Invitan a la población a mantener limpios los patios

Para evitar el aumento de la presencia del mosco transmisor del dengue en la capital.

|
Se han certificado como casas saludables mil 292 domicilios de la ciudadanía en general. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La proliferación de lotes baldíos en Chetumal mantiene preocupada a la Secretaría estatal de Salud (Sesa), ya que basta con  el acumulamiento de agua por 72 horas después de una lluvia para que haya criaderos de moscos transmisores del dengue, por lo que el secretario de salud, Juan Ortegón Pacheco, hizo un llamado a la población para realizar la limpieza de los patios y lotes baldíos.

De acuerdo a la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al año se reportan 480 terrenos baldíos en las diferentes colonias que conformar a la capital del estado.

El entrevistado mencionó que estos terrenos son preocupantes, pero la autoridad que tiene la responsabilidad de actuar en contra de los dueños son los Ayuntamientos, aunque por ello no dejó de exhortar a la población a mantener limpios estos espacios, ya que al contar con un cúmulo de cacharros aumentará la presencia de moscos. Sin embargo, la basura también se ha visto acumulada en los predios habitados.

“Todos deben de efectuar sus acciones, porque al final los perjudicados son la población, por eso es importante hacer conciencia y tener la educación en salud para mantener las casas limpias, porque incluso en una taparosca que tenga agua es excelente para el cultivo de moscos y si no se hacen las acciones necesarias en menos de 72 horas estaremos con un volumen de moscos increíble”, puntualizó.

En lo que va del año, la Sesa han realizado 568 mil 588 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria, además de nebulizar 48 mil 955 hectáreas para el control del mosco del aedes aegypti en su fase adulta. Así como el bloque de mil 131 predios a través de cercos epidemiológicos en los casos probables y se han certificado como casas saludables mil 292 domicilios de la ciudadanía en general y 153 de trabajadores de la Secretaria de Salud, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días.

Finalmente, Ortegón Pacheco informó que hasta la semana epidemiológica número 22, la dependencia estatal registra 561 casos de dengue, de los cuales 240 son de tipo hemorrágico y 321 de tipo clásico.

Lo más leído

skeleton





skeleton