Corredor Transversal Costero, impulso al turismo sustentable

Esta zona está conformada por la Bahía de Chetumal, la ribera del Río Hondo y la laguna de Bacalar.

|
El Corredor Transversal Costero comprende la Bahía de Chetumal, la ribera del Río Hondo y la laguna de Bacalar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, insiste en la consolidación de un corredor transversal costero que permita, además de la conservación, realizar actividades turísticas y económicas en los cuerpos de agua del sur del estado.

Héctor Hernández Arana, director de la institución académica, mencionó que ahora tienen avances importantes, pero para poder concluir el trabajo es necesario que los diferentes actores políticos, económicos, turísticos y administrativos vayan asimilando el concepto para encaminar acciones en un mismo sentido.

También te puede interesar: Tierras ejidales de Q. Roo, con potencial ecoturístico

El Corredor Transversal Costero es la denominación asignada por los estudiosos a la Bahía de Chetumal, la ribera del Río Hondo y la laguna de Bacalar, y se proponen conocer la manera en que se interconectan en términos de flora, fauna y corrientes de agua.   

La propuesta data de hace dos años, con un enfoque académico, considerando que los tres cuerpos de agua se interconectan por una red hidrológica-biológica, cuerpos o sistemas de agua subterráneos.

“Los principales avances están en los estudios que realizan los investigadores que nos permiten conocer que hay peces de agua salada que llegan al agua dulce, y viceversa”, explicó Hernández Arana.

Labor conjunta

Otro logro importante es el involucramiento de autoridades de los tres niveles de gobierno en acciones por preservar la belleza de los cuerpos de agua, por aquellas actividades turísticas y económicas, pero sin descuidar su conservación y equilibrio.

“Desde hace varios años trabajamos en el Comité de Cuenca del Río Hondo, y ahora estaremos trabajando en el de cuenca de Laguna Bacalar"

“Desde hace varios años trabajamos en el Comité de Cuenca del Río Hondo, y ahora estaremos trabajando en el de cuenca de Laguna Bacalar, debemos pensar que si queremos mantener su belleza, función y utilidad conexión que existe entre ellos y partir de una investigación”, agregó. 

Señaló que con las nuevas acciones, la idea original ha estado creciendo, y pretenden incluir las  imágenes satelitales de la Antena-Eris para conocer la conexión de los cenotes y la enorme red de ríos subterráneos.

Los ecosistemas costeros del sur de Quintana Roo incluyen planicies de inundación, lagos de agua dulce, bosques de manglar, lagunas costeras y arrecifes de borde.

Las lagunas de Bacalar, Milagros, Chile Verde, Guerrero, así como la Bahía de Chetumal y Río Hondo, presentan esta característica.

Lo más leído

skeleton





skeleton