Exigen sancionar a funcionarios que negaron aborto a niña en Jalisco

Al final, la pequeña de 12 años del pueblo Wixárika viajó a la Ciudad de México para someterse al procedimiento, informó la red Ddeser.

|
Exigen sancionar a funcionarios que negaron aborto a niña en Jalisco. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) exigió al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sancionar a los funcionarios involucrados en el caso de la niña a la que se le negó realizarle un aborto, a pesar de ser su derecho.

La semana pasada Ddeser difundió el caso de la niña de 12 años que es miembro del pueblo Wixárika (huichol) quien tras ser víctima de abuso sexual, acudió al Hospital Materno Infantil ‘Esperanza López Mateos’ para someterse a un aborto.

Sin embargo, se le negó el servicio y luego de estar hospitalizada por 11 días, la menor tuvo que ser trasladada a Ciudad de México, donde se llevó a cabo el procedimiento.

"De manera injustificada, se retrasó la atención inmediata para la interrupción legal del embarazo, obligando a la niña a continuar con ese embarazo forzado por 11 días más. Lo que de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos, constituye una forma de tortura", señalaron en el comunicado las activista que acompañan el caso.

"Consideramos que la intención de los servicios de salud era hacer desistir a la niña de su solicitud original de interrupción de un embarazo por violación, que además ponía en riesgo su salud física y mental", abundaron.

Por ese motivo hicieron 12 solicitudes a las utilidades estatales, entre ellas, que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes y se sancione al personal de salud que violentó los derechos de la niña

Pidieron además que se realice la detención del agresor; que haya un plan de restitución de derechos para la menor; que se capacite a personal de salud para realizar interrupciones después de las 12 semanas de gestación; que se afine estrategia de erradicación del embarazo en niñas y adolescentes.

De igual forma, exigieron que niñas y adolescentes embarazadas siempre reciban una consejería que cumpla con lo establecido en la NOM-046; y que se haga una revisión a las legislaciones vigentes para reformarlas acorde a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton