Este miércoles reinicia servicio Línea 12 del Metro en 5 estaciones

Después de 19 meses, el próximo miércoles operarán Periférico, Calle 11, Lomas Estrella, Culhuacán y San Andrés.

|
Tras las pruebas realizadas en la Línea 12 se determinó que comenzara a dar servicio este miércoles 28 de octubre de 2015. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ilich Valdez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Tuvieron que pasar 595 días, más de 19 meses, para que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro reabra. De los 11 kilómetros que están cerrados, 6.4 darán servivio desde el próximo miércoles, luego de que las pruebas que se realizaron resultaron exitosas. Los elementos instalados, así como las adecuaciones de los trenes, evitarán problemas de desgaste ondulatorio. De acuerdo con el programa de pruebas y apertura de la Línea 12, las cinco estaciones que serán reabiertas son Periférico, Calle 11, Lomas Estrella, Culhuacán y San Andrés Tomatlán.

Esas estaciones fueron cerradas desde el 12 de marzo de 2014 para evitar un descarrilamiento, lo que afectó a cerca de 450 mil usuarios por día.

El principal problema detectado fue desgaste ondulatorio, sobre todo en curvas de radio menores a 150 metros, y la falta de sincronía entre el riel y la vía, así como el uso de materiales no adecuados y otros contaminados.

Por las obras mal ejecutadas el Gobierno del Distrito Federal mantiene un litigio con el consorcio constructor (conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom), el cual llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La apertura de esas estaciones se efectuará después de realizar pruebas en vías, postes, catenaria (donde los trenes férreos tomarán su energía) aparatos de vía, nivelación y alineación de la misma, así como balasto, rieles y durmientes.

Tan solo el cierre de las cinco estaciones que serán reabiertas afectó a más de 110 mil usuarios por día, quienes tuvieron que buscar otros medios de transporte.

Sin embargo, las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco permanecerán cerras y su reapertura está programada para la última semana de noviembre. En la rehabilitación de la Línea 12 participan expertos mexicanos, españoles, franceses y alemanes; además, se colocaron 21 kilómetros de riel nuevo, se cambiaron 19 mil 500 metros cúbicos de balasto y 18 mil 674 nuevos durmientes.

Pasan pruebas

El Sistema de Transporte Colectivo Metro contrató a la empresa Comsa para que realizara las pruebas necesarias con equipos especializados traídos de España e Italia, los cuales se denominan EM 50 Plasser & Theurer y ofrecen trabajo sincronizado sobre vía a escala mundial.

Según los estudios de pruebas, al circular en las vías, la máquina EM 50 registró electrónicamente diversos parámetros de su conformación, como alineación y nivelación de riel izquierdo y derecho; distancia entre los dos rieles (trocha); diferencia de altura entre rieles (peralte); alabeo (diferencia entre peraltes de dos puntos de la vía).

Además, técnicos especializados revisaron los durmientes de madera que se colocaron y que sirven para absorber vibraciones.

Trenes listos

Con la reapertura de las cinco estaciones se sumarán cuatro trenes a la operación, pues actualmente entre Atlalilco y Mixcoac circulan 12 convoyes.

El Sistema de Transporte Colectivo realizó pruebas físicas, de laboratorio y geometría. Además, los trenes modificados realizaron pruebas en vacio y luego con tambos de agua, simulando el pesos de los más de 2 mil usuarios que pueden trasladar.

Pero ese ejercicio no solo se realizó en vías, también en trenes, que se sometieron a pruebas de y sobre todo de reperfilado.

Habrá Mantenimiento para evitar mayores problemas

El Gobierno del Distrito Federal invirtió más de 890 millones de pesos en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro y ofrecer seguridad.

Aunado a esos gastos, el Sistema de Transporte Colectivo ha dado mantenimiento predictivo, correctivo y preventivo durante 2015 al tramo subterráneo, sin suspender el servicio un solo día.

Para tal efecto se trabaja con personal propio y de la empresa Comsa, con la cual busca firmar un convenio adicional para ampliar alcances similares en el viaducto elevado, durante noviembre y diciembre.

El director del Metro, Jorge Gaviño, ha informado que se puede firmar un contrato por un monto cercano a los 120 millones de pesos para darle mantenimiento a la Línea 12 se necesitarán cerca de 120 millones de pesos, tan solo para 2016.

Incluso, buscan que el mantenimiento sea con un contrato trianual, lo que permitirá un ahorro. Sin embargo, se necesitará hacer un proyecto ejecutivo que tendrá un costo de 20 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton