Finaliza anidación de tortugas con cifra histórica

Fueron liberadas casi un millón de crías en las costas del municipio.

|
Las autoridades dieron por concluida la temporada de anidación de tortugas marinas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Casi un millón de crías de tortugas marinas, un reptil cuyo antecedente más inmediato data de hace 260 millones de años, fueron liberadas en el municipio Benito Juárez durante la temporada que recién terminó ayer y con esta cifra se convierte en un registro histórico en el municipio.

“Este ha sido el año en el que más tortugas han arribado”, comentó Marcela Castañeda Guerra, titular de Recursos Naturales en la Dirección de Ecología municipal, en un evento en el que se reconoció la decisiva participación de los hoteleros de Cancún.

Una de las razones por las que se ha logrado este récord se debe al cumplimiento de requisitos propuestos por las autoridades ambientales que permiten la anidación de los quelonios.

También te puede interesar: Aprovechan hoteles anidación de tortugas marinas

Los requisitos con los que deben cumplir consisten en acciones sencillas como desalojar las zonas de anidación quitando sillas, camastros y cualquier objeto que obstaculice su paso, además de apagar luces desde el momento en el que se oculta el sol.

Estas medidas ya son conocidas desde hace más de 15 años, pues las tortugas eligen siempre los mismos puntos para desovar.

Las autoridades involucradas en la conservación de los quelonios indican que hay altas probabilidades de que estas tortugas que llegaron a depositar sus huevos son aquellas que nacieron desde hace más de 10 años, pues es el período en el que alcanzan la madurez sexual para reproducirse.

Las más de 888 mil crías liberadas son la esperanza de las especies que están catalogadas dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 en peligro de extinción, ya que estadísticas que se han presentado con anterioridad por la Dirección de Ecología indican que sobreviven 10 por cada 100 tortugas.

Así que las sobrevivientes pondrán en su etapa adulta entre 100 y 150 huevos, además que cada una llega a anidar de dos a tres veces. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comunicó que este año reforzaron vigilancia junto con la  Secretaría de Marina (Semar), debido a este arribo masivo de quelonios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton