NOTICIA DE ARCHIVO

'Arrebatan' salario a deudores

MÉRIDA, Yuc.- La banca "embarga" el sueldo de los trabajadores para recuperar la cartera vencida.

Por: Emmanuel Ruiz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sueldo de los yucatecos está a merced de la banca privada, situación que permanece así sin que exista, hasta el momento, legislación o autoridad alguna que pueda poner freno a esta modalidad de recuperación de cartera vencida.

Y es que la falta de una reglamentación que permita establecer máximos y mínimos a los bancos al momento de efectuar el cobro de adeudos o recuperación de cartera vencida impide a instituciones especializadas realizar la protección de los usuarios financieros.

La actual ley bancaria permite a la banca privada retener, por medio de descuentos a la tarjeta de nómina del trabajador, el salario de éste hasta cubrir la parte proporcional del adeudo que el usuario tenga con la institución de crédito.

Al estar dentro de los estatutos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Condusef está impedida para evitar que esta situación prevalezca.
"Por el momento lo único que podemos hacer es alertar y presionar a las autoridades para que se legisle a favor de un reglamento que prohíba a los bancos retener el salario del trabajador", dijo Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) en el Estado.

El problema converge en varias lagunas legales que, por un lado impiden, bajo cualquier circunstancia "embargar" el salario producto de la relación laboral de una persona con el patrón.

Pero por otro lado permiten a los bancos el "embargo" hasta por el total del sueldo de una persona para sanear las finanzas de las instituciones privadas con el fin de cubrir un monto aproximado de alguna deuda relacionada con el crédito al consumo por tarjetas de crédito.

"La Condusef no puede hacer nada en estos casos porque no se viola ningún reglamento, los bancos hacen uso de un derecho que tienen a cobrar la deuda de una persona mediante su pago de nómina", explicó.

Tampoco se establece un monto mínimo o máximo del dinero que podrán disponer los bancos de sus usuarios, por lo que permanece dentro del criterio de las instituciones retener hasta el total del salario del trabajador, pudiendo incluso sobregirar la cuenta de nómina del usuario.

Esta facultad, reconoció , deja en la indefensión a los usuarios de servicios financieros, lo que representa una "medida drástica y muy común" de los bancos.

"No es ilegal, los bancos están facultados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para 'embargar' los salarios hasta completar los pagos mínimos de alguna cuenta crediticia de la misma institución", apuntó.

Transgreden la ley despachos de cobranza

Dentro de las muchas irregularidades en las que incurren los despachos jurídicos para la recuperación de la cartera vencida se encuentra el envío de documentación apócrifa con la amenaza de embargo.

Con documentos que avalan una "notificación de embargo", incluso con fecha programada "a partir de" determinado día, las oficinas de recuperación de cartera vencida "invitan" a saldar el adeudo.

"Esta es una de las tácticas que utilizan los despachos como parte del acoso al que someten a los usuarios financieros", alertó Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras en Yucatán.

Aprovechándose de la poca información de los usuarios de la banca privada y de la falta de cultura financiera, las oficinas de cobranza extrajudicial hacen "notificaciones de embargo" que no tienen efecto legal.

"Una vez que los bancos venden su cartera vencida a los despachos, éstos se encargan por cualquier medio, como de la amenaza, intimidación y acoso telefónico, de recuperar la mayor cantidad de dinero; ahí es donde radica su negocio", informó Sánchez Peniche.

Esta situación se contrapone al código de ética integrado en el convenio de colaboración entre la Condusef y la Asociación de Profesionales de Cobranza (Apcob), aun cuando los despachos no son competencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por su parte, el Código Penal Federal explica, en su Artículo 226, que se aplicará de tres meses a un año de prisión o 30 a 90 días de multa a la persona que emplee violencia para hacer efectivo el cobro de un adeudo.

En el país, de enero a junio de 2009, la Condusef recibió mil 745 acciones de atención en contra de instituciones que ejercieron gestiones de cobranza con maltrato y ofensa. Este número asciende a 17 acciones de recuperación de cartera vencida en el Estado, mientras que 77 personas sufrieron la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor, informó la Condusef.

"Es importante que la gente conozca sus derechos y sepa que no le pueden requerir el pago con métodos coercitivos o maltrato", precisó.

Piden alza para enfrentar crisis

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Milton Palma Escalante, solicitó un aumento del 5 por ciento al salario de sus agremiados, con el argumento de que la crisis económica les está "pegando duro".

El líder sindical indicó que la mayoría de los sindicatos del Estado solicitó el mismo porcentaje de incremento con resultados favorables, por lo cual su petición no se le hace para nada descabellada.

Aclaró que esta petición fue presentada aproximadamente hace un mes, por lo que espera que las autoridades competentes le resuelvan pronto, mostrándose optimista del sentido de la respuesta.

"Hemos gestionado un aumento salarial de cinco por ciento; en este mes la Dirección estatal del Cobay nos debe dar una respuesta a la petición y esperamos no sea menos de lo que solicitamos para beneficio de mil 850 trabajadores", apuntó.

Aclaró que en caso de no resultar favorecidos con el cinco por ciento, el sindicato no mostrará una actitud insubordinada y estará en disposición de negociar el monto del incremento.

"La situación está muy difícil para todos, no podemos esperar menos del cinco por ciento, pero de no conseguirse estamos abiertos al diálogo con la autoridad del Colegio, la cual ha mostrado disposición para trabajar con el sindicato en beneficio de los agremiados", señaló.

Palma Escalante explicó que el número de sindicalizados ha aumentado en un 10 por ciento, ayudando tanto a nivel administrativo como de enseñanza a convertir al Cobay en una opción interesante para los jóvenes yucatecos.

Recordó que hace unos años el Cobay representaba la última opción para los estudiantes, y solamente después de no ser aceptados en alguna institución educativa intentaban ingresar, pero desde 2007 las cosas han cambiado paulatinamente, y hoy se encuentran entre las primeras preferencias.

El Cobay tiene una matrícula de aproximadamente 23 mil alumnos, de los cuales cerca de 10 mil son de nuevo ingreso.

De los jóvenes que presentaron para ingresar a cualquiera de los 72 plantes que integran el sistema educativo, 95 por ciento logró su cometido.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: xomara lizarraga lara

QUE PENA ME DA LA SITUCION, DEL COBAY PARA EMPEZAR DEBEN DE SACAR A ESE PINCHE VIEJO DE MILTON PALMA, QUE ANDA ROBANDO LAS CUATAS DE LOS TRABAJADORES Y PROTEGIENDO A SUS AYEGADOS, SI ENREALIDAD SE PREOCUPA DE LOS TRABAJADORES QUE RENUNCIE AL COBAY PARA QUE EN VERDAD HAY MAESTRO QUE NECESITAN DE SUS HORAS QUE LE ANDAN SUPLIENDO DESDE YA HACE VARIOS AÑOS, MILTON YA ROBASTE MUCHO DEJA QUE OTROS OCUPEN CARGOS Y CAMBIA TU EQUIPO QUE ES BIEN MEDIOCRE.


Por: mar

yo hice convenio con hsbc no me he negado a pagar y aun así me retuvieron mi aguinaldo y las dos quincenas de diciembre que me pagan por adelantado, casi me da un infarto al enterarme y ya hable y nada pueden hacer ya esta retenido y el sistema no libera ni un peso HSBC son unos rateros y lo malo es que mas en estas fechas es cuando se pasan y nadie puede hacer nada lo unico que te queda es tragarte tu coraje


Por: Yolanda

Wen: primero Carlos es jurídicamente y realmente inocente. LO sabías????? Y que culpa tendría Lenisse de ello si fuera culpable???


Por: wen

como se va a tener confianza en la CONDUSEF, cuando su titular LENISSE SANCHEZ PENICHE, es sobrina de CABAL PENICHE, les suena ese nombre????por favor asi jamas se va a acabar esta corrupcion, este pobre pais cada vez esta peor. ponen a delincuentes o sus familiares a dirigir dependecias en fin, esto es mexico


Por: lili

es cierto a una amiga le quitaron durante 2 meses todo su salario y no tenia con que subsistir,que los señores diputados se pongan a trabajar,y tambien por ejem,los de nextel tienen una compañia de cobranza que te hostigan a partir de los 5 desp de tu fecha de corte.


Por: Lis

Que mentira mas grande la que estoy leyendo, es mentira que la CONDUSEF tome accion o si quiera tome la denuncia de las empresas de cobranza ya que si vas a la condusef y dices que te estan amenazand amedrentando e intimidando, ellos se limitan a decirte que lo sienten pero que ellos no pueden regular como se manejan las agencias de cobranza y que si me siento amenazada acuda a levantar un acta ante el ministerio publico!!!


Por: Alberto

el problema radica en que yo puedo pedir que me cambien (por ejemplo) de HSBC a Bancomer, y la empresa está obligada a cambiar mi cuenta, pero aún así, el patrón seguirá depositando mi sueldo a HSBC y éste a Bancomer, por lo que también estará en disposición de mi salario...


Por: Felix R.

Lo mejor es solicitar inmediatamente el cambio de institucion a la cual se deposita la nomina. Si HSBC tiene esa politica, uno tiene el derecho de pedir al empleador, que cambie el banco al que se hace el deposito de la nomina.


Por: Jose

Alguna forma o mecanismo para corregir esta situacion de la cobranza extrajudicial y forma de defenderse de estas artimañas de cobranza


Por: angelica corro salto

en cancun tambien lo hacen y no solo tu cuenta sino tambien las cuentas en donde firma la persona y si tienes cuanta a nombre de un menor y tu eres el representante legal tambien lo hacen es mas si eres cotitular lo hacen tambien especificamente HSBC.