Pequeñas empresas, gran motor del crecimiento del Estado
Gobierno seguirá apoyando a este sector por su importancia para la economía: Sefoet
Candelario Robles/MÉRIDA
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tienen particular importancia para la economía nacional, sobre todo en los rubros comercio, turismo, gastronómico y de la construcción, y tan sólo en Yucatán representan el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o sea unos 45 mil 61 millones de pesos.
Lo anterior, convierte a las Mipymes, en un poderoso medio para impulsar el desarrollo económico y mejorar la distribución de la riqueza.
Otro de los factores a destacar de este sector es su flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y el potencial de generación de empleos.
Datos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) destacan que estas empresas son las que más empleos generan en Yucatán, de ahí su importancia en el engranaje económico local.
Yucatán es el cuarto lugar nacional en recibir inversión en pequeños negocios, por lo que el gobierno, a largo plazo, tiene proyectado crear clústers automotrices y de tecnologías de la información, en busca de incrementar y mantener el número de estas empresas.
El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, resaltó que este año la colaboración entre las autoridades estatales y municipales continuará con la política de privilegiar a las empresas locales para desarrollar las obras, garantizando así la adecuada derrama económica para el Estado.
En ese sentido, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, señaló que las Mipymes necesitan de todo el apoyo federal y estatal para que se mantengan y con ello la dinámica económica de la entidad.
“Las Mipymes son las que generan el mayor índice de empleo en Yucatán, las que más orden empresarial registran, de ahí su importancia para que no se les ajusten los apoyos, los incentivos fiscales y todo el impulso que necesitan”, dijo.
El dirigente empresarial señaló que este año se requiere más que en otros el apoyo a las Mipymes para que puedan continuar con “vida” y se vislumbre un crecimiento para el sector, a través de incentivos económicos y fiscales.
Impulso a carpinterías
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste, Daniel Xool Alcocer, adelantó que con una inversión inicial de 10 millones de pesos se pretende implementar un centro de maquila, con el objetivo de desarrollar la proveeduría en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la carpintería.
“La idea es que los pequeños productores puedan ser apoyados con máquinas especializadas que les faciliten producir piezas de carpintería con mejor calidad, y sobre todo, se produzca a gran escala para dar mayor competitividad al sector”, señaló.
Indicó que en la actualidad los pequeños talleres difícilmente pueden acceder a la tecnología para transformar la madera y poder ser proveedores de la industria hotelera o restaurantera.
“Si un restaurante les hace un pedido de sillas, los pequeños talleres de Mérida no tienen la capacidad para producirlos, por lo que ser proveedores de este importante sector es algo lejano por la falta de tecnología”, indicó.
El dirigente empresarial aseveró que el centro de maquila permitirá elaborar las piezas que necesiten, y los socios de la cámara, en sus talleres, terminarán de ensamblar el producto.
“Con ello accederán a mercados que por ahora no pueden, además de que tendrán ahorros conforme a costos de su producción y mejorarán la calidad de sus productos al 100 por ciento, porque el taller será con tecnología de última generación”, aseveró.
Xool Alcocer señaló que se prevé competir con empresas del Norte y del Bajío, que es de donde actualmente se surten de proveedores la industria hotelera y restaurantera, en materia de trabajos de carpintería de esos sectores.