2020: Tendencias clave para el futuro del trabajo

Las empresas ya no pueden confiar solo en la reputación favorable y la responsabilidad social...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La naturaleza de los trabajos está evolucionando a un ritmo acelerado debido a la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. En promedio, alrededor de un 35% de las empresas y los trabajadores prevén un cambio considerable en los próximos cuatro años en la naturaleza del trabajo y en las habilidades laborales requeridas. La inteligencia artificial sigue aumentando y es probable que más ocupaciones se automaticen al menos parcialmente. La tecnología está permitiendo una mayor automatización, mejorando la eficiencia y apoyando una fuerza de trabajo más ágil. A medida que las empresas se vuelven más multigeneracionales y multiculturales, y las personas trabajan más tiempo y adoptan acuerdos de trabajo ágiles, los modelos de carrera tradicionales ya no se aplicarán.

 

A continuación te comparto algunas de las principales tendencias en la forma de trabajar y de los lugares de trabajo y cómo las empresas y sus colaboradores pueden ser proactivos y estar mejor preparados.

 

#1 La tecnología está propiciando una fuerza de trabajo bajo demanda

El cambio a una fuerza laboral más ágil está creando un impulso entre las empresas de todos los tamaños para satisfacer mejor la necesidad de trabajo a pedido, estacional o temporal. La tecnología está impactando donde trabajamos, permitiéndonos trabajar desde cualquier lugar. Hoy en día, los trabajadores remotos constituyen alrededor del 25% de la fuerza laboral en México y varias fuentes predicen que esa cifra se elevará hasta el 30% para el año 2025. 

 

#2 El bienestar de los trabajadores

El bienestar de los colaboradores ha sido un área de mayor atención para las empresas en 2019, incluso hasta se aprobó en México la NOM-035 que habla sobre la prevención y tratamiento de los factores psicosociales en el centro de trabajo. Sin duda el año pasado ha habido una mayor conciencia sobre el agotamiento en el trabajo y el efecto perjudicial que esto puede tener en la salud física y mental.

 

Un estudio reciente de los Hoteles Levell descubrió que 60% de los trabajadores experimentan caídas en el rendimiento como resultado del estrés crónico y el agotamiento en el lugar de trabajo, mientras que la investigación de Kronos Incorporated muestra que 95% de los líderes de capital humano piensan que el estrés está "saboteando la retención de la fuerza laboral". 

 

Entonces, ¿cómo abordamos el agotamiento en los trabajadores para que se vuelvan a comprometer con la empresa? Un método que ha ganado atención es la práctica de la atención plena en el trabajo, con empresas como McKinsey, Nike, Google y Apple que implementan programas que van desde la meditación hasta cursos de capacitación cognitivo-conductual.

 

Estas técnicas pueden enfocar y relajar a los colaboradores, y los estudios neurológicos demuestran que la meditación puede aumentar las áreas del cerebro que pueden regular la emoción, mejorar la capacidad de atención, aumentar el rendimiento y la productividad en el trabajo, así como mejorar la satisfacción laboral en el trabajo.  

 

Los cambios fundamentales en la forma de trabajar también pueden tener un profundo efecto en el bienestar, como lo demostró el ensayo de una semana de cuatro días de la compañía neozelandesa Perpetual Guardian; trabajando con base en la productividad, no al tiempo en la oficina, y conservando el salario completo, el personal reportó un aumento de la felicidad, una disminución del estrés y un mayor compromiso y satisfacción en el trabajo.

 

#3 La generación Z o Centennial en la fuerza de trabajo

Este año la Generación Z o Centennial entra en con mayor fuerza en los centros de trabajo. Se les conoce como la primera generación completamente digital con estudios que muestran que el 60% de la Generación Z prefiere aprender a través de tutoriales y videos de YouTube. Esto representa un nuevo reto para la gestión de capital humano en las empresas, que tendrán que adaptar la formación existente para incorporar métodos más visuales con el fin de comprometerse con estos nativos de los medios sociales. 

 

La Generación Z también tiene perspectivas e ideales diferentes a los de sus predecesores. Un reciente informe de Deloitte afirmó que ellos ponen más énfasis en la diversidad, y en particular en la identidad LGBT, que sus mayores generaciones. Las empresas ya no pueden confiar únicamente en una reputación favorable y en la responsabilidad social, sino que necesitan demostrar igualdad y cuidar de su fuerza de trabajo para atraer a los mejores talentos de la Generación Z.

 

#4 Tecnología 5G agilizará el lugar de trabajo

El año pasado se introdujeron en el mundo las redes de 5G, prometiendo a las empresas velocidades de conexión significativamente más rápidas, tiempos de respuesta más rápidos y mayor fiabilidad que las redes veteranas de 4G. Esta tecnología de nueva generación hará que el tiempo de demora sea casi inexistente, con datos compartidos casi en tiempo real. Las empresas podrán realizar tareas más complejas con la velocidad y la potencia que abren nuevas posibilidades de inmersión. 5G también ayudará a la digitalización y automatización de más procesos para apoyar los nuevos niveles de productividad de las empresas.

 

A pesar de que 5G está todavía en sus inicios, aquellos que sean capaces de adaptarse y adoptar antes que la competencia cosecharán los frutos en el futuro.

 

#5 Espacios de trabajo flexibles

La flexibilidad ha sido la palabra del 2019, con espacios de trabajo flexibles que también crecen en importancia para las empresas. Ofrecen a las personas la posibilidad de trabajar en un entorno que les conviene, ya sea en una oficina más cercana a su domicilio para reducir sus desplazamientos, o con posibilidades de trabajar de manera remota desde casa.

 

Se ha demostrado que dar a los colaboradores la oportunidad de trabajar desde espacios de trabajo flexibles aumenta la productividad, ya que aproximadamente el 54% de los colaboradores afirma que el trabajo a distancia les permite hacer más cosas. La investigación de la encuesta anual de International Workpalce Group sobre el espacio de trabajo global también reveló que el 65% de las personas creen que el hecho de poder adaptar su entorno de trabajo les hace más productivos. Una oportunidad de ganar para las empresas en 2020.

 

2020 lleno de oportunidades

Mediante el uso de la tecnología, el apoyo al bienestar de colaborador y el fomento del trabajo flexible, las nuevas generaciones son capaces de seguir la evolución del lugar de trabajo moderno. Esto ayudará a beneficiar tanto a las empresas como a sus colaboradores, mejorando la productividad, la rentabilidad y el bienestar de la fuerza de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton