NOTICIA DE ARCHIVO

Estudian impacto social que deja vivir en hacinamiento

CANCUN, Q. Roo.- Informan que cuando viven varias personas en una casa pequeña conlleva grandes repercusiones sociales.

Denis Ruiz/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- La familia Cupul Mex, integrada por ocho personas, prefiere vivir hacinada que pagar renta. Su domicilio se ubica en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Luz Mex Chan, madre de familia, dijo que en la casa -de apenas 36 metros cuadrados de construcción- viven su esposo y sus dos hijos, cada uno con su cónyuge y un retoño.

La señora de 40 años reconoció que la privacidad de los integrantes de la familia es prácticamente nula, pero asegura que pasa a segundo término porque viven en un hogar propio.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indican que en Quintana Roo hay 3.97 habitantes por vivienda. La media nacional es de 4.3%. Solamente Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala registran cinco.

La familia Cupul Mex reconoció que por la falta de espacio tienen que aprender a medir el tiempo, como cuando van a usar el baño o la cocina.

Según el Observatorio de la Violencia Social y de Género, la creación de minicasas conlleva grandes repercusiones sociales, como zonas sin servicios básicos, movilidad más lenta en la ciudad y necesidad de empleo que requerirá por lo menos ocho millones de turistas al año para ser sustentada.

En 2009 el Cabildo de Benito Juárez aprobó nuevas redensificaciones en el Polígono Poniente, por lo que pasó de 60 a 120 viviendas por hectárea.
Albergará a más de un millón de habitantes. Construirán casas de al menos 4.5 metros de frente.

Jessy Cid Cardeña y Yazmín Poot Huchim, estudiantes del séptimo semestre de la carrera de psicología de la Universidad La Salle Cancún, indicaron que desde agosto de este año comenzaron a realizar una investigación para determinar los impactos psicológicos que trae consigo a las familias que viven hacinadas en las nuevas casas que se construyen en zonas como el Polígono Poniente.

El campo de estudio se enfocará en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, sobre 10% de los habitantes.

"Se trata de comprobar la variable de la violencia y de la relación social. Tenemos un parámetro que es parte de nuestra hipótesis, el cual se basa prácticamente en que debido a que los padres trabajan todo el día, los hijos son descuidados, que aunado al poco espacio representa un detonante de violencia", comentaron las estudiantes.

Además, determinarán cuáles son las diferencias psicológicas entre los habitantes que viven en casas con espacios grandes o "normales", de 65 metros cuadrados, y los que moran en viviendas de tipo económica con espacio reducido. El estudio se prevé terminarlo en un año.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la vivienda es el espacio físico donde los cónyuges, hijos u otros parientes cercanos estructuran y refuerzan sus vínculos familiares a lo largo de las distintas etapas de su curso de vida.

Asimismo, constituye un espacio determinante para el desarrollo de las capacidades y opciones de las familias y de cada uno de sus integrantes.
Tener una vivienda digna y decorosa es un derecho que estipula el Artículo Cuarto Constitucional.

La dependencia federal agrega que la población que habita viviendas que carecen de energía eléctrica, agua entubada, recubrimiento del piso o sanitario exclusivo, está expuesta a mayores impedimentos para gozar de una vida larga y saludable, y dificulta el aprendizaje de los menores de edad, entre otras privaciones cruciales en la vida de las familias y sus integrantes.

Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Alfredo

A finales del año pasado cuando todavia estaba Greg Sanchez, salio una nota en una revista (luces del siglo) en la que se informaba que los regidores habian autorizado un aumento de la densidad de pobladion por hectarea, siendo esto aun mas desfavorable al problema de los conjuntos habitacionales cuyoas viviendas mas pequeñas son desde los 35 m2. Ojala lo este estudio si lo tomen en cuenta las autoridaes porque Cancún esta en un ponto muy grave de problemas sociales originados y exponenciados por la mala planeacion y ejecucion de viviendas economicas (desechables).


Por: forastero

los dos hijos de la señora, viviendo alli, con respectivos conyugues y retoños. Que no se pueden valer por si mismos ? el conformismo, el fatalismo y la falta de ambicion de gran parte de la gente que vive alli, es evidente....


Por: lidia

en la actualidad la gente prefiere vivir en 8 personas por el motivo de que no pueden pagar una vivienda digna .. con salario por los suelos y con un infonavit que esta cobrando la s mensalidades de 1800 o las ipotecas que te sacan un ojo de la cara como quieren que estas personas cada unas de ellas tenga una vivienda digna don de las casas parecen una ratonera contruidas con cascara de huevo que se estan des cascarando


Por: Juan José

Excelente propuesta. Es importante tener diagnósticos claros, en este caso, de una situación que es provocada por la corrupción de funcionarios del Infonavit, ayuntamiento Benito Juárez y empresarios. Evidentemente, el hacinamiento en viviendas genera problemas sociológicos. El gobierno federal en los últimos años ha impulsado la construcción de vivienda, desafortunadamente con criterios muy elásticos que generó las mini viviendas.