NOTICIA DE ARCHIVO

Se complica la entrega de 'El Indio' a EU

MÉXICO, D.F.- La extradición de Gerardo Álvarez Vázquez está entrampada, pues en los últimos 20 días un juez federal rechazó tres veces iniciar el juicio.

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Una de las extradiciones más problemáticas para la PGR, la de Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", operador de los Beltrán Leyva, está entrampada, pues en los últimos 20 días un juez federal rechazó tres veces iniciar el juicio de entrega, al considerar que la Procuraduría no lo ha puesto a su disposición en forma correcta.

Documentos judiciales a los que Grupo Reforma tuvo acceso, indican que el 29 de julio pasado la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición contra "El Indio", en el interior del Penal del Altiplano, Estado de México.

Este mandato judicial fue librado el 2 de diciembre de 2004 por el Juzgado Primero de Distrito del Reclusorio Norte, en la extradición 2/2003, un litigio que la PGR ya ha perdido dos veces y por el que ha sido librada tres veces la orden de detención provisional.

La documentación consultada señala que el 29 de julio la PGR entregó a José Miguel Trujillo Salceda, titular del juzgado, el oficio de cumplimentación la AFI y la constancia de reclusión del detenido, firmada por Juan Alberto Montoya Aguado, director del penal en Almoloya.

Sin embargo, el juez Trujillo resolvió no tener por puesto a su disposición a "El Indio", porque adujo que los documentos que le remitieron no cumplían con formalidades, como son los sellos de la dirección del penal a los oficios de la AFI.

Pero sobre todo, porque el documento de la autoridad penitenciaria dice que Álvarez está a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Nayarit, en el proceso 165/2010, y no refiere que también está a disposición del Juzgado Primero de Distrito del Reclusorio Norte del DF.

Ante la negativa, el 31 de julio y el 4 de agosto la PGR pidió otra vez al juez tener puesto a disposición al extraditable, pero también se negó, porque estimó que no corrigió esta informalidad.
Notas relacionadas