NOTICIA DE ARCHIVO

Hallan vestigios en el Pasaje Emilio Seijo de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Localizan basurero de casonas antiguas con reveladoras piezas de los siglos XVI y XVII.

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Vestigios de la época colonial de los siglos XVI y XVII fueron hallados durante la excavación y sondeo para los registros de baja y media tensión que forman parte de los trabajos de remodelación que se realizan en el Pasaje Emilio Seijo.

El proceso de recolección de los fragmentos de vasijas de cerámica, de loza, porcelana, manos de metates, conchas y huesos de animales, llamó la atención de los ciudadanos que el pasado miércoles por la tarde transitaban por el sitio del hallazgo.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) José Estrada Faisal explicó la historia de algunas piezas, las cuales serán enviadas para su análisis al laboratorio.

El investigador indicó que es la mayor concentración de vestigios hallados en el Pasaje Emilio Seijo durante las actuales labores de rescate, lugar que, recordó, antes de ser un callejón fue patio de casonas antiguas, y muchos de esos espacios eran utilizados como basureros de la familia.

"Lo que encontramos es el basurero de una de las casas. Aparte del material que hemos hallado, que era lo que se les rompía, la concha nácar y los huesos nos dan una idea de lo que era la dieta de la familia y lo que consumían en ese tiempo", explicó.

Estrada Faisal consideró una gran oportunidad participar en la remodelación del Centro Histórico, ya que los hallazgos sirven para complementar los datos y estudios que se tienen sobre la zona.

"Tenemos evidencia de los empedrados que eran las primeras carreteras del siglo XVI, evidencia de los materiales, los rellenos constructivos que sufrieron determinadas calles y las rieles del tranvía. Es mucha información que al final será un legado", refirió.

Parte de la historia

  • Las piezas halladas se trasladaron a una bodega, donde se lavarán, marcarán y clasificarán para que luego el INAH las estudie.

  • Con anterioridad se encontraron algunas piezas debajo de los tabiques. Como todavía faltan efectuar excavaciones, los expertos esperan encontrar más objetos, los cuales son de suma importancia para conocer más acerca de la historia de la ciudad.