Tsíimin Tunich, el caballo maligno

De día era una piedra y al anochecer cobraba vida. La bestia salía del monte y recorría el pueblo y el viento que originaba su paso causaba muchas enfermedades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace mucho tiempo, en X’Uenkal, cerca de Tizimín, salía un caballo a galopar por las noches. Era un equino maligno. De día era una piedra y al anochecer cobraba vida. Le llamaban Tsíimin Tunich.

Patricia Martínez Huchim escuchó el relato de su padre, don Antonio Martínez. Dice que la bestia salía del monte y recorría el pueblo. El viento que originaba su paso causaba muchas enfermedades.

Tsíimin Tunich atacaba a otros caballos que encontrara hasta darles muerte. Después copulaba con las yeguas. Cerca del amanecer corría de nuevo al monte y se convertía en piedra de nuevo.

Alejandro Dzul Perera dice que el caballo de piedra sacaba fuego por las narices y que X’Uenkal fue el primer asentamiento humano que dio origen a Tizimín. Agrega que posiblemente la existencia del Tsíimin Tunich fue lo que le dio el nombre a la actual ciudad de Tizimín. 

En una ocasión, los j’menoob, hombres sabios del pueblo, decidieron acabar con el maligno animal. Fueron nueve sacerdotes los que se reunieron para hacer el ritual y luego le cortaron la cabeza. La tiraron muy lejos donde nadie pudiera hallarla.

Desde entonces dejó de oírse el galopar nocturno. Dicen que si alguien encuentra la cabeza y se la coloca a la otra parte del cuerpo, el animal recobrará la vida y volverá a causar daño.

Lo más leído

skeleton





skeleton