NOTICIA DE ARCHIVO

Mérida: Convierten joyas coloniales en hoteles exclusivos

MÉRIDA, Yuc.- La moda entre inversionistas es rescatar viejas casonas del Centro Histórico para convertirlas en modernas estancias para turistas "especiales".

J. Tetzpa/N. Mayorga/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La belleza arquitectónica de las casonas coloniales se ha convertido en un atractivo para los inversionistas, quienes abandonaron la tendencia de adquirir terrenos para la construcción de nuevos hoteles y ahora optan por rescatar inmuebles del Centro Histórico de Mérida para restaurarlos, respetando la originalidad de sus diseños y convertirlos en centros de hopedaje.

Ese movimiento hace resurgir la industria hotelera en Mérida, que acapara la atención de grandes firmas, como Double Tree by Hilton, que en breve abrirá sus puertas.

Los nuevos hoteles no buscan clientes masivos, sino que están enfocados en la distinción de sus servicios y tienen un segmento de mercado bien definido. Algunos, bajo el concepto "hotel- boutique" y otros con la premisa de respetar la intimidad de sus huéspedes, comienzan a ser el nuevo atractivo para el turismo nacional e internacional que descubre en Mérida un destino turístico, que suma a su riqueza histórica y colonial, la seguridad que prevalece en Yucatán.

Recientemente fue inaugurado el hotel "Casa Azul Hotel Monumento Histórico", y en unos días más abrirá el hotel "Mansión Mérida on the Park" y también entrará en operaciones "Double Tree By Hilton", mientras que un grupo de inversionistas yucatecos acaba de adquirir el cien por ciento de las acciones del Misión Mérida.

"Casa Azul Hotel Monumento Histórico" es una casona estilo francés situada en el Centro Histórico de Mérida. Este hotel boutique está decorado con antigüedades, objetos exclusivos de arte, lujosas telas y arreglos florales. Tiene ocho habitaciones individualmente decoradas y equipadas con moderna tecnología.

"Con la premisa de garantizar a sus clientes intimidad, privacidad y tranquilidad, sólo tienen acceso al hotel quienes están hospedados para disfrutar de una combinación de discreción y nostálgico lujo", señaló su propietario.
 
Ubicado a un costado del parque Hidalgo, en el primer cuadro de la ciudad, "Mansión Mérida on the Park", ocupa las instalaciones del antiguo edificio La Unión, que data de 1644 y fue habitada por el ex gobernador Flores de Aldama.
 
Con la premisa de que "La grandeza está en los detalles", la restauración del inmueble respetó las dimensiones y estructura de cada habitación para convertirlo en una joya de catorce suites decoradas con "sabor europeo", que no busca clientela masiva, sino selectiva.

Otra de las nuevas inversiones es la del hotel "Double Tree by Hilton", que tendrá como fachada una casona de la época colonial, aunque en la parte posterior se levanta su torre para albergar 100 habitaciones, ofreciendo grandes oportunidades para el turismo de negocios y placer.

Una de sus principales características es que todos los materiales utilizados son de la región. Incluso los cuadros decorativos fueron pintados por artistas yucatecos y están a la venta, si el huésped lo desea.

Otro de los inmuebles que acapara la atención de los inversionistas es ex hotel Misión Mérida, cerrado hace cinco años, que cuenta con 150 habitaciones y se localiza a unas cuadras de la Plaza Grande, frente a la Uady.
 
Sus propietarios tuvieron pláticas con una cadena hotelera, pero hoy prefieren esperar a reunir los 40 millones de pesos que necesitan para renovar el concepto de manera integral y volverlo a operar.

El auge de la cultura maya detona arribo de inversiones

El auge que ha tenido la cultura maya en los últimos años ha logrado posicionar a Yucatán como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, convirtiendo al Estado en un nicho de oportunidad para los inversionistas hoteleros nacionales y extranjeros, entre ellos el mundialmente corporativo Hilton, que abrirá sus puertas en Mérida a fines de mes.

La presencia de los hoteles Hilton, una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, significa para el Estado una derrama económica importante y la generación de más de 60 empleos directos y cientos de indirectos.

"Mérida es un atractivo por su seguridad, su gente y el montaje de sabores de tradición y cultura que representa, es un lugar heterogéneo lleno de particularidades espectaculares que invitan al turismo mundial a visitarla", dijo Leonardo Ramírez, gerente del Hotel Double Tree by Hilton.

Con la intención de crear un espacio que recupera la sensación de las antiguas casonas henequeneras de la época de oro, conjugadas con la modernidad, el corporativo Hilton decidió ingresar al mercado yucateco con una de sus principales marcas, Double Tree By Hilton, un hotel full services (todos los servicios) que agasaja a los huéspedes haciéndolos sentir en casa.

El concepto integra una arquitectura cubierta de colores marrones, ventanales de madera, lámparas y mobiliario que adopta a la perfección la fusión del viejo y nuevo Yucatán. Asimismo, la cadena hotelera integró elementos tradicionales de la cultura local como la piedra caliza, manteles bordados y piezas de artistas locales.

De acuerdo con Gabriel Magaña Legorreta, subsecretario de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior del Estado, el auge que ha tomado el sector turismo ha sido resultado de la coordinación entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Fomento Econónico y el gremio.

"El desarrollo de más espacios en hotelería se deriva del aumento del turismo, hoy Mérida es uno de los centros de recreo más atractivos, lo que ha obligado la apertura de nuevas inversiones nacionales y extranjeras que se han interesado por Yucatán y que afortunadamente implican una derrama económica en construcción y generación de empleos", indicó.

Contrario a otros hoteles de presencia mundial, con 100 habitaciones el Hilton tiene la intención de responder a la demanda que los visitantes nacionales generan, ya que representa el 80 por ciento del turismo total, mientras que el 20 por ciento restante pertenece al internacional.


mn/ev

Comentarios archivados


Por: Ivan Dario

si les interesa las casa coloniales "casa limonchelo morelia"