NOTICIA DE ARCHIVO

Logran convertir autos de gasolina a gas

MÉXICO, D.F.- Luego de 19 años de investigación y una inversión de 1.5 mdp, la empresa Gazo obtuvo la certificación de la Semarnat.

Sara Cantera/Agencia Reforma
MEXICO, D.F.- Luego de 19 años de investigación y una inversión de 1.5 millones de pesos, la empresa Gazo obtuvo este año la certificación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para convertir autos de gasolina a gas natural o LP.

En entrevista con REFORMA, Rolando Madrazo, gerente comercial de Gazo, explicó que los autos a gas permiten ahorrar hasta 40 por ciento al año en consumo de combustible y pueden circular todos los días, ya que son acreedores a la calcomanía cero.

"Nosotros ayudamos a que los usuarios consigan su engomado, pero nuestra obligación es tener la instalación perfectamente realizada para que puedan hacer la verificación de manera normal. La verificación la realizan a gas", indicó Madrazo.

El auto arranca con el motor de gasolina, pero luego de 30 segundos cambia automáticamente a gas y circula todo el tiempo con gas natural o LP.
Para ello, Gazo adiciona elementos en el equipo de inyección electrónica secuencial del auto.

Y aunque no se altera ningún componente original del vehículo, las agencias ya no hacen válida la garantía si los dueños deciden hacer esta conversión en sus autos.

De abril a la fecha, la empresa ha realizado 25 conversiones a gas, la mayoría de taxistas y empresas repartidoras de mercancías.

"Algunas armadoras están viendo el facilitarnos algunos vehículos para hacer pruebas y en algunos casos homologarlos para que puedan circular todos los días en el caso del Distrito Federal", agregó Madrazo.

Sobre la seguridad de estos vehículos, ya que lo tanques de gas se llevan en la cajuela, Waldo González, gerente de Proyectos Especiales de Gazo, explicó que los tanques pueden recibir impactos con una fuerza de hasta 60 toneladas sin romperse, por lo que el sistema es muy seguro.

Además, el tanque cuenta con una válvula que se cierra automáticamente si detecta una fuga de gas.

Los conductores que deseen implementar este dispositivo en su auto deben invertir alrededor de 25 mil pesos, además de 150 pesos por la instalación de un chip especial para poder cargar gas en las estaciones de carga instaladas en el país.

En la zona metropolitana del Valle de México existen 369 estaciones de carga de gas natural y en todo el País suman 900.

La meta de Gazo es realizar 500 conversiones en el primer año, pero el potencial de mercado es de 2 mil conversiones anuales.

Madrazo puso como ejemplo el caso de Perú, donde se convirtieron 85 mil autos de gasolina a gas en 3 años gracias a un programa de incentivos que implementó el Gobierno peruano.
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: jorge

tengo 5 taxis 3 2006.atos y 2 2007.tsurus cuanto me costaria comvertilos a gas.y los tramites para que sirculen todos los dias ustedes los tramitan


Por: Javier

Buenas tardes me interesa convertir mi taxi a gas es un tsuru 2008 del D.F. cuanto me costaria y donde los puedo contactar.gracias