NOTICIA DE ARCHIVO

Planean campaña para promover cambio de huso horario en Q.Roo

CANCÚN, Q.Roo.- Las autoridades estatales realizarían una campaña de socialización con los diferentes sectores para que conozcan el tema.

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A fin de que la población quintanarroense acepte y asimile un eventual cambio de huso horario para la entidad el próximo año, las autoridades estatales realizarían una campaña de socialización con los diferentes sectores para que conozcan el tema.

Cristina Alcayaga Núñez, ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y principal impulsora de este proyecto, informó que sostendrá una reunión con el secretario de Desarrollo Económico del estado, Javier Díaz Carvajal, para coordinar la campaña, en donde los padres de familia conozcan que los niños -en el caso que se recorra el horario y se tenga una hora más de sol- entrarían media hora más tarde a la escuela, al igual que en las oficinas y demás.

La iniciativa del cambio de huso horario propone la creación de una zona sureste que contemple el territorio del estado de Quintana Roo, para que se interconecte con el horario de aeropuertos internacionales y sea más atractivo para actividades importantes tanto de negocios como de turismo.

Alcayaga Núñez dijo que la campaña se tiene que platicar, revisarse muy bien y planearse estratégicamente, para que los niños no se levanten en la oscuridad.

Otros beneficios que se tendrían, explicó, será el decremento en los pagos de luz, aunque no se reflejen de inmediato; y habrá más afluencia turística del cual vive el 98% de la entidad y no sólo la zona norte.

"Hay una especie de tabú con lo del biorritmo, pero el cuerpo se adapta casi de manera inmediata a los cambios de huso horario", comentó la empresaria.

Recordó que la iniciativa está detenida en el Congreso de la Unión, debido a que los diputados no tuvieron tiempo para dictaminarla en la Comisión de Energía y después pasarla al pleno para su ratificación.

Recordó que si se hubiera aprobado el cambio de huso horario para el año que entra, Quintana Roo no habría atrasado ahora su hora el pasado 28 de octubre y sólo en primavera lo adelantaría.

(Edición: Elvira Espinosa)

Comentarios archivados


Por: frank

Espero pronto los diputados aprueben la iniciativa para tener el huso horario que nos corresponde,,,,Si al cambio de horario


Por: Miguel trabajador de la zona hotelera

La pura neta el cambio de horario le da igual al turista, vienen a disfrutar las playas y su diversión es en la noche, asi que si oscurece a las 5, 6 o 7 de la noche los tiene sin cuidado, se encuentran más felices en la noche que en el día su vida es nocturna, disfrutan más las noches en restaurantes y discotecas.
También es una vil mentira que con el cambio de horario van a venir más turismo o de que van a gastar más dinero, esa es otra gran mentira, un alto porcentaje de turismo viene con el todo incluido, o sea no gasta nada. La derrama económica no llega a la ciudad se queda en los hoteles de playa.
Hay gente que habla porque tiene boca, es otra gran mentira que por la visita de 4 millones de turista compramos casas, autos, eso solo lo hacen los ejecutivos y gerentes de los hoteles la prole laboral de los hoteles, si acaso se puede uno comprar una pichurrienta moto, si bien les va. Los millones de turistas vienen porque les gusta nuestro destino turístico, no porque les vayan a cambiar el horario. Ya dejen de engañar vilmente a la gente con tal de querer imponer un horario que no corresponde a Quintana Roo.
Eso que el cuerpo humano se adapta al cambio de horario, claro que el cuerpo humano se adapta a vivir hasta en el basurero, pero tienen sus consecuencias a la larga. No es lo mismo un turista que viene por unos días, no le afecta en nada en cambio de huso de horario. Cosa diferente a una persona que va estar meses con ese cambio de horario. Esta demostrado científicamente que los cambios de huso de horario traen problemas de sueño, estrés y otras enfermedades como bien lo dice una persona del foro.
Como trabajador no estoy de acuerdo en que nos quieran cambiar el horario que nos rige actualmente. DI NO AL CAMBIO DE HORARIO. Enviemos una carta de protesta a los diputados del Congreso de la Unión por esta imposición de cambio de huso de horario que nos quieren volver hacer, que no va a proceder este cambio de horario porque no tiene ninguna razón de ser.


Por: Pancho

El horario debe ser cambiado al que rige de mayo a octubre, ese es el mas atinado para esta zona,,,,, ya que provee mas horas sol durante las actividades laborables, con el consiguiente ahorro energetico,,,,


Por: aex

homologar la hora con el este de EU es adelantar el reloj UNA hora, no dos como algunos tienen la erronea idea, trabajando en la hoteleria recibo los comentarios de turistas desilusionados por que obscurece a las 5 de la tarde en esta epoca del año, veo comentarios de gente preguntandose como esto puede beneficiar a la gente que no se beneficia directamente de esto ? Bueno, es un hecho que en Cancun o Benito Juarez como quieran llamarle TODA la economia gira en torno al turismo, si tenemos turistas mas felices, vienen mas y mas, se quedan mas tiempo, regresan mas seguido, traen a sus amigos y gastan dinero, y si gastan dinero a todos nos va bien, por que si no hy turismo o viene menos, pues aunque vendas tacos en una region y nunca vaya un turista a comprarte a lo mejor tus vecinos son meseros, bar tenders, bell boy, etc... y si ellos no ganan dinero no van a comprarte tacos o lo que vendas que crees que el turismo no te va a comprar.
Aqui TODA la economia gira en torno al turismo, a los 4 millones que nos visitan cada año, por eso compramos casas, autos, vamos al cine, a los restaurantes, a los conciertos, porque ganamos dinero de ellos directamente y luego lo gastamos en la ciudad en la gente que cree que no se beneficia del turismo.
Por cierto, esta cientificamente comprobado que solo se necesita un dia por cambio de huso horario para que el cuerpo humano (de la edad que sea) se adapte, si aqui solo sera una hora, en un dia adoptaremos la costumbre y viviremos de acuerdo a la hora que sea.
Pienso que se debe tomar la mejor descision en favor del TURISMO.


Por: Matias gomez Pinchon vs los paleros de Cristina...

Al que le venga el saco que se lo ponga.

Es increíble tanta burrada y tonterías que escriben con tal de imponer UN HORARIO QUE NO TRAE NINGÚN BENEFICIO a los quintanarroenses. A Quintana Roo de que rayos le sirve tener el mismo horario de Miami, que allá los horarios de trabajo son muy diferentes al de nosotros, se trabaja hora corrida, la labores en el comercio terminan a las 5 de la tarde, la mayoría. O sea Miami tiene su horario desde hace décadas. No seamos malinchistas.

Recorrer media hora o una hora el horario para entrar a clases no tiene caso, el horario actual es el que nos ha regido desde los tiempos de los mayas, debemos respetarlos, así como lo hacen en Felipe Carrillo Puerto, gente que valora sus raíces y esta acostumbrado a un huso de horario de sus ancestros. El adelantar 2 horas el reloj va contra natura, causando trastornos del sueño, estrés, depresión, histeria, somnolencia, neurosis, males cardiacos, problemas gastrointestinales, etc. etc. para que buscarles 3 pies al gato si tiene 4. Ya dejen de hacerle el caldo gordo a cristina, el pueblo va a rechazar este cambio de horario como lo ha hecho otras veces que han querido imponerlo. NO AL CAMBIO DE HUSO DE HORARIO.

HABER PALEROS ¿que beneficio económico va a traer el cambio de horario?, ¿nos van a subir el sueldo; vamos a pagar menos luz; nos van a dar más vacaciones; los hoteleros van aumentar el 30 por ciento de prestaciones a empleados? Etc. etc. Claro que no va a suceder nada de esto, vamos a seguir igual o más jodidos que antes. EL CAMBIO DE HORARIO NO TRAE NINGÚN BENEFICIO. PUNTO.

Un claro ejemplo que vamos a salir perjudicados todos los habitantes, si usted hoy se levanta a las 5 de la mañana que todavía esta oscuro, con las 2 horas adelantadas que nos quieren imponer al calzón quitado, usted tendría que levantarse a las 3 de la mañana por las loqueras de esta señora. Quien va aceptar eso nadie en su sano juicio, solo los paleros de la señora que para eso sirven.

Si adelantar 2 horas trajera beneficio en las actividades de los negocios, como asegura la señora Alcayaga, todos los Estados del Sureste adelantaría 2 horas su reloj, es más desde hace 40 años tendríamos 2 horas adelantadas. El argumento de cristina es pura falacia.

En teoría todo es bonito, lo pintan color de rosa, pero en la realidad se refleja otra cosa. Los recibos de luz no han disminuido con la hora adelantada al contrario cada día cobran más el consumo.

La señora quiere cambiar el estatus y rol de los quintanarroenses, o sea si es de noche pues que entren una hora después a la escuela, o sea que le pasa a la señora, tenemos que cambiar nuestro rol de vida solo para cumplirle su caprichito a esta señora que solo piensa en su conveniencia y la de su grupo.


Por: Mildred

Yo vengo del DF y es muy cierto los mayas o nativos de la region se levantan muy temprano y se les ve trabajando desde que amanece y creo que la gente de campo en general es muy ordenada en sus horarios y se rigen por el sol y el horario les es indiferente para trabajar.
Yo creo que ese señor espinoza padece de sus facultades mentales pues es imposible que alguien cuerdo se exprese de esa manera de otro ser humano. Ojala no sea chilango por aquello de la honra.


Por: alba

para el sr antonio espinoza, disculpa en que horario trabajas?, porque por si no lo sabes los mayas como tu les llamas trabajan de sol a sol o sea inician al salir el sol y terminan al ocultarse...flojos los seran en tu familia..


Por: Yucatecos vs. Antonio Espinoza

Por cierto Antinio en la publicacion original censuraron con puntos suspensivos varias palabras en lengua Maya que escribi pero no te preocupes aunque no tengas la suerte de ser Yucateco no dije en esas oalabras nada que no te puedas imaginar si tienes un poco de cerebro y como te decia esta es una Pagina de Yucatecos y leida por Yucatecos y son bienvenidos lectores foraneos como TU.


Por: Yucatecos vs. Antonio Espinosa

Primero que nada permiteme agradecerte por existir mi querido Toño Kas'keb, ya platique con varios Yucatecos que aqui publicamos y coincidimos en la alegria que nos da a mis Paisanos y a tu Servidor que un X'mahana como Tu se la pase publicando puro ... divertida en nuestra comunidad.

Y digo nuestra comunidad porque es de aplaudirse sobre todo que opines en una pagina Web Yucateca y de propiedad de Yucatecos como esos a los que criticas tanto en tus comentarios.

Fijate que entre nuestro pueblo Yucateco que tanto aborreces tenemos grandes comicos como Tu, Paisanos mios como Cholo (q.e.p.d. Maestrazo!), Mario III, Chela y Ponzo, Candita, Tina Tuyub, La Familia Pech entre otros nomas que ellos no son ... como Tu.

Asi que mi querido ... solo me queda darte las gracias por publicar tus comentarios en Sipse.com y divertirnos tanto a toda la comunidad Yucateca que leemos tus estupideces con gran atencion y diversion desmedida.

Por cierto No se te vaya a subir el 'Ta a tu Lec' por mis palabras y te empieces a creer mucho mi querido ... pues cada cierto tiempo nos cae a la comunidad de Sipse el clasico personaje bufon como Tu que nos entretiene y divierte y que disfrutamos leer.

Como no recordar y compararte con la famosa ann 20 por ejemplo que era tan necia como Tu y la menciono solo por darte un ejemplo de los objetivos que tienes que lograr para seguir divirtiendo a toda mi Paisanada Yucateca.

Gracias por existir mi querido ... Y a seguir escribiendo ya que te disfrutamos mas que los Papadzul'es y Coxdzito's de Eladio's...

Y para cualquier duda consulta tu diccionario...ja,ja,ja.


Por: antonio espinosa vs jomaha

JOMAHA...jala iiiiijho....jala!!! jajajajajaja!!!!


Por: antonio espinosa

MANUEL...es que me da coraje como puede haber personas que no entiendan de lo que se trata , como puede ser eso? eso demuestra la cerrazon mental , social y de logica de las personas y la hace ver ignorantes y con poco interes en lo que a beneficios se refiere , no puede ser eso en serio! es penoso y da coraje el ver como un grupo de gente se cierra!...si esto es ahora...que habra sido de cancun hace unos 25 años?? patetico!


Por: Jomaha para antonio espinosa

Y ya fue todo? Se te acabaron tus argumentos? Cuando aparece alguien que te dice tus verdades optas por escribir ja ja ja y pides inmolarme?

No esperaba menos de alguien como Tu que denostra su soledad emocional, traumas y complejos contra el projimo mas cercano para satisfacer sus carencias fisicas y emocionales.

Te deseo un poco de felicidad y reconocimiento de terceros en tu vida y empieza por limpiar tu casa antes de querer limpiar la de los demas.

Dios te bendiga e ilumine un poco tu complejo camino Amigo...Suerte.


Por: antonio espinosa

ES INCREIBLE como la gente no entiende lo del cambio de horario!!!! me parece patetico el leer que existan personas que opinan sin tener la minima idea de lo benefico que seria estar en quintana roo una hora mas adelante , es espantoso el saber la ignorancia de las personas , pero es completamente asqueroso ver como " defienden" su postura tan salvaje y nefasta y se cierran a todo dialogo en pro de estar mejor en el estado...QUE BARBAROS!...y tu JOMAHA....( jajajajajaajaj ) estas pal perro!


Por: Manuel

Antonio Espinosa no estoy en contra del cambio de horario todo lo contrario quiero que adelanten minimo una hora al horario, estoy completamente de acuerdo contigo,dse debe aprovechar la luz del Sol y demás beneficios. Lo que no me parece es la manera despectiva en la que te refieres a una cultura, raza, etnia o como le llames. Y no, no soy Maya, cuanto orgullo me daria serlo pero no lo soy.


Por: antonio espinosa vs jomaha

JOMAHA...deja me burlo un poco de ti..... ( jajajajajajaajajajajaj!!!!!)

( cajum cajum )....bueno...
volviendo al tema principal , CREO QUE NO ENTIENDES TU TAMPOCO , VERDAD? jajaajaj mereces que te inmolen!! jajajaj!!


Por: Jomaha para antonio espinosa

Insisto eres un animal antonio espinosa pues lo unico que haz hecho en toda tu verborrea es criticar y menospreciar a la gente oriunda de la peninsula de Yucatan sin conocimiento de causa.

O acaso hiciste una encuesta y el musestreo te arrojo que los Yucatecos son los que se niegan al cambio de horario porque segun tu son flojos e ignorantes?

No seas Animal amigo y te lo digo esperando No ofender a niguno de este reino de la naturaleza porque vegetal definitivamente no eres porque hablas mucho y dices puras...

El tema aqui ya no es el cambio de horario si no la manera tan burda que tienes de expresarte de mis paisanos que por cierto no somos gueros de ojos azules como Tu pero nuestra maza encefalica es del mismo color y si nos funciona a diferencia de la tuya...

Si no te gusta la Gente de la peninsula de Yucatan pues no se que carajos haces aqui en Quintana Roo mejor regresate a Gales o Monaco de donde seguro provienes y que por cierto queda claro que no fuiste profeta en tu tierra...


Por: antonio espinosa

jajajaj es increible que piensen que se van a tener que levantar mas temprano o que los niños entraran a las escuelas a las 6am...jajajaja ya ven por que la gente de la peninsula de yucatan es de lo mas cerrado que hay?? denme una buena razon por que tengan que modificar los horarios de apertura en instituciones o comercios?? jajajaja TODO SE LLEVA A CABO EN HORARIO LOCAL!!! entonces por que en cancun son las 7 de la mañana y en tijuana dos horas menos todo el mundo comienza a trabajar a las 5am?? jajajaajajaj NO TIENEN PERDON DE DIOS NI DE NADIE MAYAS , MERECEN CASTIGO CORPORAL!!! !!!!!! GUARDIAS ¡¡¡¡¡¡ ( jajajajaj ) ............SI AL CAMBIO DE HORARIO!


Por: Mel

Yo no le quiero dorar la pildora a nadie. Ni soy palera de nadie. Estoy dando mi opinion, y tengo derecho a votar sobre el Huso Horario de Quintana Roo. Ahora resulta que por tener opinion propia es uno acusado de ser palero de alguien que ni conozco.

A todo mundo le preocupa tener que levantarse "mas temprano" se van a levantar a la misma hora!...

Como bien comenta alguno, los turistas se levantan a la hora que les da la gana y ellos finalmente se habituan a la hora que tenga el lugar. Pero eso no me afecta, ni a que hora se levanten, ni a que hora salgan, tampoco me importa.

Lo que si me afecta y tambien me importa es que por la mañana tengo luz a horas poco productivas. Mientras que por las tardes esta super obscuro desde horas muy tempranas.

Todo se reduce a la flojera de muchas personas, porque no entienden que lo que cambiaria seria el reloj y no el tiempo.

Hay Luz desde las 4.55 AM, pero como son flojos, no permiten que cambie el horario, y lo dejan asi.... y pasan 1 hora con 5 minutos hasta que dan las 6 AM, para entonces el Sol ya esta en su esplendor. Para mi esa hora seria muy util por la tarde... pero no no no... los que se oponen si siquiera saben a que hora amanece, porque estan placidamente dormidos. yo si necesito levantarme a las 5 AM y no me da flojera, por eso se perfectamente a que hora amanece, a diferencia de muchos flojos.


Por: Lila

Yo creo que quienes promueven este cambio de horario son los que no tienen necesidad de levantarse de la cama antes de las 10 de la mañana, asi que les da igual si a las 6 am hay solo o no, pero toda la "prole" que si nos tenemos que levantar somos a los que se nos hace inhumano y nos damos cuenta de que nos quieren dorar la pildorita con cuentos de que nos conviene muchisimo que se haga este cambio. Si con el cambio de una hora ahorita muchos andamos ya con sueño a las 6 de la tarde porque ya es de noche.


Por: no al huso horario

como atinadamente dicen, en el df obscurece mas tarde, porque indebidamente utilizan el huso horario 90° y no el 105° que les corresponde, adelantar 1 hora extra, no va a generar mayores ingresos a los hoteles y si mayores egresos a las familias que trabajan para el sector hotelero, por que tendran o tendremos que levantarnos mas temprano, en estos dias tuvimos nortes, y la hora de entrada de los pequeños son las 7 am, que con el adelanto que proponen serian las 6, con una temperatura de 15 a 20°, muchos diran que es una exageración, pero nuestra temperatura promedio es 35° casi todo el año, ademas el turista no tomo en cuenta la hora, el sale cuando le da la gana y duerme cuando le da la gana, caso los spring breakers, que no duermen de noche y pocas activiades realizan en el día... Cancun vende Playa, no vende horas


Por: antonio espinosa vs jomaha

A ver Jomaha...te queda claro que soy un animal pero lo del cambio de horario creo que no verdad?? Jajajajj , ósea que tu también no DESCIFRAS ese enigma tan misterioso y complejo de como poder dormir lo mismo sin que te vaya afectar jajajajaj!!! Feliz lunes.


Por: Jomaha para antonio espinosa

Felicidades antonio eres un verdadero animal hecho y derecho...


Por: ricardo

Para Huso o uso...No seas güey! primero informate antes de decir pende adas! La palabra Huso es correcta. ...En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°... para que te eduques y no hagas comentarios penejos!
Por favor, primero informense y luego critiquen.
Así es como te das cuenta la falta de educación escolar que tienen muchos.


Por: antonio espinosa vs matias gomez , manuel y cancun

Ya leyeron a MATIAS GOMEZ PINCHON?? ya se fijaron que aparte de que no entiende lo que mas le mortifica es el sueño???? Jajajaja!!
LUEGO MANUEL....que se me hace que es un ... de jade maya!
Y PARA ACABAR....CANCUN!..yo no soy un galán anglosajón ( a lo mejor a ti te llaman la atención jejeje) yo soy moreno pero creo que no estoy como muchos mayas que viven en Cancún vaya!!!! No confundas MAGNESIA con AMNESIA amigo!!! Saludos.


Por: Matias Gomez Pinchon

jajajajajjaja ya salieron los paleros de Cristina Alcayaga Nuñez, que se desgarran las vestiduras por querer imponer adelantar 2 horas el huso de horario en Quintana Roo. El gobierno de Roberto Borge solo vela por los intereses de los hoteleros que por cierto los dueños son extranjeros, o sea el gobierno del Estado sirve a los intereses de los extranjeros al querer imponer a los quintanarroenses adelantar 2 horas, sería el único Estado en el sureste con un horario diferente con el de los demás zona sureste y centro del país que tienen el mismo huso de horario, ningún Estado del la República Mexicana tiene adelantado 2 horas. Los hoteleros ahora con su achichincle Cristina alcayaga han querido imponer desde hace décadas adelantar 2 horas el reloj solo para sus intereses comerciales con los americanos y europeos quieren tener el mismo huso de horario que Estados Unidos, Miami, Nueva York, etc. etc. para sus transacciones comerciales.

Usted cree ese cuento chino adelantar 2 horas para que en la tarde tengamos más sol y venga más turismo. Ese es un argumento retrograda para beneficio de los hoteleros y su alcahuete promotora. Con los husos de horarios vigentes nos han visitado cientos de millones de turistas a pesar del mal servicio que prestan algunos hoteleros. No necesitamos un cambio de horario para el turismo que se adaptan a cualquier huso de horario del lugar que visitan, el turista sale a la hora que le pongan el tours, así que dejen de inventar cosas.

También nosotros estamos en el UTC horario del Centro del país, igual que Yucatán, Campeche, tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, etc. etc. y debemos regirnos por ese huso de horario, ya basta de tanto manipuleo en los medios de información y de tantas mentiras de esta señora que solo busca sus propios intereses.

¿Cuál beneficio adelantar 2 horas? Ninguno, al contrario nos robarían 2 horas de sueño, se levantaría uno en la oscuridad, has de cuenta que usted se levanta a las 6 de la mañana, adelantar 2 horas se levantaría usted a las 4 de la mañana, seria una pendej..... este huso de horario, a estos hoteleros les vale ma... el pueblo de Quintana Roo, ellos solo buscan sus intereses económicos la población que se jod....

NO AL CAMBIO DE HUSO DE HORARIO QUE QUIEREN IMPONER LOS HOTELEROS.
BORGE FAJATE LOS PANTALONES Y DEFIENDE LOS INTERESES DE TU PUEBLO QUE TE LLEVO AL PODER, NO LE DES LA ESPALDA, GOBIERNA PARA LA MAYORIA, NO PARA UNOS CUANTOS QUE SOLO BUSCAN SU BENEFICIO$$$$$$$$$$.


Por: Manuel

Sipse no entiendo como dejas colgar comentarios de gente retrógrada y racista como los de antonio espinosa, son totalmente despectivos, humillantes y faltos de conciencia. Me da pena por él porque se ve su falta de estudios, se ve lo horrible que es por dentro, porque la belleza no es lo que ves superficialmente. Saludos.


Por: Ana

Porque es gente es la que vive aquí. así que mantén respeto


Por: HUSO o USO?

Tremenda falta de ortografía, uso es sin "H", que hacer con quienes escriben y revisan, si no publican mi comentario por lo menos revisen sus notas.


Por: German Gereero

QUE ESTO SEA UN HECHO YA!!!! BUROCRATAS A PONERSE LAS PILAS QUE LA INICIATIVA URGE.... ESTE HORARIO ES UNA NECESIDAD PARA LA POBLACION SALVO CUALQUIER CRITERIO ESTA LA LOGICA!!!


Por: Mel

Para Ciudadano Quintanaroense:

No solo hay que pensar en los niños que van a la escuela en el turno matutino.

Que no se le olvide que hay turno vespertino, y ese si que es peligroso, que los niños salgan a las 4:30 pm y ya sea de noche. Ya ni hablemos de los que van a la secundaria y salen a las 6:00 pm.

Finalmente la mayoria viene de otras ciudades, y saben perfectamente que en Quintana Roo el sol sale mucho mas temprano que el otra ciudad. Por ejemplo en la Ciudad de Mexico el sol sale a las 6:05 mas o menos, mientras que aqui, desde las 4:55 AM ya hay luz.

El amanecer debe ser por lo menos a las 6 y no antes. Es una locura que las semanas previas al cambio de horario haya luz desde las 4:00 am

Solo piensen y analicen a cual hora sale el sol en sus ciudades de origen, y a que hora se mete el sol. Entonces comprenderan que el horario de Quintana Roo esta completamente desfazado y si se necesita adelantar el horario.


Por: LUIS ANTONI

como siempre creando polemica con el uso horario que es lo que no entienden el meridiano que nos rige es el mismo que rige belice y guatemala q.roo no es la exepcion meridiano 90 en la cd de mexico deberian huzar el 105 ya que obscurece despues que en q.roo y en cuando a la forma despectiva de dirigirse a los mayas todos tenemos la libertad de exprecion sin marginar a los demas ahora que sea una imposicion es diferente si se diera la relacion precio-beneficio hacia todos con el famoso ahorro de luz seria diferente entendemos que dependemos del turismo pero uno como turista independiente del lugar que visites te tienes que adaptar al lugar no el lugar se va adaptar a uno de todos modos se quiera o no el cambio de horario el gobierno siempre lo va imponer ya que depende de la gente que voto por sus diputados que con tal de tener su sueldo seguro con el solo hecho de alzar su mano se aprueba o no esta imposicion y no es necesario estarse peliando unos a otros si es o no bueno para toda la gente de q.roo ya que q.roo hay diversidad de personas que vienen de otros estado de la republica para tener una mejor opurtunidad en la vida por eso todos somos quintanaroences independiente de credo o raza o


Por: Cancún

El horario pasado estaba bien, pero que no lo atarasen otra hora más porque solo beneficia a los empresarios a nosotros pueblo no vemos beneficio en nuestro recibo de luz porque tenemos que encender la luz cuando nos levantamos.
Para "antonio espinosa" como te atreves a llamar feos a los mayas? seguro tú estas hecho un galán anglosajón verdad? por tu nombre y apellido veo que así es no olvides que este hermoso lugar nos da de comer a los que venimos de otra parte de la república, lo menos que debes hacer es respetar a los demás.


Por: antonio espinosa vs ciudadano quintanarroense

Ya vez Como Te digo que no entienden?? Dame una Buena razon del porque tendrian que entrar Los niños a la escuela mas temprano???
Todas las actividades se harán a la hora local CARAJO!!!! entonces crees que BANCOMER abriría a las 7 30 de la mañana?? No seas menso!!!
ENTIENDE POR AMOR DE DIOS OSEA!!!!!


Por: Ciudadano Quintanarroense

Es verdad esto ayudará al sector turístico, pero que me dicen de los niños que acuden al turno matutino, practicamente madrugarán, afectando su desempeño escolar, y la energía eléctrica que se consumirá en las casas por levantarse dos horas mas temprano de lo habitual, no solo piensen en sus bolsillos, sino en que sea benéfico para todos por igual!


Por: Nilo Neder

No debemos oponernos al cambio de horario, es un hecho que estamos en diferente huso horario, aqui oscurece una hora mas temprano que en México DF.


Por: antonio espinosa

En Cancun urge se lleve Una hora adelante el reloj!!!! Que les Hagan a entender a Los Mayas como esta la cosa y que les digan que no les va afectar mas de lo que ya están afectados de manera física por que están horribles!!!!
Que les hagan entender en buen plan y sino entienden pues a la fregada con ellos!!!....que se haga el cambio de horario y listo! POR QUE FREGADOS LES TIENE UNO QUE TOMAR PARECER A ESA GENTE??