NOTICIA DE ARCHIVO

Detectan actividades de cárteles en zonas del DF

MÉXICO, DF.- En 2006 la DEA informó a las autoridades capitalinas la operación de traficantes de Sinaloa, Juárez y Tijuana, además de los Valencia.

Agencias
MÉXICO, DF.- Pese a que se ha negado la presencia de los cárteles de la droga en el Distrito Federal, las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de México (PJGEM) han identificado a los integrantes de organizaciones criminales, entre ellos Los Zetas, que operan en la capital del país.

Los presuntos delincuentes, según investigaciones de esas dependencias, no sólo tienen su centro de acción en el Distrito Federal, sino en el municipio mexiquense de Naucalpan, que limita con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Desde hace seis años la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades mexicanas, tanto de los ámbitos federal como local, sobre la operación de cuatro organizaciones delictivas en la Ciudad de México, pero en ese periodo no figuraban Los Zetas.

La información fue incluso hecha del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en octubre de 2006 y se entregó un mapa criminal a los comandantes de la Policía Judicial seleccionados para el curso denominado Laboratorios Clandestinos de Metanfetaminas, dirigido por los especialistas de la agencia antidrogas.

Los estadunidenses reportaron que en la capital del país operaban integrantes de los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y de Juárez, además de la banda de los Valencia.

Dos años después la agencia estadunidense mencionó que el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas (hoy rivales), comenzaron arribar a la zona residencial de Tecamachalco, en el Estado de México, que colinda con la delegación Miguel Hidalgo.

Hoy la PGR y la PGJEM cuentan con nombres y alias, además de fotografías y retratos hablados, de esos operadores que se mueven en la Ciudad de México.

Nombres

En su página oficial, la Procuraduría General de la República dio a conocer nombres y fotografías de los presuntos criminales que operan en el DF y la Zona Metropolitana, entre los que destacan cinco integrantes de Los Zetas, quienes forman parte de una célula dedicada al secuestro.

Ellos son: Emilio Chamorro Almazán, El TJ o El Tejón; Filemón Jaimes Noriega; Juan Carlos Hernández Martínez; Rodolfo Daniel Rojo Castrejón, El Harry, y Ricardo Granadas Blancas, El Bofe.

Asimismo, las procuradurías mencionaron a integrantes de otras organizaciones que operan en el municipio de Huixquilucan, zona que limita con la delegación Cuajimalpa, por lo que no descartan que tengan casas de seguridad en esa zona del Distrito Federal.

Dichos criminales son rivales de Los Zetas y forman parte de La mano con ojos, grupo que tiene presencia en el citado municipio mexiquense y en Naucalpan.

De igual manera, compiten por el territorio con el cártel de La Familia y el grupo denominado cártel del Centro; esta última banda criminal tiene presencia en Coacalco, Naucalpan y Cuautitlán, además de Ecatepec, vecino de la delegación Gustavo Madero.

Uno de los operadores de La mano con ojos es Alessandro Ricalde Barocio, El Ricalde, ex policía municipal de Huixquilucan, quien fue señalado por el presunto líder de esa banda, Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, de participar en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el 14 de mayo de 2010.

También aparece el nombre del policía Marco Antonio Hernández Gutiérrez, El Lento o El Calva; Daniel Sánchez, El Dany; uno apodado El Pajo o El Pajito; El Rulas y El Sanca.

Del cártel de La Familia se menciona a Irvin Alexis Rodríguez Sardaneta, El Arrecife, quien presuntamente se oculta en Ecatepec; Óscar Vargas Garrido, El Chaparro, y otro sujeto al que se conoce como El Pony.

De los integrantes del cártel del Centro solo tienen retratos hablados y alias de El Gallo, El Alex, El Víbora y El Abundiz.

Registros

Esta no es la primera vez que se busca a miembros de Los Zetas en el Distrito Federal. El 3 de febrero de 2010 el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la colonia Los Encinos, delegación Tlalpan.

Entonces se reportó que un grupo de sujetos armados viajaban en una camioneta blanca, de modelo reciente, de la que bajaron a una persona, a quien introdujeron a un inmueble ubicado en la calle de Pompeya.

En esa fecha se detuvo a Benjamín Ramírez Osorio, El Puma; Carlos Ibáñez Escalante, El Seis; Enrique Villegas Hernández, El Chilango; Jorge Luis Martínez Velázquez, George, y Mario Trejo Larios, El Panter o El Flaco, quienes supuestamente fueron enviados por su agrupación delictiva a tomar el control de la zona.

Igualmente, en febrero de ese año la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal pusieron en alerta a su personal, ante la presencia de integrantes del cártel de La Familia en el Distrito Federal, luego de que fueron halladas mantas en las que anunciaban su llegada.

Éstas aparecieron cinco días después de la detención de Los Zetas en el sur de la capital.