NOTICIA DE ARCHIVO

EU detiene y deporta a México a "La reina del crimen"

SAN DIEGO, Cal.- Anel Violeta Noriega Ríos "La bonita", "La chula" o "La reina del crimen", es señalada como presunta operadora de 'La Familia Michoacana'.

Agencias
SAN DIEGO, Califorfnia.- Una fugitiva de 27 años capturada en el sur de California y que fue entregada a funcionarios en México es una operadora de alto rango del cártel de drogas La Familia que trabajaba en Estados Unidos, dijeron las autoridades mexicanas, informa The Associated Press.

Los medios de prensa mexicanos llaman a Anel Violeta Noriega Ríos "La bonita", "La chula" o "La reina del crimen", reportó Los Angeles Times (http://lat.ms/ LSvGx2).

Noriega fue arrestada el 27 de junio en su residencia en El Monte. Dos días después fue llevada a un punto de cruce fronterizo en San Ysidro, California, y entregada a las autoridades mexicanas bajo estrictas medidas de seguridad.

En una orden de aprehensión de 64 páginas emitida por México, Noriega es acusada de ser una operadora del violento cártel La Familia que supervisaba la distribución de metanfetaminas en California y Washington. El cártel, un grupo descrito frecuentemente como cruel y manejado como un culto, es conocido por traficar a Estados Unidos metanfetaminas, además de cocaína y marihuana, desde el estado mexicano de Michoacán, según el Times.

Noriega utilizó alguna vez a una empresa de jardinería para mover droga traída por mar a Long Beach, dijo el periódico.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), dijeron que Noriega fue arrestada en Estados Unidos y deportada a México en cinco ocasiones entre 2004 y 2005, pero no tiene condenas penales en Estados Unidos.

Las autoridades comenzaron a vigilar a Noriega en El Monte a solicitud de funcionarios mexicanos, quienes recibieron un aviso de que ella estaba viviendo en esa ciudad del Valle de San Gabriel. Después de que las autoridades pudieron determinar que la mujer era de hecho Noriega, la arrestaron sin incidentes.

Confirmaron su identidad posteriormente a través de huellas digitales, reportó el Times.

Noriega era supuestamente un contacto entre el cártel de Michoacán y el poderoso cártel de Sinaloa y sus líderes, incluido el jefe máximo Joaquín "El Chapo" Guzmán, un hombre a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha calificado como el narcotraficante más poderoso del mundo.