|
Los investigadores han registrado que los quelonios son fieles a los sitios de anidación, reproducción y alimentación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de conocer la estructura genética en las poblaciones de tortugas marinas, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) desarrolla un estudio en la Península de Yucatán, el cual toma en cuenta tres años consecutivos.

Los resultados serán dados a conocer en 2017, ya que los investigadores definieron evaluar distintos ciclos de anidación, reproducción y alimentación.

“En este estudio estamos tomando en cuenta las especies carey, la blanca y la caguama, porque estas son las especies de importancia regional”, expuso Elizabeth Labastida Estrada, estudiante de doctorado en el Ecosur.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la protección de tortugas?

La importancia de este estudio se debe a que ha sido identificado que en las poblaciones de tortugas hay grupos en los que se guarda una conectividad genética.

“Cada colonia de tortugas que llega a determinada playa es diferente, es decir, un grupo anidante no va a ser exactamente genéticamente al de una playa vecina”, agregó Labastida Estrada.

En el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) mitocondrial guarda la información genética que hereda la madre en las crías, por lo tanto este elemento permite conocer la línea de generación de cada grupo.

Reproducción independiente

A nivel ecológico, los grupos de tortugas son unidades reproductivas independientes, es decir, si en un sitio se extingue o se minimiza la población que anida en una parte del estado, no se podrá recuperar aunque se trasladen individuos o hembras que provienen de otras partes.

En este estudio se logrará conocer cuáles son los hábitats preferentes de alimentación de estos animales marinos, ya que son distintas las zonas que prefieren las tortugas juveniles a las que eligen los adultos.

Mediante los monitoreos que ya han sido realizados en este año, los investigadores han registrado que los quelonios son fieles a los sitios de anidación, reproducción y alimentación, porque siempre regresan a ellos.

Hasta el momento a nivel mundial es poca la información que se tiene sobre las tortugas macho, ya que siempre es más fácil, para los investigadores, marcar a las hembras cuando salen a anidar, a diferencia de los machos que no salen, sin embargo, en esta investigación se agregará información que servirá de referencia para futuras exploraciones sobre la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton