¡Bomba! Evacuan la Gran Plaza de Cancún en cuatro minutos

El día de ayer se realizó un simulacro masivo, donde se movilizaron más de cuatro mil personas.

|
La Gran Plaza de Cancún fue evacuada con el fin de que la gente conozca el procedimiento correcto en caso de ser necesario. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de cuatro mil personas fueron movilizadas ayer en la Gran Plaza por amenaza de bomba, como parte de un simulacro masivo.

El paseo por los pasillos de plaza comercial no fue igual para las personas que asistieron, ya que para ellos fue una sorpresa que les avisaran sobre una emergencia.

Al principio, algunas personas se notaron confundidas, pues desconocían que se trataba de un evento programado, no obstante, comenzaron a tranquilizarse cuando vieron a elementos de Protección Civil Municipal y de la Cruz Roja Mexicana, quienes les dijeron qué ruta seguir.

También te puede interesar: Niños participan en simulacro de incendio en Cancún

Encargados de los locales ya estaban avisados y sabían que en menos de un minuto tenían que bajar las cortinas de sus puestos para salir.

El tiempo programado para realizar todo el procedimiento era menor a los tres minutos, no obstante, fue mayor, alrededor de cuatro minutos.

En cuanto las personas comenzaron a evacuar, entraron los perros de búsqueda para detectar la ubicación de la supuesta bomba.

A la par del desalojo, hubo un conato de incendio en el estacionamiento y para eso, las personas fueron llevadas a un punto reunión lejano al suceso.

Cultura de evacuación

“Las personas reaccionaron muy bien, esto es parte de la cultura que queremos fomentar, para que la sociedad esté preparada en caso de que surja un evento de este tipo en lugares públicos”, expuso Mario Castro Madera, coordinador de Protección Civil en el municipio.

Además explicó que es un requisito indispensable que la evacuación no sea mayor a los tres minutos, no obstante, el tiempo de respuesta, cuando los cuerpos de emergencia entran a realizar su labor, puede llevarse un tiempo hasta de 40 minutos o más, todo depende qué tipo de suceso sea.

Protección Civil invita a las empresas para que soliciten la realización de simulacros.

Los simulacros más comunes en la zona son sobre alarmas de incendios, huracán y amenazas de bomba, no obstante, Protección Civil del estado comenzará a trabajar con la Secretaría de Marina  (Semar) para efectuar simulacros sobre qué hacer si surge un tsunami, esto debido al proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM)-006-2015, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton