Frenan rotación de personal con bonos de productividad

Para la CROC el salario mínimo no es un ingreso honroso para los trabajadores.

|
El salario mínimo no recupera el poder adquisitivo de los trabajadores. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Dada la insuficiencia del salario mínimo para satisfacer una calidad de vida aceptable, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) busca evitar la rotación de personal con bonos de productividad, aunque es mínima la disposición de las empresas.

“El salario mínimo no cumple con la función de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Hay empresas que se instituyeron los bonos de productividad y en función de ello apelamos a la voluntad de los empresarios, ese incremento no es viable para los salarios tabulados, y cuando entremos a la negociación no se puede tomar ese incremento de salario mínimo como un ingreso honroso”, lamentó Uri Carmona Islas, líder de la CROC en Riviera Maya.

También te puede interesar: Viene revisión de salario mínimo en Q. Roo

Dijo que este año particularmente han tenido una rotación de personal mayor por las aperturas de nuevas habitaciones hotelera -mil 500, según la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya-, que han dejado incluso vacantes en algunas empresas, algo que también reconoce la coordinadora de Trabajo y Promoción del Empleo Municipal, Nelly Martínez Arroyo.

Los bonos que persigue la CROC se aplican para los trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos al día, y que suelen ser camaristas, stewards, elementos de seguridad y de limpieza o mantenimiento, pero lamentablemente apenas unas cuantas empresas se han sumado a esa medida, entre ellas los hoteles H10, Princess e Iberostar.

“Son bonos que vemos que los tienen los puestos de áreas públicas, y oscilan entre tres y dos esos bonos, es para departamentos de línea. Y para ganarlos tienen que trabajar, las empresas tienen alta rotación en esas áreas porque el ingreso es bajo y por eso se dan esos bonos en las empresa, esos bonos son para todo el departamento”, agregó Carmona Islas. 

Aunque dijo que el bono no es la solución, sino “que de verdad haya voluntad de recuperar el salario mínimo”, la realidad es que hay trabajadores que ganan al día 70.10 pesos y sus empresas tampoco les dan el bono de productividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton