ISR y sector petrolero registran caída del 5.3% en ingresos durante marzo

Los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 256 mil 287 millones de pesos.

|
ISR y sector petrolero registran caída del 5.3% en ingresos durante marzo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En marzo, las arcas del sector público vieron una recaudación total de 627 mil 91 millones de pesos, aunque lamentablemente reflejaron una disminución real del 5.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿La razón detrás de esta bajada? Principalmente, una caída en los ingresos provenientes del sector petrolero y una menor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 Durante ese mes, los ingresos generados por la industria petrolera alcanzaron los 87 mil 18 millones de pesos, lo que representa una disminución del 14.1% en comparación con el mismo período del año anterior, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  Mientras que los tributarios cayeron 5.3 por ciento a tasa real anual al sumar 406 mil 687 millones de pesos.

  Al interior, los ingresos por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 256 mil 287 millones de pesos, una caída real anual de 13.8 por ciento.

  La recaudación de este impuesto tiene dos componentes: el que proviene de Sueldos y Salarios, que ha mostrado una expansión, lo cual refleja el dinamismo del mercado laboral, explicó Karina Ramírez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda.

  En tanto que el segundo componente, corresponde al ISR cobrado a personas morales y este mostró una caída.

  "Pero es un tema más contable, porque el último día para presentar la declaración anual fue el 30 de marzo, que cayó en domingo y se extendió al 1 de abril, hay que ver el ajuste contable", detalló en la conferencia de prensa.

  En contraste, la recaudación por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue 4 por ciento mayor a la reportada en el mismo mes del año pasado

  "Este crecimiento se explica por dos factores, tenemos efectivamente un mayor consumo interno y el segundo factor es la apreciación del tipo de cambio, lo que genera menores saldos a favor derivado de las exportaciones, por esto estamos viendo un efecto positivo", señaló Ramírez.

 En el acumulado de enero-marzo, los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento.

  Sin embargo, tanto los petroleros como los obtenidos por el cobro del ISR reportaron una baja real anual de 5.2 por ciento.

  Al respecto, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que el programa de recaudación está en línea con lo previsto en el paquete económico de este año.

  "Lo que se está observando es una recomposición en algunos conceptos, por ejemplo en ingresos petroleros y no petroleros, pero prácticamente nuestro programa de recaudación está en línea", afirmó.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton