NOTICIA DE ARCHIVO

Hacen obligatoria la evaluación de maestros en México

MÉXICO, D.F.- Firman SEP y SNTE Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos, que entrará en vigor a partir de 2012.

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE firmaron el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos para que a partir de 2012 los más de un millón 200 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria sean evaluados de manera obligatoria, según publica Notimex.

En el patio central del Museo de Antropología y ante la presencia del presidente Felipe Calderón como testigo de honor, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que el sistema educativo requiere que todos los maestros sean evaluados para conocer sus fortalezas y necesidades de capacitación.

Calderón: pacto con SNTE no es político

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dejó en claro que el Gobierno Federal mantiene una alianza con el sindicato magisterial, "pero no es una alianza de carácter político y oportunista, es una alianza por la calidad de la educación en México".

En la firma del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, reconoció que "es posible que haya muchos prejuicios contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno, y también es posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy hacemos".

"Podrá haber muchos prejuicios contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de su dirigencia y del gobierno de la República, podrá ser posible que esos prejuicios impidan ver la importancia de lo que hoy estamos firmando y lo mucho que hemos hecho", insistió.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio; y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, Calderón Hinojosa insistió en que podrá haber muchos prejuicios que impidan ver la importancia del acuerdo firmado.

Subrayó que mientras se logre el objetivo de impulsar la calidad educativa "todo ese esfuerzo, todos esos costos que sabemos enfrentamos, y toda esa incomprensión habrá valido la pena".

Comentó que la Evaluación Universal de Docentes y Directivos es un paso fundamental "pero no único", pues la semana pasada se puso en marcha la reforma a la carrera magisterial, en la cual lo aprendido por los alumnos será fundamental para otorgar los estímulos al magisterio.

El Ejecutivo federal indicó que la educación nacional interesa a todos porque permite igualar oportunidades entre los mexicanos, por lo cual reclama esfuerzos considerables como los que se hacen para la Evaluación Universal o para la reforma de carrera magisterial.

Comentó que el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica marca "un antes y un después" en la educación nacional, y mencionó algunos de sus aspectos relevantes.

Expuso que, en primer lugar, la evaluación será universal y se aplicará de forma escalonada, lo que permitirá que todos los maestros de nivel básico, que son más de un millón 200 mil, tanto de escuelas públicas como privadas, deberán hacerlo cada tres años.

Destacó que en el ciclo 2011-2012 la evaluación se aplicará a los docentes que imparten educación primaria, mientras que en 2012-2013 se hará a los de nivel secundaria y en 2013-2014 a los profesores de educación preescolar y especial.

En segundo lugar, abundó, los resultados de la evaluación se utilizarán fundamentalmente para impulsar la mejora educativa de los alumnos, a través de la mejor preparación de los maestros.

Calderón Hinojosa anotó que a partir de los resultados de la evaluación se sabrá con precisión qué se debe hacer para contribuir mejor a la calidad educativa y al avance educativo de niños y jóvenes.

En tercer lugar, dijo que los resultados de la evaluación serán tomados en cuenta para premiar a los maestros y para que accedan a los estímulos económicos; mientras que en cuarto lugar esos resultados serán transparentes, pues la rendición de cuentas es una obligación del gobierno y un derecho de la ciudadanía.

En suma, agregó, con este acuerdo se ponen las bases para compartir un diagnóstico serio, objetivo y veraz sobre la realidad del país y hacer de la formación de las nuevas generaciones una tarea colectiva
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Maestra con dudas

EL problema de la calidad educativa podremos atacarlos desde la infraestructura de las escuelas (o no es importante?), con el apoyo de equipos de USAER en cada escuela (o eso no es importante?), con un compromiso desde casa para apoyar en la formación de los alumnos (o eso no es importante?) con el acompañamiento a los maestros de los personajes que están arriba somo coordinador, jefe de sector y supervisión (o eso no es importante), que el maestro cuente con los materiales necesario para trabajar con los niños (o eso no es importante?) que el maestro pueda mantener dignamente a su familia con su sueldo (o eso mo es importante?), que el gobierno garantice un salario mínimo a las familias mexicanas para que vivan o no que sobrevivan (o eso no es importante?), que el gobierno apoye a las escuelas cuando se detectan problemas de violencia intrafamiliar, drogadicción, irresponsabilidad de padres para apoyar a los niños en su formación (o eso no es importante?) , que el gobierno de acompañamiento en la práctica docente y los deje de atacar (o eso no es importante?), que los medio de comunicación desaparezcan de los programas que solo favorecen la mentira, el engaño, la infelidad, la homosexualidad, la traición, la lucha por ser el más fuerte a costa de todo, los anuncios exóticos en cualquier horario, los mensajes de prostitución en los juegos de los niños en internet (o eso no es importante,), que se garantice de nuevo a la mujer como madre de sus hijos y que deje de trabajar tanto para mantener al esposo ausente o asitente (o eso no es importante,). Después de mejorar todo esto será posible una evaluación universal?


Por: CARINA

DE VERDAD Q ME DA RISA AQUELLAS PERSONAS Q ATACAN A LOS MAESTROS¡¡¡¡¡ CUANDO EL SUELDO DE ELLOS ES MUY BAJO.....SOPORTAMOS A LOS PADRES DESPOTAS Q NO MUEVEN UN DEDO PARA AYUDAR A SUS HIJOS, NO LLEVAN NI UN LÁPIZ, SE LES OLVIDAN LOS LIBROS, NO TRAEN EL MATERIAL COMPLETO, VAN SIN COMER O DESAYUNAR, TIENEN SUEÑO XQ LOS NIÑOS CUIDAN A SUS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS, HOY EN DÍA HACEN DE COMER, AH AH AH AH SIN CONTAR Q YA SOLO QUIEREN Q LA ESCUELA SEA UNA GUARDERÍA Y NO PERDONAN UN DÍA SIN CLASE O UN PUENTE, POR AQUELLO DE Q LAS MAMÁS TIENEN MUCHAS COSAS Q HACER.....AJÁ.....SE VAN A SUS CLASES DE ZUMBA, VEN TELE, SALEN A COMADREAR O SIMPLEMENTE ESTÁN TRABAJANDO TOODO EL DÍA POR QUE EL MAL GOBIERNO LOS TIENE COMO ESCLAVOS TRABAJANDO¡¡¡¡¡ Y QUÉ??? TENEMOS LA CULPA NOSOTROS DFE TODO ESO?? HACEMOS TODO LO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS PERO MILAGROS NO HACEMOS Y MENOS SIN LA AYUDA DE LOS PAPÁS TAN DESOBLIGADOS. Y ESO SIN CONTAR LAS TRAGEDIAS QUE VIVEN DÍA A DÍA EN SU CASA¡¡¡¡ SIN AYUDA DE TOOOODOS EN CONJUNTO NO SE PROGRESARÁ¡¡¡ AH AH Y EL EXAMEN NI SIQUIERA TENDRÁ CONTENIDOS DE PRIMARIA.....NOS HARÁN PREGUNTAS DE LAS CUALES NI LAS RESPUESTAS LAS SABRÁN ELLLOS¡¡¡¡


Por: Patricia

Unos 240 mil maestros de primaria que forman parte del Programa Nacional de Carrera Magisterial (PNCM) deberán realizar de manera obligatoria la evaluación universal este 24 de junio, de acuerdo con los lineamientos pactados entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)...http://bit.ly/JQ9PGR


Por: REYES

TODO ESTA BIEN SI LA EVALUACIÓN FUERA HONESTA PERO SABEMOS COMO TRABAJA NUESTRO GOBIERNO Y QUE DECIR DEL SNTE... POR FAVOR SI SALE EN EL PERIODICO EL INFORMADOR QUE NUESTROS FLAMANTES DIPUTADOS DE JALISCO COBRAN COMO DIPUTADOS Y COMO MAESTROS COMISIONADOS AL SNTE. Y SE JACTAN DE DECIRLO Y ACEPTARLO, DONDE ESTA Y DONDE DEBE DARSE EL CAMBIO O LA EVALUACION UNIVERSAL... SE DEBE DE EVALUAR A TODOS LOS CORRUPTOS POLITICOS Y SI NO PASAN EL EXAMEN HACER QUE RENUNCIEN.. ESO CAMBIARIA EL RUMBO DE NUESTRO PAIS QUITARLES EL FUERO A TANTO VIVIDOR..


Por: Angel

Ustedes llevarian a sus hijos con un medico incompetente? Viajarian en transporte al cual se le ha dado manteninimiento por personal no calificado? Te gustaria ser representado ante la ley por un abogado que no sabe nada de leyes?

...MEDITA A PROFUNDIDAD, SON NUESTROS HIJOS...


Por: Liliana Alfaro

Maestros digan no a la evaluación universal!!!! Cierto sigan teniendo a los alumnos en la mayor ignorancia !que vergüenza maestros! ,ver llegar a un niño a una papelería y pedir biografías de José ma. Pino suareS, laJartija, u oír a una maestra de geografía decir que no puede revisar la ortografía de los trabajos que pide con la excusa de que ella enseña geografía y no español. (O flojera o de plano no sabe ni los principios de ortografía), o la maestra que no puede reprobar alumnos porque son puntos en contra de ella en su evaluación ,sigan pasando burros al por mayor la patria se los agradecerá , pero al fin de cuentas .. "¿el que es buen gallo donde quera canta no? ¿A que le tienen miedo?. Mientras sea transparente la evaluación bienvenida


Por: Humberto

La verdad me parece perfecta la idea, y supongo que a los que tengan mejor calificacion les den su respectiva gratificacion y estos a su vez sean los indicados para darles cursos a los profesores que no pasaron el examen para hacerles otra evaluacion y si resulta reprobado pues, con la pena, pero profesores por favor entiendan esto, no es por su bien, es por el bien de Mexico y su futuro!!!!, cuando entiendan eso estoy seguro que tendremos un mexico mucho mejor. suerte y vayanse preparando.


Por: manuel

Considero que esta evaluación se debe aplicar primero al Sr Lujambio que a mi ver ni siquiera sabe de lo que esta hablando, despues a la inversión del factor económico, cierto es que México designa una cantidad considerable del pib a la educación, pero de todo el mundo es sabido que sale de la federación y al llegar al estado ya el srio de educación se robo, perdon se autorizo un pago por su preocupación por mejorar la educación, despues reparte el robo, perdon el bono con elba esther para que no le ocasione un pleito por el dinero, despues se reparte entre los sueldos de funcionarios menores, compadres, sobrinos, queridas, queridos y demas parasitos y a la educación se le aplica una irrisoria cantidad, lo mismo carrera magisterial es el fraude más grande que existe tenemos casos comprobados y documentados de maestros que ascienden de nivel y no asisten acursos, no hacen examen y suben de nivel, otros hijos sobrinos y demas que ingresan sin que hayan realizado los cursos, esto es una porqueria y con quien ponemos la queja con los diputados que pone elba esther o con calderon que publicamente, elba esther se jacto de que le debe la presidencia a ella y por eso no le hace nada, para muestra ahi esta el caso de yunes del isste de los millones que le daba a elba esther porque no se investigo y se encarcelo a yunes y a elba esther, si va uno al issste no hay medicina no hay ni tubos para las muestras de sangre los tiene que comprar uno, que calderon se faje los pantalones y que enfrente a esta señora o sera cierto que le debe la presidencia y por eso no hace nada.


Por: carmen

Considero que antes de hacernos una evaluación deberían darnos cursos de actualización, pero que estos en verdad dejen ideas claras, porque muchas veces se toman como recitales que no llevan un acercamiento a ese profesionalismo que tanto se anhela y se vocifera.


Por: fabysslp

considero que primero deben evaluar a la charra de elba esther y por supuesto a los dirigentes del snte y la secretaria (los que se encuentran en las oficinas, ) a ver si es cierto que lo aprueban ademas no toman en cuenta que cada estado tiene sus particularidades al igual que sus municipios y comunidades ademas no nos dicen que debemos de planear de acuerdo a las necesidades y contexto de los alumnos entonces porque evaluaciones estandarizadas eso es un fraude enlace, examen de asignacion de plazas etc. desde luego acomodan a sus conocidos creo que tambien en esto si lo reprobamos habra quienes conserven su trabajo pues claro los hijos y sobrinos de los dirigentes. por otra parte la educacion esta en graves problemas por el mismo gobierno que no ofrece oportunidades de empleo bien remunerado solo da migajas con sus preogramas inutiles que hacen de la gente floja (prog. de oportunidades) en vez de empleos que reactiven la economia, dentro del contexto se vive la inseguridad que "segun" combaten ja ja.
la obligacion como maestros es formar alumnos que se desenvuelvan en la vida pero que tambien conozcan sus derechos y obligaciones considero que para combatir todo esto cada uno de nosotros debemos de hacernos responsables pero por desgracia es un vicio dificil de dejar ya que muchas veces ven o vemos por nuestros intereses y esto hace que nuestro sistema este sucio podrido desde la raiz.
nuestros dirigentes son una porqueria y pues de que sirve elaborar y dar a conocer la constitucion si una no la hacen cunplir y otra pues no la conocemos.
!muera el mal gobierno y los dirigentes charros del snte!
!hasta la victoria siempre!


Por: Tatiana Villegas

Maestras maestros de México es hora de cerrar filas y no permitir que ocurra semejante abuso de poder por parte de quien nos tiene hartos con sus ideas de desaparecer lso derechos educativos que tanto se han buscado.


Por: ELENA

NO ME PARECE JUSTO QUE NOS DEPIDAN POR NO PASAR UN EXAMEN... LO QUE NECESITAMOS ES QUE NOS OFERTEN CAPACITACIÓN CONTINUA DE CALIDAD Y NO CURSOS DE UNA SEMANA CORRIENTES.


Por: xochitl

Buenas tardes soy maestra del Estado de Puebla y me gustaria saber si es solo una evaluacion o abra despidos por reprobar el exmen, ojala no sea asi ya que la toz ay que curarla con medicamento, es decir si en realidad se cree que el problema es el maestro proporcionen mas maestros, mas capacitaciones de calidad, mas talleres de investigacion, estimulen a los profesores con becas para continuar estudiando, se q no va acer asi por que el gobierno lo que ya no quiere es invertir en la educacion, donde han quedado los ideales de una educacion para todos,no creo que sea justo que evaluen a compañeros de nuevo ingreso y los (o nos) corran por que eso corta la continuidad de la educacion al momento de que un maestro es despedido el grupo perderia clases al incorporarse con otro maestro, se abririen y cerrarian bacantes, se que se pretende que el maestro no cree antiguedad para que no se le pague, y que desgracia por que somos de los pocos trabajadores que teniamos esa virtud, dijo trabajadores de la clase media obrera, por que los diputados, senadores y unos pocos mas seleccionados viven con todas las comodidades del mundo, imaginence antes teniamos para sobrevivir pero ahora entreremos y acrecentaremos la lista de los muchos profesionistas desempleados, pero como solucionar el problema en 3, 4 o 5 años si nuestra querida vitalicia lleva años, años y años en el poder y no ha podido solucionar los problemas de la educacion, me preguto entoces ¿como puedo solucionarlo yo, si no tengo los contactos suficientes, no tengo el dinero suficientes para cambiar a todo el pais?. Tal vez no lo logres pero espero cambiar la mentalidad de los niños que a un sigen en nuestras manos, por que somos un Mexico con la cabeza agachada.
Me despido deceandoles a todos exito.


Por: guadalupe hernandez melendez

estoy de acuerdo con la evaluacion siempre y cuando los primeros sean los jefes, cuando se supone que ya hay una reforma continuan con sus ideas arcaicas, por otra parte deberian enpezar con los sobrinos, compadres que son los que gozan de una doble plaza y porque no decirlo hasta triple y se encuentran en los sindicatos oficinas de la misma casa (sep)centros de maestros supervisiones y es gente que se encarga de capaciatar a los docentes


Por: MARGARITA

si piensan evaluar a los maestros y que de eso dependerá su sueldo primero que empiecen con Elba Esther haber si le sigue alcanzando para sus cirugías.


Por: LONCHITO64

¿QUIEN EVALUARA AL SISTEMA GUBERNAMENTAL? ¿QUIEN EVALUARA AL SNTE? ¿SI SE VANA EVALUAR A LOS MAESTROS PARA OBETENER MEJORES INGRESOS, PARA QUE EXISTE ENTONCES EL SNTE? ¿ACASO DEBE DESAPARECER EL SNTE?


Por: María

Mas que evaluación,necesitamos capacitación de
calidad,porque luego nos mandan a unos cursitos que la verdad están para llorar.Aunque también nosotros como maestros debemos ser responsables y ponernos a estudiar y a leer, ganamos más con ésto que maldiciendo a la mamá de Chuky.


Por: gabriela

Muy acertado el tema de la evaluación,, pero, no hay q olvidar que los contextos de las entidades son diferentes. La pregunta es ¿La evaluación a los alumnos sera como la prueba ENLACE un estandar nacional? Si es asi, auguró otro fracaso al ser este otro proceso subjetivo.


Por: FRANCISCO LÓPEZ LIMA

La educación necesita de mas transparencia sindical, y es verdad se necesitan cambios, pero cambios verdaderos ¡Fuera Gordillo de Sindicato!, y si van evaluar que sea a todas las instituciones públicas y quienes laboran en ellas, mejor presi ponte a generar empleo que es lo que hace falta...No busques a medrentar al magisterio que tu y tus politicas y reformas solo deterioran la educación, Le invito a que evalue a la zorrita que tiene a su lado "la mamá de chuqui" y después a quién guste. ¡Fuera la gente nefasta como Ustedes!.


Por: El observador

¿A la Elba Esther Gordillo, mejor conocida como la mamá de Chucky también se le evaluará?

Esa ratera es una de las causantes de los graves problemas de educación pues se dice y se comenta que ni ella misma es maestra auténtica.

Por otra parte ya lleva años de "presidenta" de esa organización, ¿qué no hay nadie que la pare? ¿Qué supuestamente no deben haber reelecciones en los sindicatos de cualquier índole?

Todo el sistema está podrido desde la raíz.