Reforestarán zona hotelera de Cancún con árboles trasplantados del Tren Maya

Las especies se plantarán en espacios públicos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los árboles ubicados en el camellón de la carretera Cancún-Tulum, por donde correrá el tramo 5 del Tren Maya, serán trasplantados en la zona hotelera de Cancún para subsanar la pérdida de vegetación tras el paso del huracán Delta.

Raúl Bermudez Arreola, delegado de Fonatur en Quintana Roo, expuso que tan solo en la zona turística el huracán derribó 979 árboles, por lo que a partir de la siguiente semana se arrancará un proceso de reforestación con árboles adultos, con asesoría de la Asociación Mexicana de Arboricultura en la región (AMA Sureste).

El funcionario explicó que, además, los dueños de los hoteles podrán solicitar árboles para replantar en sus propiedades.

“Los estamos invitando a sembrar estos árboles. En lugar de sembrar arbolitos de uno o dos metros, mejor árboles adultos que ya dan sombra, que ya prestan un servicio ambiental”, apuntó.

Según los planes para este tramo del Tren Maya, todos y cada uno de los árboles del camellón serán reubicados aunque la zona hotelera no será espacio suficiente, pues se trata de un corredor de más de 100 kilómetros.

Algunos otros serán sembrados en parques y áreas públicas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. 

Fonatur realizará el proceso de traslado de árboles del Tren Maya

El personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) arrancará este proceso de traslado de árboles previo a la licitación pública de la obra en este tramo, luego de que se declara desierto un primer procedimiento.

Según el proyecto de licitación, el tramo cinco se dividirá en tres partes y se utilizará como referencia la Propuesta No Solicitada realizada por la multinacional BlackRock, que ya tenía un modelo definido para este trazo.

Dicho modelo prevé la ampliación de la carretera a los costados y la ampliación del camellón por donde pasarán las vías, de donde se removerán los árboles.

Hasta el momento Fonatur no cuenta con autorización en materia de Impacto Ambiental para comenzar con los trabajos de preparación o ejecución de la obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton