Ven empresas de Q. Roo dificultad de inversión en Cuba

Planean una fábrica de software y la implementación de un modelo de club vacacional.

|
Existe interés en crear fábricas de desarrollo de software. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de infraestructura tecnológica y las regulaciones de empleo detienen a dos empresas que desean invertir en Cuba

El primero de ellos es una fábrica de software que está impulsando la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el segundo es la implementación de un modelo de club vacacional. 

Existe el interés en crear fábricas de desarrollo de software, ya que el mercado de Estados Unidos y Canadá están demandando cada vez más ingenieros y competitividad de precio, algo que no están encontrando aquí sino en países como la india, Pakistan y China, detalló Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Canieti. 

“Tenemos cuatro empresas interesadas en trabajar de esa manera, pero el internet en Cuba es malo, siendo el principal vehículo para laborar, complica las inversiones”.

También te puede interesar: Cancún: Cisco invierte 1.2 billones de dólares en México

La isla tiene una ventaja y por ello es que las empresas de las tecnologías de la información han puesto sus ojos: cuentan con capital humano y los sueldos son más bajo comparados con los de  México. 

De esta manera nos podemos complementar y ser más competitivos, pero es necesario conocer los avances en el tema del internet, detalló Erosa Cárdenas. 

Venta de membresías

El segundo proyecto está relacionado con un sistema de venta de membresías a clubes vacacionales, una idea que desde hace cuatro años está siendo cocinada, explicó el empresario Enrique Vaca.

“Dicho modelo comenzaría en el hotel La Marina, ubicado en Varadero y que cuenta con mil 300 apartamentos para ser comercializados a través de las membresías anuales; sin embargo, no se ha logrado por la regulación de contratar libremente a un empleado”. 

El sueldo debe pactarse a través de la oficina de empleos de Cuba, el cual se pacta en dólares internacionalmente y a ellos pagan en su moneda. 

“Para nosotros esto resulta una problemática ya que no se puede pagar por comisión que es lo que más incentiva al vendedor y por ello nos hemos detenido”, explicó  Enrique Vaca.

El proyecto lo estamos desarrollando desde hace cuatro años y la intención es expandirnos, ya que en los últimos dos años en el destino del Caribe han construido seis mil habitaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton