Instalan en Mahahual nuevos anclajes para contener el sargazo

La Semar cuenta con una barrera contenedora de sargazo y se colocará en cuanto concluya la instalación de los anclajes.

|
Instalan en Mahahual nuevos anclajes para contener el sargazo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) instalará anclas nuevas y extenderá nuevas barreras hacia la zona norte y sur de Mahahual para contener el arribo de sargazo en la costa de la Grand Costa Maya.

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, informó que estas acciones se acordaron conjuntamente con los prestadores de servicios turísticos de Mahahual y la presidencia municipal de Othón P Blanco y la Semar.

Indicó que la Semar ya cuenta con la barrera contenedora de sargazo y se colocará en cuanto concluya la instalación de los nuevos anclajes, cuyo costo económico es cubierto por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Precisó que la colocación de la barrera contenedora de sargazo se realizará de acuerdo con el conocimiento y las experiencias registradas en años anteriores.

“Lo importante es que la Marina coloca las barreras en coordinación con los prestadores de servicios turísticos, quienes van a aportar dos embarcaciones y 10 personas para distribuir y colocar las barreras; asimismo, le ofrecieron al personal de la Semar las facilidades para que cuenten con los servicios básicos durante el tiempo que van a dedicarse a instalar las barreras”.

Instalan en Mahahual nuevos anclajes para contener el sargazo / (Foto: Sipse)

Indicó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabajará con brigadas para la recolección de sargazo en los sitios de sacrificio y el traslado a un centro de disposición que aportó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

Andrade Angulo agregó que uno de los puntos se planteó durante la reunión es que se ha registrado el robo de las boyas señalizadores, por lo que se acordó una mayor vigilancia de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de los prestadores de servicios turísticos.

“Esta nueva estrategia de la Marina, gobierno del Estado y el gobierno municipal es un acierto porque quienes conocen y padecen de primera mano la problemática son los restauranteros, los lancheros y los hoteleros de Mahahual. Reconocemos la excelente disposición de la Semar, especialmente del Vicealmirante José Luis Tlatelpa Castillo, Comandante de la Décima Séptima Zona Naval y de su personal”.

Destacó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco asume el costo económico de la colocación de los nuevos anclajes, que en un principio se consideró que correría a cargo de los empresarios locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton