Hoteleros se convierten en los guardianes de las tortugas

Participaron 57 centros de hospedaje en la conservación de quelonios.

|
La colaboración del sector hotelero es importante en el proceso de anidación y liberación de tortugas marinas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año, fueron 57 hoteles en total los que participaron en el cuidado de las tortugas marinas, quienes contribuyeron a albergar más de ocho mil 600 nidos

El año pasado fueron 50 los establecimientos hoteleros los que participaron en el cuidado y conservación de los quelonios, y esta cifra incrementó en comparación con 2013, ya que para entonces, tan sólo 30 participaron, de acuerdo con Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales en la Dirección de Ecología.

La colaboración del sector hotelero es importante en el proceso de anidación y liberación de tortugas marinas, ya que los quelonios llegan a desovar a las playas que forman parte de los hoteles.

También te puede interesar: ¿Sabías que cada colonia de tortugas regresa a la misma playa?

Los empresarios y colaboradores de este sector han comprendido con el paso del tiempo que se trata de cuidar de la biodiversidad y en especial, de una especie importante y catalogada en peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059.

Dentro de los edificios, tanto asociaciones civiles como trabajadores, han contribuido al fomento de los denominados tortu tips, señalización mediante los cuales los huéspedes saben qué hacer y qué no hacer en caso de que se encuentren a una tortuga anidando o a las crías que se abrieron paso por sí mismas.

Libres de sanciones

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no registró sanción alguna en este año por incumplimiento de los requisitos con los que deben cumplir, tal como no dejar camastros en la zona de playa, apagar las luces y evitar dejar objetos que obstruyan el paso de las tortugas.

Este 2015, la Dirección de Ecología registró un total de ocho mil 654 nidos, con los cuales se espera concluir con un aproximado de 880 mil crías liberadas.

Castañeda Guerra indicó que este año ha sido en el que más número de quelonios llegaron a las playas de Cancún a anidar. 

Felipe Villanueva Silva, director de Ecología Municipal, indicó que el 8 de diciembre será la clausura del programa de conservación de tortugas marinas, en donde se darán los resultados finales de esta etapa de éxito. 

Lo más leído

skeleton





skeleton