajo es significativo y tener oportunidades de desarrollo profesional. Cuando los colaboradores están motivados de esta manera, querrán trabajar duro para lograr sus objetivos. Un lugar de trabajo exitoso es aquel en el que la empresa y los trabajadores ganan.

 

“Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque si no, no tendrás éxito”

- Larry Page

Cofundador de Google y CEO de Alphabet

Lo más leído

skeleton





skeleton