NOTICIA DE ARCHIVO

La mejor receta del 'coquito' puertorriqueño

NUEVA YORK.- Por segundo año consecutivo, una mujer de 53 años triunfa en el certamen realizado en la Gran Manzana, con una receta del Harlem hispano.

Agencias
NUEVA YORK.- Una mujer de 53 años utilizó la receta de su madre, con algunas modificaciones, para ganar por segundo año consecutivo el mayor concurso de degustación de "coquito", un licor típico de la Navidad en Puerto Rico, que se organiza en Nueva York.

Zoraida Graciani se dijo orgullosa por ganar el octavo concurso anual. La competencia se realizó por segundo año consecutivo en el Museo del Barrio, el sábado por la noche. Graciani nació en Puerto Rico, trabaja en el Bronx y reside en Pensilvania.

Hace ocho años, Debbie Quiñones emprendió la búsqueda del coquito perfecto. Quería continuar una tradición que comenzó después de la muerte de la mejor preparadora de coquito en su vecindario, en el llamado Harlem Hispano.

Tras percatarse de que aquella mujer se llevó la receta a la tumba, Quiñones invitó a amigos y familiares a su casa, para ver quién podía aportar el mejor método de preparación.

Esa reunión se ha extendido, y abarca ahora invitaciones a todos los habitantes de la ciudad.

"Esto se convirtió en una forma de celebrar la experiencia culinaria puertorriqueña y de valorarla", dijo Quiñones, quien trabaja en el sector de salud pública y se ha dedicado también a preparar alimentos para banquetes. "Mi meta última es promover el coquito alrededor del mundo, como una delicia culinaria".

El año pasado, más de 600 personas asistieron al encuentro, y fue necesario llamar a la policía, ante la cantidad inesperada de gente.

"Mi madre lo preparaba con muy poco ron y hacía uno más fuerte para los adultos", dijo Zilkia Janer, profesora de la Universidad de Hofstra y autora del libro "Latino Food Culture".

Aunque prácticamente no hay material escrito sobre la historia del coquito, Janer especuló que podría ser una variación de un ponche de huevo introducido en la isla después de que ésta quedó bajo control estadounidense en 1898.

Feliberto Estévez, chef de Gracie Mansion, fue el juez honorario en el concurso del sábado. Dijo que el coquito es único de Puerto Rico, al menos en su forma de preparación.

"Es como preparar un caldo de pollo", dijo el chef. "Cada comunidad tiene su propia versión".

"¿Qué es lo que hace entonces que un coquito sea bueno? Ello también depende de la persona a quien uno le pregunte, aunque la mayoría coincide en que la mezcla adecuada de los ingredientes resulta esencial.

Quiñones dijo que la textura y consistencia son importantes para ella.

"Debe tener cuerpo, un cuerpo curvilíneo", consideró.

La receta
* La receta básica del coquito incluye leche evaporada, leche condensada, crema de coco, ron, yemas de huevo y especias como canela y nuez moscada.

* Se sabe que algunas recetas incorporan frutas, helado (batido) u otros licores.