|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debido a que muchas personas que viven con asma no están diagnósticas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) IMSS-Bienestar, por medio de su Clínica de Enfermedades Respiratorias, realizará el próximo 9 de mayo una jornada gratuita de detección de asma, dirigida a la población en general con sospechas de asma, cuente o no con Seguridad Social.

Durante esta jornada, en horario de 8:00 a 14:00 horas, se realizarán detecciones de este padecimiento por medio de un estudio de espirometría, se brindará información acerca de qué hacer en caso de una crisis asmática, sobre el uso correcto de dispositivos inhalados y del uso del inhalador de rescate.

Este año, los casos de asma en Yucatán se han incrementado en 6% ya que al corte del 20 de abril se tiene la confirmación de 2 mil 109 casos confirmados mientras que al mismo corte el año pasado se contabilizaban mil 990 casos, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 16 epidemiológica, el padecimiento respiratorio ha impactado en la salud de 907 personas del sexo masculino y de mil 202 del femenino.

Las estimaciones de las autoridades de salud señalan que, en Yucatán, el 10% de la población presenta este padecimiento, por lo que de acuerdo con el número de habitantes (según el Inegi), este porcentaje representa a alrededor de 230 mil personas.

SÍNTOMAS DE ASMA 

El doctor Arturo Cortez Téllez, jefe de la Clínica de Enfermedades Respiratorias señaló en entrevista con Novedades Yucatán, que la jornada hace alusión al Día Mundial del Asma (que este año se conmemora el 7 de mayo).

“A nuestro grupo (de especialistas) nos parece que contrario a cualquier otra enfermedad bronquial, es asma se sobreestima. Tenemos dos enfermedades bronquiales, la EPOC y el asma. Esta última se sub diagnostica, hoy sabemos que esta enfermedad tiene que llevar un proceso diagnóstico. Justo esta jornada nos ayudará a realizar pruebas que puedan completar el diagnóstico clínico que pudiera tener el paciente, en un situación que se sospeche que pueda tener asma”, explicó.

Los síntomas del asma pueden incluir: tos recurrente, especialmente por la noche o temprano en la mañana; dificultad para respirar, con sensación de opresión en el pecho; sibilancias, que son silbidos al respirar y, opresión en el pecho; fatiga durante el ejercicio o actividades físicas. Algunas personas también experimentan ataques de tos o dificultad para respirar desencadenados por alérgenos o irritantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton