¿Sabes cuántas horas le dedicas a trabajos no remunerados?

En 2014, el valor económico por estas actividades en México alcanzó los 4.2 billones de pesos.

|
Los quintanarroenses utilizan más de 155 horas en realizar actividades que no son remuneradas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los quintanarroenses dedican semanalmente más de 155 horas de su tiempo a trabajos no remunerados, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los datos más recientes, las actividades no remuneradas que más demanda son la atención a personas sanas menores de seis años con 36 horas y 19 minutos a la semana.

También te puede interesar: ¿No tienes empleo? Ofertarán más de 600 vacantes

De igual forma la atención a personas sanas de entre seis y 14 años de edad con 32 horas y 37 minutos, seguidos por la atención a personas enfermas con 22 horas y 35 minutos.

Las otras actividades son la atención a personas de 60 años y más con 22 horas y 3 minutos; atención a personas con discapacidad, 20 horas y 56 minutos.

El hecho de preparar y servir los alimentos para la familia consume un promedio de nueve horas y 21 minutos; limpiar la casa, lavar o planchar ropa otras ocho horas; mientras que hacer compras toma tres horas y 49 minutos.

De las 155 horas y 40 minutos que consumen las actividades no remuneradas, los hombres apenas les dedican 40 horas y 18 minutos de su tiempo a la semana, mientras que el resto lo hacen las mujeres.

Labores domésticas y de cuidados

Hace unos días, el Inegi también presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México 2014, en donde señaló que el valor económico de este concepto en el país alcanzó los 4.2 billones de pesos, representando el 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante el 2014 el valor per cápita de dichas actividades fue equivalente a 33 mil 382 pesos anuales por las labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el género, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47 mil 328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16 mil 947 pesos, durante el mismo año.

A nivel nacional, la mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.5% del tiempo que destinaron a estas actividades en los hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton