Permanecen activos incendios forestales en Tekax: Procivy

Están debidamente cercados y muy lejos de cualquier población.

|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que los dos incendios forestales en Tekax aún no han sido extinguidos, pero están debidamente cercados y se encuentran muy lejos de cualquier población en el Estado. Durante una entrevista, el funcionario estatal hizo un llamado a la población para que limpien sus patios, eviten quemar basura y encender fogatas que puedan representar un peligro de incendios mayores que podrían salirse de control.

Dijo que Protección Civil continúa monitoreando la situación de los incendios en Tekax y se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en la temporada de riesgo de incendios. “Estos incendios no son cercanos a la población, uno de ellos incluso está muy pegado a Campeche, ya fueron de alguna manera cercados, se ha trabajado en que estén confinados, controlados, pero aún no están extintos y se va a seguir trabajando en ellos en los próximos días.

Realmente son como varios manchones, son varios brotes, entonces todavía se va a cuantificar. En este momento se está trabajando en 1,500 hectáreas, pero todavía desde luego hasta que termine el incidente se cuantifica de cuánto es la afectación”. Alcocer Basto señaló que se acerca la temporada de mayor riesgo de incendios de pastizales y altas temperaturas, por lo que hasta el momento se han atendido 1,800 incidentes relacionados con fuego, sin que se hayan registrado conflagraciones de grandes extensiones.

“Seguimos todavía en plena temporada de incendios forestales, de tal manera que hasta este momento se han atendido más de 1,800 incidentes relacionados con fuego, que es desde orillas de carretera, pequeños montículos, en su mayoría son incendios de maleza, muchos de ellos en las periferias de los poblados”, apuntó. Comentó que las principales causas de los incendios son acompañados de la mano humana, “los incendios se han derivado de la quema de basura que se hace de manera irresponsable. No se debe quemar basura.

Y en incendios más grandes, pues todavía lo que son los productores agrícolas, ahora sí que dicen ellos que se les va la candela, que no toman todas las previsiones o que las condiciones son adversas cuando realizan esta actividad y se sale este fuego de control. Y en ese sentido también, sabemos que se ha distribuido Protección Civil en varios puntos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton