En tu cocina, 80% de las enfermedades diarreicas

Un estudio revela que las esponjas para lavar contienen más de 7 millones de bacterias.

|
La presencia de humedad favorece la supervivencia y la proliferación de microorganismos en las cocinas y baños. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
MÉXICO, D.F.- Un estudio hecho en hogares de Culiacán, Sinaloa, reveló que entre 50 y 80 por ciento de las enfermedades diarreicas y más del 50 por ciento de las respiratorias se adquieren en el hogar, debido a que los baños y las cocinas tienen un gran número de bacterias y virus.

Las esponjas, los trapos de cocina y las tablas para cortar son los utensilios que más bacterias patógenas albergan, seguidos por la tarja, las llaves y las perillas de las puertas, concluye la investigación, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: Fiebre tifoidea, salmonelosis y cólera, ‘aderezos’ no deseados

La investigación detectó que las esponjas para lavar contienen más de 7 millones de bacterias, entre ellas E. coli, S. aureus y Salmonella. Además en los hogares se encontraron virus como Staphylococcus aureus (S. aureus), hepatitis A y el norovirus, señala el científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Cristóbal Chaidez Quiroz, quien formó parte del estudio.

La presencia de humedad favorece la supervivencia y la proliferación de microorganismos y propicia el crecimiento de patógenos como la salmonella, capaz de sobrevivir y crecer en las superficies, asegura el científico.

Estudio

El estudio, que se realizó en 60 viviendas, consistió en dividir las casas en dos grupos: uno de control con un desinfectante no recetado y otro en el que aplicaron un protocolo de desinfección con un producto específico. En ambos casos se recogieron seis muestras una vez por semana, antes y después de la aplicación de limpieza.

El especialista aconseja que para evitar las infecciones en el hogar es importante frenar la contaminación cruzada con prácticas sencillas, como usar una tabla para cortar frutas y otra para la carne, ya que al no hacerlo y mezclar utensilios se traslada la contaminación de un lado a otro.

Chaidez Quiroz dijo que en cuestión de cuatro horas el número de bacterias aumenta de forma significativa y eso incrementa las infecciones diarreicas y respiratorias.

Lo más leído

skeleton





skeleton