NOTICIA DE ARCHIVO

Hillary Clinton: "lento pero seguro, México ganará el combate al narco"

LOS CABOS, BCS.- Encomia "valentía" del presidente Felipe Calderón para hacer frente a los cárteles.

Agencias
LOS CABOS, BCS.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó ayer su confianza en que México ganará la batalla contra el crimen organizado y enfatizó la necesidad de arrestar a los funcionarios corruptos en ambos lados de la frontera, informa MILENIO.

Cuestionada sobre los ex gobernadores fronterizos que son investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico, Clinton respondió:

"Estados Unidos debe ser un aliado fuerte de México y eso incluye perseguir y arrestar a los funcionarios corruptos. Y también apoyar a los mexicanos a hacer lo mismo, porque es totalmente inaceptable que cualquier funcionario se beneficie de la violencia y sus terribles efectos para muchas personas en el país".

En conferencia de prensa al concluir las actividades de la reunión informal de cancilleres del G20, Clinton refrendó su apoyo al gobierno del presidente Felipe Calderón y a su estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales.

"Quisiera subrayar nuestro apoyo a la valentía que el presidente Calderón, el gobierno mexicano y sus agentes han mostrado en su lucha contra los cárteles. Es una lucha importante y estamos haciendo todo lo posible para apoyar al gobierno mexicano mientras, lento pero seguro, le ganan terreno al crimen trasnacional", declaró.

"Tengo confianza en el pueblo mexicano y no tengo razón alguna para dudar que, como hemos visto en otros países, México será exitoso", agregó.

A cuatro días de que el presidente Calderón develara en Ciudad Juárez un anunció con la leyenda "No more weapons" (no más armas), Clinton manifestó el compromiso y el del presidente Barack Obama para detener el flujo ilegal de armas y drogas en la frontera.

Al señalar que esta problemática es una "responsabilidad compartida", la funcionaria estadunidense destacó que en los últimos años se ha incrementado la cooperación con México y que actualmente existe un "contacto cercano" con las autoridades federales.

La secretaria de Estado destacó la importancia de mantener una "frontera vibrante" en términos comerciales, mientras se avanza gradualmente en volverla 100 por ciento segura. "Hemos progresado pero el camino es aún largo".

Cuestionada por la prensa internacional, Hillary Clinton se refirió a la situación en Siria. Consideró que el régimen de Bashar al-Assad se encuentra "aislado" y anunció que Estados Unidos intensificará sus labores diplomáticas con los países que, como Rusia y China, han decidido apoyarlo.

Comentarios archivados


Por: tantaruga

MEXICO?? esa guerra les correspondia a ustedes en su suelo americano!! pero es comodo hacerla en su patio trasero...como siempre! Mexico ni produce ni compra la droga, eso es entre el sur y el norte, Mexico es un puente desgraciadamente que uds. lo usan como patio trasero para su guerra.