Predominan casos de abuso contra niños y mujeres en la zona norte de Q. Roo

Asociación 'Protégeme' señaló, que desde el 2023, los menores, mujeres y migrantes son blanco de delitos como explotación sexual.

|
Predominan casos de abuso contra niños y mujeres en la zona norte de Q. Roo / (Foto de contexto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El abuso sexual registrado en Quintana Roo predomina principalmente en la zona norte del estado, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos que han concentrado esfuerzos en esta parte de la entidad.

Según información de la asociación Protégeme, organización dedicada a salvaguardar la integridad de niños víctimas de abuso, en enero y febrero de este año se atienden 11 casos de niñas, niños y mujeres víctimas de abuso sexual en Playa del Carmen y Cancún.

Esto cubre una parte del total de casos por abuso sexual que se han registrado en el estado, que son 104 hasta enero según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Mohammad Padilla Estrada, director jurídico de la asociación Protégeme, ha señalado que desde el 2023 los casos de abuso sexual en niños y mujeres han ocurrido con fines de explotación sexual, y también les pasan a los extranjeros migrantes que llegan sin ninguna protección jurídica.

Cabe aclarar que la razón por la que la asociación apoya con una parte de toda la incidencia de delitos sexuales es por el recurso, ya que con sus medios se mantienen a los abogados y el seguimiento de los casos para las víctimas, quienes reciben el servicio gratuito.

Predominan casos de abuso contra niños y mujeres en la zona norte de Q. Roo / (Foto de contexto: José Aldair)

Para atender a los agraviados, la asociación comunicó que los asuntos se llevan a la Fiscalía especializada en Atención a la mujer, y a la de Delitos Sexuales.

En estos sitios se judicializan las carpetas de investigación, para que un juez de control determine la situación jurídica de los imputados.

Además, la asociación apoya jurídicamente y con terapias psicológicas a las víctimas, para reinsertar a la sociedad a estas personas que han sufrido abusos sexuales.

Por otra parte, para brindar el resto del año de los servicios jurídicos, la organización pretende realizar eventos con causa que junten parte del recurso, como el caso de una carrera que se hará en Malecón Tajamar el próximo 24 de marzo.

Según datos de la asociación Protégeme, en el primer bimestre del 2023 se recibieron aproximadamente tres nuevos casos de abusos sexuales por semana, los cuales llegaron a una resolución judicial junto con el resto de casos de ese año.

Lo más leído

skeleton





skeleton