Regularizan a 300 hoteles ‘fantasma’ en Solidaridad

La Dirección de Fiscalización realiza operativos para detectar a dichos establecimientos en flagrancia.

|
La Dirección de Fiscalización ha regularizado 300 centros de hospedaje irregulares en Solidaridad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Solidaridad, 300 centros de hospedaje considerados por los empresarios como “hoteles fantasma” por no contar con permisos de la autoridad municipal para operar, han sido regularizados en lo que va del año. 

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya determinó que en el municipio hay dos mil 200 centros de hospedaje, con un equivalente a 10 mil cuartos “fantasma”, entre establecimientos de renta vacacional y hostales que operan sin permiso.

De enero a la fecha la Asociación ha detectado las zonas con mayor problemática por lo cual solicitó apoyo de la Dirección de Fiscalización de Solidaridad para regularizar a los establecimientos con esta característica.

También te puede interesar: Playa del Carmen tendrá en octubre un nuevo hotel sustentable

Este tipo de negocios afecta al sector turístico ya que no paga impuestos como el resto de los empresarios, además de no tener la capacitación, ni la infraestructura necesarias, para proteger al turista en caso de desastres naturales, comentó Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“La hotelería fantasma existe cuando arrendan departamentos o condominios pero no se regularizan ante la autoridad municipal, desde octubre de 2014 trabajamos para combatirlo a través del Reglamento de Turismo que obliga a pagar impuestos sin importar el tamaño del establecimiento”, comentó.

Para resolver la problemática el gremio hotelero trabaja en la creación de un censo oficial de los centros de hospedaje en el municipio, hasta el momento en el destino turístico están registrados 85 hoteles pequeños con menos de 100 habitaciones.

Operativo de regularización

Javier Zetina Zavala, director de Fiscalización municipal, comentó que las zonas detectadas y regularizadas son en el primer cuadro de la ciudad, la Quinta Avenida y en la marina de Puerto Aventuras, ya que en esa zona se ubica la mayoría de departamentos que son rentados a turistas.

"A muchos se les hace fácil construir departamentos y no pagar, se anuncian mayormente en las redes sociales"

“Tenemos que detectarlos en flagrancia mientras rentan las habitaciones o los departamentos, ahora trabajamos en operativos para defender a los empresarios que sí pagan impuestos, porque a muchos se les hace fácil construir departamentos y no pagar, se anuncian mayormente en las redes sociales”, comentó el director de Fiscalización.

En lo que va del año la dependencia regularizó 300 establecimientos con esta característica y no ha realizado clausuras a centros de hospedajes que se encontraban irregulares, ya que en primera fase los exhortan a “ponerse al día” si tienen intención de convertirse en un hotel u hostal. El operativo de vigilancia continuará hasta fin de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton