NOTICIA DE ARCHIVO

Uso prolongado de metotrexato es seguro en artritis reumatoide

NUEVA YORK, EU.- La suspensión del fármaco por toxicidad es mucho menos frecuente que con otros medicamentos modificadores de la enfermedad.

Reuters
NUEVA YORK, EU.- El uso prolongado de metotrexato (MTX) en los adultos con artritis reumatoide (AR) es seguro, confirmó una revisión de 88 estudios sobre pacientes con la enfermedad tratados únicamente con ese fármaco durante por lo menos dos años.

"Aunque muchos pacientes sufren efectos adversos durante el tratamiento con MTX, que en general son leves, la suspensión del fármaco por toxicidad es mucho menos frecuente que con otros medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad", concluyó el equipo de C. Salliot, del Hospital Cochin, en París, Francia, y D. van der Heijde, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda.

Según la información de Reuters, durante 12 años de tratamiento, el equipo observó que la tasa de suspensión del tratamiento con MTX por toxicidad fue menor que la registrada para otros fármacos que se suelen indicar para la artritis, como sulfasalazina, sales de oro y D-penicilamina, pero mayor que para la hidrocloroquina.

El 13 por ciento de los tratados con MTX tuvieron picos potencialmente peligrosos de los niveles de las enzimas hepáticas; pero sólo el 3.7 por ciento suspendió el fármaco por toxicidad hepática.

Los datos sobre el riesgo de cicatrización hepática o "fibrosis" por el uso prolongado de MTX no fueron concluyentes.

Un estudio halló un 2.7 por ciento de cicatrización hepática en los usuarios del MTX durante cuatro años, pero otras dos investigaciones, en las que a los pacientes se les habían realizado biopsias hepáticas reiteradas, no hallaron evidencia de daño en el hígado.

El uso a largo plazo de MTX no elevó el riesgo de infección general o grave, como herpes zóster y complicaciones infecciosas de la cirugía de reemplazo articular.

De los dos estudios que estimaron el riesgo de los pacientes de desarrollar enfermedades cardiovasculares durante el tratamiento, uno concluyó que el MTX no fue un factor de riesgo y el otro "hasta halló una reducción del riesgo" en los pacientes, a diferencia de aquellos tratados por AR que nunca habían recibido MTX, sulfasalazina o hidrocloroquina.

De hecho, señaló el equipo, es posible que el MTX "mejore la supervivencia al reducir la mortalidad cardiovascular".

No hubo datos suficientes como para determinar si la terapia prolongada con MTX eleva el riesgo de desarrollar linfoma y otros cánceres. Los autores agregaron que "no existe evidencia sólida de ese aumento".
Notas relacionadas

Comentarios archivados


Por: Ruben Esqueda

Hay algo muy bueno que es completamente natural, y economico, me recomendaron sandia en ayunas y creeanme he dejado de tomar analgesicos, el dolor ha disminuido considerablemente, claro esto no sustituye los medicamentos pero si mitiga en gran parte el dolor siento dolor pero muy leve, pero es mejor sentir dolor leve, que afecte tanto medicamento el higado o los riñones, me levanto todos los dias diciendo no me ganas no me ganas y al acostarme no me ganas no me ganas y en lo personal me ha funcionado


Por: Paty Diaz

Hola...Tengo 45 años y me diagnosticaron AR hace dos, gracias a Dios y mi medico el Dr. Fco.Javier Aceves del IMSS clinica 46 de Gdl, llevo una vida normal, sin dolor ni inflamaciones con solo seguir sus indicaciones en la toma correcta de Metotrexato y Sulindaco, si tu tienes este padecimiento, no dudes en las palabras y recomendaciones de tu medico...muchas gracias!


Por: xicotencatl

ME LLAMO XICOTENCATL MANZANO TENGO 50 AÑOS Y ME SIENTO DE 33, BUENO ESO CREO. DESDE HACE 2 AÑOS COMENSE CON DOLORES DE AR LOS MEDICOS ME DECIAN QUE ERA EL ACIDO URICO, YA QUE ME GUSTA MUCHO LA CERVEZA Y LAS CARNES, JUGUE FUTBOLL SOCCER, Y AMERICANO,BASQUETBALL Y CICLISMO NATACION Y BADMINGTON.. EN MARZO DE ESTE AÑO EMPESE CON CUADRO AGUDO Y SEVERO DE AR. INFLAMACION DE RODILLAS,HOMBROS,MANOS,MUÑECAS,TOBILLOS Y PIES,NO PODIA CAMINAR NI SENTARME DOBLAR LAS RODILLAS MENOS,ACOSTARME ERA UN SUPLICIO LOS HOMBROS NO LOS SOPORTABA AL ACOSTARME,LAS MANOS NO PODIAN HABRIR UN REFRESCO NI UNA LATA NI COMER...GRACIAS AL INSTITUTO SALVADOR ZUBIRAN DE NUTRICION EN ZONA DE HOSPITALES TLALPAN ME ESTAN TRATANDO. TOMO METOTREXATO EN PASTILLAS 10 ALA SEMANA, Y O INYECTADO 1ML A LA SEMANA,PREDNISONA 5MG 1-1-1,ACIDO FOLICO 1 DIARIA DESPUES DEL MTX,CALCIO 1-1, SULINDACO 1 AL DIA, IBUPROFENO DE 600MG AL DIA,ENALAPRIL 10MG 1-1,OMEPRAZOL 20MG EN AYUNAS, ORACIONES Y BENDICIONES A DIOS. YA PUEDO CAMINAR Y MOVER MIS MANOS HE MEJORADO DEMASIADO PERO ME CANSO Y DEBO DE LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA CUALQUIER COMENTARIO Y AYUDA ESTOY PARA SERVIRLOS NESECITAMOS AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS YA QUE ESTE MAL QUE ADQUIRIMOS ES DE POR VIDA Y SOLO CON EL TRATAMIENTO MEJORAREMOS NUESTRA CALIDAD DE VIDA. XICOTENCATL- FOREVERYOUNG.


Por: chio

mi novio tiene AR y pensamos tener hijos pero eso significa que deje de tomar metotrexato porque es congenito, pero a penas a pasado una semna sin este medicamento y ya se le inflamo el pulgar de las dos manos...mi consulta es que debo hacaer , solo esta tomando sulfadiazina,prednisona,calcio porqueel medico le dijo que por tres meses retire el MTX si tenemos planes de que yo quede embarazada. POR FAVOR NECESITO UNA RESPUESTA. GRACIAS


Por: Adrián

Tengo una hermana con con una posible artritis reumatoide, en caso de tomar Metotrexate lo hara de por vida o por que periodo de tiempo, agradecere mucho su respuesta.


Por: UNO MAS

TENGO 8 AÑOS QUE ME DIAGNOSTICARON AR, SOY HOMBRE Y TENGO 37 AÑOS LLEVO APROXIMADAMENTE 7 AÑOS TOMANDO METOTREXATO Y PUEDO HACER MI VIDA CASI NORMAL SIN OLVIDAR QUE TENGO UNA ENFERMEDAD CRONICA, ME DA MIEDO LA DEFORMACIÓN DE LAS ARTICULACIONES SOBRE TODO DE LAS MANOS, NO QUIERO SER UN INHUTIL. ME RECOMENDARON EL CALCIO DE CORAL.- ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO SI REALMENTE AYUDA A FORTALECER LOS HUESOS.


Por: carlos

es muy dificil tener a un familiar con AR, a mi hijo de 18 años se lo diagnosticaron en septiembre, cuando me preguntaba que por que a el que es un muchacho sin vicios, que practicaba mucho deporte y es buen estudiante yo no sabia que contestarle, pero gracias a dios y a mucho esfuerzo lo llevamos con un especialista ya que en donde vivimos no hay, el medico le receto entre otros medicamentos es MTX y creanme al dia siguiente de tomerlos sintio mucha mejoria. le doy gracias a dios por que ahora entiendo que las pruebas se las envia a las personas que pueden superarlo. saludos a todos y echenle muchas ganas


Por: Judy

Hola, dsde q tnia 12 años m detectaron artritis y estub en tratamiento un año con un excelente Dr. (q ya fayecio), digo "excelente" porque sufri d mxos dolores e hinchazon qdesaparecieron x mxo tiempo, m dio d Alta xq le dijo a mi mama qm afectaria los riñones o el higado. Ahora q tngo 50 han regresado, empezo x el pulgar izquierdo q es la mano q mas utilizo y hago la fuerza, el hombro y ya m comienza a doler la mano derecha, m acaban de recetar metotrexato, prednisona, sulindaco, cloroquina y acido folico, pero tngo tmor ya q todo esto es droga qm afectara otros organos. Antes d asistir a la clinica social, hace 4 meses estoy tomando el cartilago de tiburon, glucosamida y el colageno, siento qm ha ayudado a q noc m deformen los huesos. Espero q esto les sirva, no hay q desanimarse. TODA LUCHA NO ES TRAMPA : )


Por: mariela canepa

SALOME TE RECOMIENDO QUE HABLES CON TU REUMATOLOGO PARA QUE TE LO CAMBIE POR INYECTABLE QUE ES UNA VEZ POR SEMANA INTRAMUSCULAR NO DUELE NADA MAS TE DIGO NI SIQUIERA LO SENTIS Y VAS A VER QUE NO TE DA NINGUNA MOLESTIA Y MENOS NAUSEAS Y VOMITOS YO VA HACER 3 AÑOS QUE ESTOY CON METOTREXATO Y LEFLUNAMIDA Y REALMENTE ESTOY EN UNA ETAPA DE REMISION DE LA ENFERMEDAD SI QUERES LEE MIS COMENTARIOS ANTERIORES .........ESTOY COMPLETAMENTE A TUS ORDENES Y A ODOS LOS QUE NECESITEN UNA AYUDA ES MUY BUENO SENTIRSE ACOMPAÑADA EN ESTOS MOMENTOS Y SABER QUE NO ESTAMOS SOLOS,,,,,,,,,,,,CARIÑOS A TODOS


Por: salome

Hola
Yo tengo 7 años con AR y es muy triste como ver que tu cuerpo se va desgantando tan rápido, he tomado MTX por 6 años y lo deje de tomar debido a las nauseas tan fuertes que me dan, pero los dolores se incrementan cada vez mas asi que seguire con el tratamiento.
Alguien sabe como contrarrestar esos efectos secundarios? mi Dr. solo dice que es normal, pero me da nausea ya solo ver las pastillas :(


Por: janeth lopez amoretty

tengo 30años, desde hace 8 años tengo artritis, me empezaron unas cricis, vastante ceberas me daban unos dolores, en todas mis articilaciones, calambres, que tengo mis dedos pulgares de mis dos manos deformados. no me daban que tenia.yo tomada cualquier cantidad de farmacos que me tenian mas enferma que las misma artritis , hasta que enmpeze a tomar metotrexato. casi perdo mi trabajo de tanto subcidio que pedia. ahora llevo una vida normal. gracias a mi Dios Y a la medicina


Por: Rosy

Desde hace 7 años me diagnosticaron artritis reumatoide, la pase mal hasta que dieron con la enfermedad, tomaba azulfidina y plaquenil, pero este año mi enfermedad ha aumentado, mis manos me dolian bastante, después el hombro, tardé en ir al doctor, ahora tengo que tomar metotexato 6 pastillas semanales y también mi anterior tratamiento, espero tener pronto un alivio, voy en la segunda semana de esta dosis, esta enfermedad deprime un poco, pero también nos hace más fuertes, la fe en Dios nos mantiene, ojalá todos nos acerquemos mas a él. Saludos


Por: liliana

tengo 50 años y estoy tomando el metotrexato y creanme es muy bueno, yo diario lloraba de los dolores que me atormentaban y casi pierdo a mi familia x ello, x que ya hasta me daban fiebres de tanto dolor,pero gracias a dios ya me siento mucho mejor y doy gracias a la vida y creo que si sigo luchando x mi es por algo bueno a futoro en mi vida, sigan luchando quienes tienen esta enfermedad, x que ninguna lucha es sufuciente para sentirse bien y vivir sin dolor dios los bendiga...


Por: laura

Desde los 3 años mi esposo ha vivido con ar (32 años después apenas lo diagnosticaron) está con mtx y notamos el cambio enseguida, pues estamos en clima frío y lleva apenas 2 tomas y las inflamaciones han cedido, el 12 de dic le hacen reemplazo de rodilla. La fe hace milagros y ese día es muy especial para nosotros como mexicanos. Confío que todo saldrá bien. Animo a todos, y creanme que nosotros como familiares nos duele más que a ustedes pues muchas veces nos sentimos impotentes cuando tienen dolor.


Por: VERONICA

MI ESPOSO TIENE ARTROSIS REUMATICA DESDE HACE 18 AÑOS, HAY DIAS QUE NO SE PUEDE NI LEVANTAR Y VA A EMPEZAR A TOMAR METROTEXATE, YO TENGO UN POCO DE MIEDO POR ESO PILLE ESTA PAGINA BUSCANDO MAS INFORMACION, TENGO FE EN DIOS QUE LE VA A HACER EFECTO ESTAS TABLETAS, LE RECETARON TOMAR 4 DE UNA SOLA TOMADA Y A ESPERAR LOS RESULTADOS ESPERO QUE NO TENGA EFECTOS COLATERALES YA QUE PRACTICAMENTE SUS TOBILLOS Y RODILLAS LAS TIENE DESECHAS POR LA AR. SUETE A TODOS Y MUCHA FE EN DIOS


Por: BEBE

TOMEN CLORURO DE MAGNESIO AYUDA MUCHO A MEJORAR LA FLEXIBILIDAD YO TENGO AR AGUDA PASE BUEN TIEMPO CON MUCHA RIGIDEZ Y PARA MEDIO MOVILIZARME HACIA ZUMBA POR LAS MADRUGADAS QUE ERA CUANDO MAS ME ATACABAN LOS DOLORES


Por: BEBE

TOMEN CLORURO DE MAGNESIO


Por: eligio leon c.

hola,nose desanimen hay que aguantar yo empeze con el acido urico muy alto dure un mes completo postrado en la cama no queria ni comer nomas para no levantarme al baño por que era la mas doloroso que jamas he vivido despues que pude pararme fui al dr. me mando a ser una serie de examenes y medetecto AR y apenas voy a empezar a tomar mtx y arava me dijo que en 3 meses voy a empezar a ver resultado que dicen ud. que lo han tomado


Por: Beatriz

Hola! Tengo A.R. desde hace 19 años a raìz de una pèrdida muy fuerte, el principio de la enfermedad fue muy dolorosa tanto anìmica como fìsicamente, caì en una profunda depresiòn y lo peor fue darme cuenta que no me podìa mover fàcilmente, sin embargo Dios me diò la gran oportunidad de atenderme y desde hace muchos años tomo metrotexate, prednisona y antiiflamatorios, los cuales aunados a las cirugìas ortopèdicas (reemplazo de rodillas pues la A.R. ha sido muy agresiva) me han ayudado bastante, han mejoradfo mi calidad de vida y me hacen ser màs funcional. Les comparte esta pequeño comentario para darles ánimo y que Dios los bendiga.


Por: marita

hola, no quiero bajar el animo a nadie, pero decirles que los que toman metotrexato hagan controles periodicos del higado. Yo lo tome entre 7 y 8 años, y, en este momento el hepatograma me dio mal. fosfatasa alcalina en 700, por lo tanto me lo suspendieron de inmediato, y, ahora, la verdad no se que haré. Creo que vere la forma de abordar alguna terapia natural. Un abrazo a todos, cuidense mucho y suerte !


Por: gabriela

hola a todos mi nombre es gabriela y tengo artritis desde que tenia 16 años la lucha con esta enfermedad ha sido constante y muy dolorosa inicialmente me mandaron leflunomida y me controlaron por casi tres años dios me dio la dicha de tener un hijo porlo que desde hacetres años y despues de tener a mi bb me empezaron a controlar con prednisona eh subido mucho de peso y mi cara todo el tiempo se ve inflamada y gorda me ha aumentado la papada porfin deje de utilizar esta medicina pero me gustaria saber como puedo hacer para que mi cara y cuerpo regresen ala normalidad que dios los bendiga a todos


Por: antonieta

tengo ar hace dos años la verdad que al principio fue muy dificil entender esta enfermedad huvo momentos que no podia lavantarme .comence mi tratamiento y pude ver un cambio aunque despus de un tiempo comence otra ves a notar dolores y hace poco vi otro espesialista y me aumento el metotrexato y me dio otros medicamentos y me he sentido mucho mejor .pero como muchos han escrito el vivir la vida con fe sobre todo creer en DIOS es muy importante porque el nos va ayudar de verdad que DIOS LES BENDIGA A TODOS.


Por: Rocío

Hola... Hace 1 mes me diagnosticaron AR era un dolo insoportable, la reumatóloga me receto MTX , cortisona en muy pequeñas dosis, arcoxia para crisis de dolor, me dio la cortizona por 2 y medio meses me dijo que es un puente mientras me hace efecto el MTX y si me he sentido mucho mejor apenas tengo 3 semanas con el tratamiento y ya me siento otra persona, animo a todas las personas que tenemos esta dolorosa enfermedad... Tenemos que seguir adelante.


Por: Rocío

Hola... Hace 1 mes me diagnosticaron AR era un dolo insoportable, la reumatóloga me receto MTX , cortisona en muy pequeñas dosis, arcoxia para crisis de dolor, me dio la cortizona por 2 y medio meses me dijo que es un puente mientras me hace efecto el MTX y si me he sentido mucho mejor apenas tengo 3 semanas con el tratamiento y ya me siento otra persona, animo a todas las personas que tenemos esta dolorosa enfermedad... Tenemos que seguir adelante.


Por: Leti

Hace 13 años me diagnosticaron AR y 10 con MTX estoy muy bien, sin dolor no efectos secundarios gracias a Dios, lo que me tiene totalmente triste es que mi Dra. me dice q no puedo embarasarme, tengo ya 35 años y siento que ya no podre ser madre y eso lo q esta acabando conmigo, hay dias que pienso como muchas de ustedes pero otros q estoy muy desanimada y ya no se q hacer, ayudenme.


Por: YESSENIA

Me diagnosticaron hace una semana AR mas sindrome de sogren, me siento muy mal, comencé a tomar metotroxato y acido folico, solo hace una semana. Animicamente estoy muy mal, pero al leer sus comentarios, me dan mucho animo, tengo una duda podre hacer ejercicio con bicicleta estatica, me hara bien?? animo para todos.


Por: Heriberto

hola a todos, a mi me diagnosticaron la enfermedad de still de inicio en el adulto, tengo 36 años y son dolores insoportables,desde hace 5 mese estoy tomando metotrexato, acido folico, ketorolaco y otras tantas medicinas y a la fecha me sientomejor pero ya no soporto la sensacion de tener un nudo en la garaganta por tanta pastilla que tomo, sus comentario son de mucha ayuda, ojala y todos mejoremos sin cmplicaciones, saludos a todo y a echarle ganas


Por: virginia

hola soy de paysandu,a mi me diagnosticaron hace dos años AR al principio me daban prenisona que me hacia bien me aliviaba y podía caminar pero me hinchaba mucho,con mis padres vimos otros especialistas y me mandaron metotrexato el cual tomo ahora y kevador (leflunomida es lo mismo),yo me hice una infiltración en la rodilla y por ahora y con estos remedios estoy mucho mejor, también hago piscina que me ayuda mucho,al principio fue difícil para mi tengo 22 años me controlo cada dos meses con análisis pero estoy estable a lo que estaba cuando recién empece caminaba agarrada de las cosas pero con estos remedios voy marchando bien.


Por: VERO

HOLA ., ES VERDAD AL PRINCIPIO NO ACEPTAS LA ENFERMEDAD CUALQUIERE QUE FUESE SE TIENE UN DESGASTE PSICOLOGICO, FISICO Y ECONOMICO. ES VALIOSO EL APOYO DE TU FAMILIA Y AMIGOS, Y LA FE DIOS. PERO TU TIENES QUE PONER UN BUEN OPTIMISMO ANTE LO DESCONOCIDO O LO NUEVO DE ESTA POR VENIR. ALIMENTATE DE BUENAS VIBRAS LO QUE TE HAGA CRECER EN TODOS LOS SENTIDOS. YO TENGO ARTRITIS Y COMO TODOS EL METROTEXATE EL MEDICAMENTO DE ELECCION.NO HAY QUE RENDIRSE ANTES DE INICIAR LA BATALLA.ARRIBA ESE ANIMOOO....DIOS PROVEE


Por: Elizabeth

Hola mi hijo tiene Artritis reumatoide juvenil se la detectaron en marzo del 2011 tiene mtxto de tratamiento había estado muy bien pero volvió a recaer q puedo hacer estoy muy desesperada


Por: any

Hola yo tomo metotrexato desde marzo tengo síndrome de sjogren y la verdad, el cansancio y la sensación de tener la garganta inflamada todo el tiempo han terminado, los moretones has desaparecido, en fin casi todos mis síntomas han mejorado gracias a metotrexato


Por: Ana Sierra

hace 12 años me diag. AR. El tratamiento: metotrexato,acido fólico,prednizona, tuve una crisis fuerte hace 6 años y me agregaron leflunomida.Excelente tratamiento, pero parece que combinados MX con leflunomida me bajaron los globulos blancos.Me quitaron el MX hace 6 meses mientras me trata el hematólogo. Pero la falta del MX me dió una recaida desde hace dos meses y estoy terrible, aún no si el reuma me la vuelve a formular. Buscando efectos secundarios del MX encontré esta página, que bendición.


Por: Macarena

Hola mi niña tiene 5añitos, desde los 2 años luchando sin saber que tenía y con muchos dolores, por fin le diagnosticaron artritis idiopatica juvenil y actualmente esta tomando metotrexate y ácido fólico y le va de maravilla.lleva tomandolo 9 meses y le han bajado la dosis porqw se encuentra muy bien gracias a Dios.Mucho ánimo


Por: ximena

tengo espondilopatia anquilosante me recetaron metrotrexato pero tengo un poco de miedo tomarlo ya que tengo asma


Por: vermalu

Hola, yo también padezco de artritis reumatoidea desde hace algun tiempo pero me resitia al uso de metrotexate y plaquinol aunque mi medico me lo oferto al inicio, solo tengo una semana de tx, y aunque los dolores articulares son muy fuertes y me dan temor los efectos secundarios del tx confio en mi DIOS y la interceccion de la VIRGENCITA que volveré a ser sana sus comentarios me han servido de gran ayuda, gracias espero sigamos compartiendo nuestras experiecias


Por: lupe belloso

Hola, tengo tres semanas tomando metotrexato, se que en realidad empiez a hacer efecto despues de los dos o tres meses, mientras tanto para los dolores tomo esteroides, o sea cortizona, y no tengo ningun dolor cuando antes casi no podia moverme pues me empezo con una fuerza barbara de un dia para otra, y quiero decirles algo, no hay que tener ningun miedo, hay que tener una mente positiva y solo pensar en lo bien que vas a estar y que la medicina solo te hara bien y muy importante, tienes que controlar a tu mente, pues tu eres la dueña, reina o rey, señora o señor de tu cuerpo, tu ordenas a tu mente, yo despues que me desespere y llore y patalee, un dia bajo la ducha, me dije, un momento lupe, que es lo que te pasa, tantos años estudiando la ley de mentalismo, "PENSAR ES CREAR" y ahora te estas ahogando en una gota de agua, termine de ducharme y fui y me tendi en la cama, respire hondo varias veces para tranquilizar y relajar mi cuerpo y mi mente y luego dije" YO SOY LA DUEÑA, REINA Y SEÑORA DE MI CUERPO, Y AQUI MANDO YO, NI MI MENTE, NI MIS GENES NI LOS TRAUMAS TIENEN LA POTESTAD DE PRODUCIRME ENFERMEDADES QUE YO NO PERMITO EN MI CUERPO, POR LO TANTO.......ORDENO A MI MENTE, QUE ORDENE A MIS ARTICULACIONES QUE DESALOJEN DE INMEDIATO EL DOLOR Y LA ARTRITIS Y QUE SALGA DE UNA VEZ, ES UNA ORDEN DEL YO SOY TODOPODEROSO, Y QUE SALGA Y SE DESINTEGRE PARA QUE NO HAGA DAÑO A MAS NADIE" y bueno, me quede tan relajada, tan comoda, sin dolores y lo mas importante con la mente totalmente positiva y se que el metotrexato es solo una ayuda al principio pero mi curacion sera total y no voy a tener ningun efecto secundario, asi que espero que tomes el poder sobre tu cuerpo y seas el amo de tu mente, y repite constantemente esto. Espero serles de ayuda, TU PUEDES, TU TIENES EL PODER, TU MANDAS Y ORDENAS A TU MENTE.............RECUERDALO


Por: Miriam

tomo metotrexato hace 7 años, 6 de 2.5 los miercoles,leflunomida 20mg 5 los sabados, 2 acido folico los L. M. J. V. S. he leido varios comentarios y coinciden con lo q me pasa en cta tener miedo a morirme, y lo unico q nos puede alludar es DIOS, la fe en él,y para los q piensan tomar algo sin consultarlo no lo hagan ya q puede ser peor, y como dicen DIOS NO NOS VA A DAR MAS DOLOR DEL QUE PODAMOS SOPORTAR, animo a todos, y gracias por escribir por q nos anima a todos-as.


Por: ISA

Hola !!! yo realmente estoy asustada.. me diagnosoticaron AR hace menos de un mes.. empece con el metotrexate y arcoxia... siento una mejoria muy leve... mi pregunta es ¿me sentire mejor, o este dolor en todo el cuerpo es de por vida? tengo 28 años, es hereditaria, pero me duele todo el cuerpo... saludos a todos..


Por: estela

les voy a contar mi historia me diagnosticaron AR a los 11 años el pediatra me recetaba solamente naproxeno y acido asetalicilico en caso de dolor ya que es medicamento que hace daño al estomago, lo estuve tomando como 3 años despues estuvo desactiva la enfermedad como 20 años.se me activo y me empezaron a recetar el rematologo el metrotrexate, acido folico y aralen , lo estuve tomando como año y medio gracias a dios no tuve ningun efecto secundario,ae me volvio a desativar como 7 años solamente en caso de lor me dijo mi rematologo que tomara el celebrex, apenas tiene como dos meses que ya empiezo a sentir los dolores horribles ya que en ocasiones me da trabajo de levantarme he tomado el naproxeno y el celebrex pero ni con eso se me ha calmado del todo los dolores apenas voy a volver a a cudir con el reumatologo otra vez me dijo mi doctora que lo mas seguro es que me vuelvan a recetar el metrotrexate espero no se me presenten efectos secundarios esta vez. gracias


Por: Camino

HOla amigos, estoy leyendo vuestros comentarios. Hace mas de un año quw tomo el mtx, para aquellso amigos que tengan temor al empezar el tratamiento, decirles que tranquilos, yo tomo 8 semanales, hago analíticas cada mes y medio o menos, msi efectos secundarios son las náuseas que se quitan con una infusión de manzanilla y el cansancio pero tendría muchos brotes si no lo tomase, no tengais miedo, hoyu miércoles pro ejemplo pues he tomado mis ocho pastillitas y el viernes me toca el ácido fólico.
Yo quisiera saber si estais trabajando, si el metrotrexato, cuando se toma habitualmente, es causa de baja, es decir, que si es mejor no ir a trabajar, Gracias,


Por: MARIA DEL CARMEN ROJAS

En junio del 2011 me diagnosticaron AR despues de un sinnumero de examenes. Mi reumatologo me mando un tratamiento: primero fueron 6 tabletas de metrotexate cada sabado acompañada con acido folico lunes y viernes; azulfidine 4 cada dia y plaquinol una diaria. A los cuatro meses el tratamiento continuo igual excepto que aumento 2 metrotexate. Ahora tomo 8. 6 el sabado y dos en la mañana del domingo. Tengo 9 meses y no me duele nada. Ya me puedo agachar, bailar, caminar. Descanso bastante en las tardes. Tengo 56 años. Estoy siempre pendiente a ver si algo aparece pues cualquier cosa debo comunicarselo al Dr. Hasta el momento todo va bien. Dios primero espero seguir y sentirme bien y poder contarles como me va. Saludos, sus comentarios han sido bien gratificantes.


Por: mariela c

Para todos no esten desanimados el metotrexato no actua inmediatamente en el organismo demora 3 meses en empezar hacer efecto yo ya llevo 2 años con el y puedo decirles que me siento mucho mejor no tengo ningun efecto secundario me doy inyectable una vez a la semana de 20mg despues tomo todos los dias 10mg de leflunamida y con eso marcho bastante bien por supuesto hay dias que se me inflaman las articulaciones pero son muy pocas veces me tomo un diclofenac y sigo mi vida normal lo principal es no bajar los brazos, levantar el animo y ser y muy muy positivo!!!!!!!!!!!!!!! suerte a todos con cariño Mariela


Por: María Isabel

Hola yo tengo 4 años con la artritis, y había decidido embarazarme todo bien hasta que tuve problemas con mi pareja y nos separamos que decidí vover a mi tratamiento, a las tres semanas me dijeron q estoy embarazada... y ya no se que hacer...quién me puede ayudar con un buen dóctor, quiero a mi bebé y si no se puede ue me lo diga el mejor


Por: Teresita Rodriguez Mijangos

Hola, yo tengo 24 años con AR, y 17 tomando metotrexate, al principio se me cayó el cabello, tenía nauseas y vómito, después de un tiempo estas molestias desaparecieron. Me hago estudios cada dos o tres meses y no tengo daño hepático, hace 5 años me dio neumonitis, pero fuera de eso estoy siento bien, lo que me duelen casi siempre on los pies, pero hago mi vida casi normal, con sus reservas por la neumonitis. Tomo también Arava y ácido fólico, el reumatologo me recetó cápsulas de aceite de salmón, a veces las tomo, pero por lo regular se me olvidan, son buenas porque cuando me empiezan a doler las manos, las tomo y se me quita el dolor.
Al principio es muy difícil aceptar la enfermedad, el dolor es físico y psicológico, pero con la ayuda de Dios y los medicamentos, se acepta y aprende a vivir con ella.
¡¡Ánimo a todos mis compañeros de AR!!


Por: María Alejandra Orellana

Tomo Metrotexate hace ya dos años y me va super bien se me fueron los dolores. El problema es que quiero embarzarme y tengo que desintoxicar mi cuerpo. ¿Alguien sabe cuanto tiempo debo esperar para embarazarme?


Por: Naydelin

Hola tengo un hermano de 17 años que le diagnosticaron artritis rmatoide hace ya un año le pucieron el tratamiento con metotrexato ya lleva dos meses con el tratamiento y no ve resultados alguno tiene la rodilla muy alterada y con mucho dolor ahora el medico le aumento la dosis y sigue igual pero yo le digo que debe de tener paciencia que no se desespere de no resolver el medico que lo tenia que operar para sacarle la membrana sinovial lo que pregunto esta sera la solucion para el problema de mi hermano


Por: ABI

hoy yo comense con el tratamiento de metotrexato 3 pastillas x semana espero funcione lo mio dicen q es ereditario


Por: paola faundez

me diagnosticaron AR este año en abril. al principio fue terrible, la parte sicológica es la más difícil de sobrellevar. en chile el auge te entrega el tratamiento que consiste en metrotrexato, ácido fólico, hidroxicloroquina y celebra. gracias a Dios los resultados han sido excelentes. los dolores han desaparecido y puedo realizar una vida normal. para todos los que sufren esta enfermedad, fe en DIOS, tratarse con un reumatólogo y llevar la dosificación al pie de la letra.MUCHA FUERZA Y CONFIANZA EN DIOS


Por: reyna

NO C QUÈ HACER ME DUELEN MIS DEDITOS Y ES HORRIBLE YA NO MUEVO UNO NO HE IDO CON NINGÙN DOCTOR LA VERDAD PARA QUE ME HAGO TENGO LOS SINTOMAS QUE USTEDES MENCIONAN ES....HORRIBLE.


Por: Martha rosa robles montiel

HOLA LEI SUS COMENTARIOS Y M PARESEN BUENO CON RESPECTO AL METROTEXATE YO TENGO ARTRITIS REUMATOIDE DESDE ASE 6 ANOS Y TENGO DOLORES SUPER FUERTES Y SOLO CON PREDNISONA E INDOMETACINA M LOS CALMA TOTAL MENTE PERO M DISEN Q LA PREDNISONA CONTIENE CORTISONA Y ESO M DA MIEDO YO QUISIERA Q M DIJERAN COMO Y CUANTO TENGO Q TOMAR D METROTEXATE POR FABORRRRRRRRRRRR AYUDEME ALGUIEN MI E_MAIL ES titita_rosa@hotmail.com ESPERO ALGUIEN CONTESTE MIS PRGUNTAS LO MAS RAPIDO Q SE PUEDA SALUDOS A TODOS YANIMOOOOOOOOO BESOSSSSSSSSS


Por: PATY PE

Hola: Muchas gracias o todos por sus comentarios yo tambien tengo AR esoty empesando a tomar el metotrexato y la verdad si me daba miedo usarlo, pero el leer sus testimonios me da animo para seguir usandolos, como dicen por ahi, no hay peor lucha que la que no se hace, y con la ayuda de Dios todo sera para bien.
GRACIAS A TODOS y ANIMO


Por: juliana

hola me llamo julia yo tambien tengo artritis reumatoide estoy com metrotexato y deflazacon me va mui bien y una vez a la semana tomo acfol estos dias he tenido un pequeño brote pero ya estoi bien hay que ser fuerte animo a tods y a todos un saludo d una asturiana afincada en santurce gykk


Por: claudia

me gustaria saber si puedo encontrar el medicamento en algun lado ya que lo han dado de baja por donde vivo y no lo encuentro me es muy nesesario ya que padesco de esta enfermedad tambien quisiera saber si me daña mis pulmones ya que padesco de asma por favor respondan urgue gracias


Por: Sonia Salinas

Hola yo como ustedes tambien tengo artritis reumatoide desde hace un año, quede embarazada 2 meses previos de que me diagnosticaran y durante mi embarazo tuve muy pocas molestias, pero hace dos meses nacio mi bebé y tuve una reactivación muy agresiva con mucho dolor en todas las articulaciones incluyendo el cuello y el coxis que antes nunca me habian dolido, apenas voy saliendo de ella tomo cloroquina, prednisona 10 mg, sulfazalasina, acido folico y metrotexate 7.5 mg los sabados y los domingos en total 15 mg. apenas es la tercer semana de tratamiento pero gracias a Dios me ha ido bien parece que esta surtiendo efecto, ojala no tenga efectos secundarios graves. Siempre es causa de temor enfrentarse a lo desconocido pero con buena actitud se logra salir adelante y como dice mi abuelita "Cuando te toca aunque te quites y cuando no te toca aunque te pongas" y a nosotros nos toco y ni modo ahora a salir adelante por nosotros mismos y nuestras familias. ANIMO A TODOS!!!!!


Por: gladys ZAPATA ZAMORA

HACE 11AÑOS QUE TENGO ARTRIS REMATOIDE Y HACE 9 AÑOS USO METROTREXSATO ESTOY TAN ABURRIDA,`PORQUE ME DA nauseaas maREOS IRRITABILIDAD..TENGO UNA DEPRECION QUE ME DIO ANTES DE DESCUBBRIR LA ARTRITIS REMATOIDEA.,TOMO SERTRALINA MAS RAVOTRIL DE 2 MG Y MI SIQUIATRA NOI ME LA QUITO A TIEMPO EN LA CUAL ESTOY SUMIDA TAMBIEN A ESTAS DROGAS.-EL RAVOTRIL LE QUITO UN CUARTO PUEDE QUE DURE UNOS DIAS Y DESPUES SI NO LOGRO CONTROLAR MI CRISIS DE PANICO DE MUERTE ,ME LA TOMO ENTERA.ME QUITE HACE DOS DIAS EL METROTREXSATO,Y AL LEER VUESTROS TESTIMONIOS LO VOY A TOMAR DE NUEVO DADO QUE YO SE CUANTO ES EL DOLOR EL CUAL ME INVALIDA totalmente y necesito ayuda para todo ,t en eso he arrastado a mis hijos con estos dolores en lo cual he hido al hospitalen la cual me inyectan citoden repilento y algo mas que no lo se .-de ahi salgo caminando ,sin dolor y de hacer muchas cosas.,yo le pido a mi padre celestial me ayude y tener la fe para dejar todo esto conparto mi testimonio con todos los que padesemos esta enfermedad.-


Por: romina

Tengo 36 años y ar y les y saf hace años', y slo lo que espero hoy dia es poder levantarme y andar al dia siguiente. tengo fe en este tratamiento , , voy a salir adelante


Por: meme

Como se sabe Dios nunca nos pondra pruebas que no podamos realisar,asi como dolores que no podamos soportar,mientras me pueda levantar,caminar para ir a mi trabajo ho tan solo para estar con mi familia ¡GRACIAS A DIOS!


Por: lilia

Hola: Hoy me confirmo el doc que tengo AR; tengo 54 años; esta semana empiezo mi tratamiento con MTX; tengo fe en dios que me funcione; afortunadamente me dijo el médico estoy en la primera etapa; luego les cuento como me va. Animo. Soy de Oaxaca. Saludos.


Por: gladys

hola tengo artritis desde ase mas de un año asido muy doloroso igual tomo metotrexato pero mis dolores son cada dia mas fuerte y me andicho k seme bacaer el cabello me de primo mucho pero todos sus testimonio me an servido parak pueda segir adelante con la ayuda de nuestro padre selestial k le pido tanto km sane pork tengo dos niñas pequeñas


Por: Debora

Hola a todos!!! Les contare un poco mi historia. Me diagnosticaron artritis reumatoide infantil en 1983 cuando yo tenia 3 años me han tratado con aspirinetas 36 al dia, xynacten B12 inyectable, infiltraciones, yesos (escayolas)y ferulas. A los 8 años ya no tenia casi tratamiento y a los 10 el medico me dio el alta. A los 27 años en el año 2007 me dio una recaida y mas articualciones se vieron afectadas, comence con dacortin 10mg (diarios), metotrexato 12.5mg( una vez por semana) y acfol (al otro dia del mtxt)poco a poco me redujeron la dosis de dacortin hasta eliminarlo pero al dia de hoy sigo con las mismas dosis de mtxt y acfol. Si me encuentro dolorida que es muyyyy raro tomo un ibuprofeno 600 casi les diria que uno cada 6 meses. Sean perseverantes con el tratamiento y si son mujeres ya saben que no deben quedar embarazadas porque es muy riesgoso. Con paciencia todo se logra, yo sigo con la medicacion y hago vida normal, voy al gimnasio, salgo a bailar y tengo cuidado con el alcohol.
Les dejo mis saludos y animo a todos!!!! piensen que la enfermedad se dormira y quiza puedan estar sin medicacion un largo tiempo. Y sobre todo que estamos vivos que somos como los demas pero debemos tener mas precauciones, la vida sigue y es lo que nos ha tocado a algunos. Gracias!


Por: ana

estoy con el tratamiento de metotrexato desde hace 2 meses y ahora paracece que estoy mejorando poco a poco, pero hay que tener paciencia


Por: yoselin

he leido todos sus testimonios y creo que me van a servir mucho, si alguien me puede decir si puedo tomar la pastilla de prednisona y las capsulas de cartigalo de tiburon (estas son naturales), mi pregunta es si no tendria algun efecto en mi cuerpo, todavia no me aclaran si tengo artritis solo empeze con un dolor en los pulgares de mis manos y un ardor en la espalda media del lado izq. y mi medico me dio un tratamiendo de prednisona de 20 mg por 14 dias, pero yo antes de ir a mi cita ya estaba tomando las capsulas de cartilago de tiburon y es por eso que no se si pueda tener alguna reacion ya que soy muy miedosa para los medicamentos gracias.


Por: SEUNDO JULIO OQUEÑA CAÑOTE

HOLA AMIGOS DEL DOLOR, JAMAS PENSE QUE ENCONTRARIA ESTOS HERMOSOS COMENTARIOS DE UDS.AMIGOS DEL DOLOR.....YO TAMBIEN PADESCO DE ARTRITIS REUMATOIDE Y TOMO LAS MISMAS MEDICINAS QUE TODOS UDS....QUE A VECES ME HACEN BIEN Y A VECES SOLO UN POQUITO DE ALIVIO.
SOY PERUANO DE CHIMBOTE , Y ESTOY CONVERSANDO CON AMIGOS DEL DOLOR PARA FORMAR UNA ASOCIACION O FUNDACION DE REUMATICOS PARA AYUDARLOS A RECUPERARSE DE ALIVIARSE O DE TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA..
PIDO PERMISO A ESTA ENTIDAD QUE PERMITE ESCRIBIR NUESTROS COMENTARIOS O DOY AUTORIZACION PARA QUE PUBLIQUEN MI CORREO Y ME PUEDAN ESCRIBIR A FIN DE LOGRAR ESTE OBJETIVO EN BIEN DE NUESTROS AMIGOS HERMANOS QUE SUFREN MUCHO CON ESTA ENFERMEDAD REUMATICA( ARTRITIS REUMATOIDE)
TENER MUCHA FE PARA SANAR Y SIEMPRE CONVERSAR CON DIOS AL MOMENTO DE ACOSTARSE QUE EL NOS AYUDARA MUCHO....GRACIAS


Por: Rosa Rodriguez

Hacen dos años me diagnosticaron la enfermedad todavia no acepto que la tengo porque salgo negativo en las pruebas pero mi doctor dice que si la tengo.Por temor no me tome los medicamentos al principio y ahora me dieron el metotrexato 3 pastillas a la semana,tengo terror a los efectos secundarios tambien tomo prednisona y acido folico junto con naproxene,senti un gran alivio cuando lei de todas las personas que lo toman y por tantos años,espero que me resulte igual confiando en Dios siempre gracias por sus comentarios.Saludos a todos desde Puerto Rico.


Por: vikyrodriguezs

holaaaaaa, yo tambien tomo metrotrexato,prednisona,acido folico,indometacina,evoquin y otros.Yo tambien tengo artritis reumatoidea,con 33 años.Yo les recomiendo no ponerse mal y mantener una actitud positiva x que el Señor no nos va a dar mas de lo que podamos soportar.Yo lo llevo re bien comparado con los empujes que e tenido,simpre trato de estar elegre y contenta ya que hay gente que estan mucho peor que yo,traten de tomar mucho liquido para no hincharse y comer con poca sal y tratar de comer lo menos posible de harinas. Solo espero que no se pongan mal y que tengan fe como yo de que con este tratamiento x lo menos no vamos a ponernos peor,y Dios sabe x las pruebas que debemos pasar, solo tenemos que aceptarlas


Por: Lisa

Hola, no puedo decir lo mismo con referencia al metrotexato y la predinsona, me diagnosticaron artritis reumatoidea en el año 1996 y tome ya casi todas las medicinas para esta enfermedad tengo 45 años y estoy caminando con baston me suenan las caderas y las rodillas como si fuera a desarmarme, cuando tome el metrotexato en tabletas, se me fue la mestruacion por 2 meses luego me vino al 3 mes despues a los 6 meses me dio hemorragias y desde entonces soy irregular, y estoy hinchada y con molestias cardiacas por efecto de la predinsona, me duele todo el cuerpo, a veces siento que ya no doy mas pero con mucha fe en Dios, asi cada mañana me levanto y salgo a trabajar aunque por la noche llegue con las piernas hinchadas y casi sin poder caminar pero hay un mañana y tengo que seguir, asi que no se desanimen si a uds les dio resultados UN ABRAZO A TODOD y MUCHAS FUERZAS


Por: Gaby

Hola, tengo 30 años y hace 3 semanas me diagnosticaron con artritis, no definen todavía si es reumatoide, anquilosante o c, tengo molestias en mis articulaciones, tendones y espalda, la verdad es que el temor a lo desconocido, a la incapacidad y un poco de depresión es la peor actitud ante ella, el haber leido sus comentarios me dieron fuerza, esperanza y no hay duda que el compartir unas palabras ha sido mi mejor medicina hasta ahora. Tenia miedo de no poder tener hijos, ahora veo que se puede, pero mi duda es que probabilidad hay que ellos la hereden? He empezado a tomar este medicamento y a la persona que lo ha buscado en el DF, lo venden el las farmacias del centro histórico, calle 5 de febrero. Espero sirva de algo, un abrazo a todos!! gracias


Por: Star

Hola tengo 32 Años y padezco de AR desde hace 7 años gracias a Dios he estado muy bien, Dios es bien grande por que el me ha ayudado mucho, tomo 5 pastillas de MTX a la semana, 5mg de Prednisona diarios, 1 de Diclofenaco y Acido Folico, me quiero embarazar por lo que miDoctora me recomendo que dejara de MTX y que siguiera con lo demás, lo deje apenas una semana, me da miedo tendre recaida??? Por que me dijo que mi cuerpo se tiene que desintoxicar y eso dura 3 meses y despues podre embarazarme. gracias por su ayuda que Dios los bendiga!


Por: Sandy

Hola a todos, me da gusto saber de este foro porque a pesar de que tengo 1 año con el diagnostico de AR, quedan muchas preguntas,dudas y miedos, desde el dx estoy tomando 6 tab de metrotexate 150mg hidroxicloroquina y acido folico, los dolores no existen, solo algunas molestias ocasionales como hormigueo, cansancio de mis manos, pero la inflamacion en mis nudillos no baja, el medico me dice que estoy en remision, pero tengo miedo de k se deformen mis manos, le tengo pavor a esto o a desgastar alguna otra articulacion de mi cuerpo, alguien sabe si la deformacion se da rapido? y si con el tratamientoo es posible detenerla?!? mil gracias y seguire sus comentarios ya que necesito buenas noticias sobre casos iguales a los mios
saludos y animo a todos


Por: cony obando

Hola quiero comentarles que justamente hace un año empece con tratamiento de Netrotexate 15 mg y prednisone 5mg, segui el tratamiento rigurosamente me informe sobre la comida los ejercicios lo que no debo comer para eviotar la in flamacion ha cido un año que ha cambiado mi vida pero para bien me he diciplinado y veo que ha obrado para bien, todos los dias me levanto dando gracias a Dios con fe que el me sanaria y se que la fe mueve montañas y por fe me he declarado sana la inflacion se ha reducido he dejado el Metrotexate tomo el acido folico la vitamiba D3 el acido Hialurico el omega 3 y me siento muy bien gracias a Dios he declarado que me he curado espero que sirva para motivarles mi testimonio bendiciones


Por: oli

hola yo tengo artritis desde ase casi 4 anos estoy tomando mtx prenidsona y aveces diclofenaco cuando tengo mucho dolor ahora he estado mejor ya puedo trabajar pero necesito saver si no me ara dano tomar tanto medicamento


Por: maria isabel diaz nuñez

tengo 50 años hace 12 años que padezco AR,este año se ha exacerbado mi enfermedad,pero gracias a Dios he vuelto a retomar el tratamiento:3 capsulas de metrotexato,10mg de prednisona ,5mg de acido fólico,hace un mes y ahora recien me he sentido bastante aliviada,tuve que suspender por un tiempo el metrotexato debido a una infección urinaria,eso agravo mi enfermedad,pero al retomarlo me he sentido bastante aliviada. Me gustaria saber que hacer para no engordar tomando prednisona ya que he subido bastante de peso,cuando tomo el metrotexato el dia miercoles pareciera que el dia jueves amanezco peor ,pero al otro dia siento el alivio. ¿A alguien le pasa lo mismo con e metrotexato?.Mucho animo,Fe en Dios y nhay que ser muy positivo y ordenado con el tratamiento.


Por: TERE

HACE 11 AÑOS QUE PADEZCO LA ARTRITIS TOMAR mtx y Sulindaco me ayudado bastante que parece que no tengo artritis, no me duele nada bailo, brinco,corro. aqui viene el pero la dejo de tomar porque me siento bien y me regresa la inflamación peor, no se en que me pueda afectar en suspenderla y retomarla despues. Hay que tener fuerza de voluntad y querer vivir.Saludos.


Por: silvia moreno

sali positivo en AR y LES en julio comenze tratamiento con MTX, coloriquina, acido folico,solundaco. gracias a dios hasta el dia de hoy estoy mucho mejor,creo que hay que ser muy constates en el tratamieto para poder ver resultados positivos. adelante y animo dios esta con nosotros.



Por: MARIELA C

REALMENTE ME TENGO QUE SENTIR FELIZ!!!! PORQUE CUANDO ME DOY EL METOTREXATE NO TENGO NINGUNA SINTOMATOLOGIA DE ALGUNA DE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN EN EL FORO..................LO UNICO QUE LES DIGO A NO DECAER, DENLE MUCHO PALO A LA ENFERMEDAD LLEVENLA COMO AMIGA Y NO ENEMIGA YO SE QUE ES MUY DIFICIL Y SOBRETODO CUANDO ESTAMOS PADECIENDO DOLOR PERO NO NOS PUEDE DEJAR VENCER.........SALUDOS A TODOS Y ARRIBA ESOS ANIMOS SE ACERCAN LAS fiestas Y LES DESEO A TODOS UN MUY FELIZ AÑO!!!!! ( POR LO MENOS QUE SEA CON MENOS DOLOR QUE ESTE )


Por: alicia carpio montero

Hola, tengo 56 años aunque me dicen que no aparento. Desde hace diez me diagnosticaron AR, años de dolor insoportable,exámenes, medicamentos y más medicamentos. He aprendido a sobrellevarla, pero hay crisis sobre todo relacionadas con el factor emocional. Tomo calcort y arava una diaria en época de crisis, caso contrario las dosis bajan en gran medida. Me comenzó en las manos, hoy tengo en rodillas, codos y hombros, por lo que mi médica me recetó metotrexacte en ampollas, pues las pastillas no me dieron resultado, me inyecto los viernes por los efectos: demasiada náusea, vómitos, molestias gastrointestinales, mareos, dolor de cabeza, cansancio, la dosis media ampolla. Los resultados muy buenos, me alivié. Me regresaron los síntomas con intensidad al año, otra vez las ampollas por mitad una semana, casi cero efectos, y la otra mitad, DE LA MISMA AMPOLLA, la próxima semana, los efectos desastrosos. demasiada toxicidad. CONCLUSIÓN: SE DEBE DESCARTAR EL RESTO DE LA AMPOLLA, COMO INDICA EN LA CAJA, PUES NO ES SUFICIENTE EL GUARDAR EN EL REFRIGERADOR COMO DICE LA DOCTORA Y QUIENES VENDEN.Ahora la presentación del medicamento viene en polvo a ser compuesto, antes de inyectarse.


Por: arturo

hola, yo tengo artritis reumatoide desade los 12 anos, hoy tengo 41, hace mucho tiempo k tomo metotraxato, estuve bien hasta hace pocos meses, hoy tengo una crisis bastante fuerte de AR, me tomo 2 pildoras el sabado y 2 el lunes,ultimamente no he sentido mejoria, estoy un poco deprimido, no kiero dejar de trabajar, mi familia depende de mi, solo espero en dios k surta efecto el mtxato, he sentido mareos, fstiga,pero trato de no desanimarme, hago ejercicio casi a diario, los dolores son muy fuertes,pero vamos a hecharle ganas! k dios nos ayude! ANIMO AMIGOS!


Por: Camila

Hola, me diagnosticaron artritis hace 9 meses, estoy tomando hace 7 meses metotrexato, hidroxicloroquina 400mg, y hace 1 mes estoy con la dosis de 15mg de metotrexate ..en realidad no tengo dolor, solo dificultad con un dedo de la mano que no puedo flexionar, espero que pronto se revierta esta situación, gracias a Dios no he tenido moestias con el tratamiento , mi medico dice que soy una buena paciente y que mi buen animo me ayuda, asi que tratemos de estar siempre bien busquemos actividades que nos relajen y nos llenen de energia. Hasta pronto.


Por: Patri

Hace seis años me diagnosticaron artritis y tuve crisis muy fuertes hasta hace casi un año sufri muchos dolores y me cayeron mal los corticoides y diclofenac por la gastritis y me mantuve activa a base de usar IM75 supositorios uno por día, en diciembre del año pasado inicié el tratamiento con metotrexato inyectable 20 mg y desde entonces tengo una calidad de vida mejor aunque me produce ciertas molestias por algunas horas cuando me aplico. Espero animar con esto a alguien que tenga miedo de usarlo suerte.


Por: jairo

Tengo artritis desde los 14 años, la verdad no se si es agresiva o no pero ahora soy mayor 44 años, gracias a Dios no se me ha deformado ninguna parte de mi cuerpo pero he sufrido cada vez que me daba los brotes de dolores q paq les cuento si uds. tambien los sienten llegue al extremo de arrastrarme para ir al baño,, solo tomaba antinflamatorios por eso digo gracias a Dios,, pero no podia hacer nada,,por ignorancia no segui tratamiento... pero hace seis meses empeze con Metrotexate,acido folico, predisona y calcioD plus,, me siento muy bien,, pero lo importante de esto es tener fe en Dios y no deprimirse q la vida es bella y estamos respirando ...


Por: Maribel

Hola soy de poza rica y puedo ayudarles, si gustan envienme un mensaje y les explico de que se trata, maribel_garcia_orozco@hotmail.com
A mi sobrina de 4 años le diagnosticaron artritis juvenil. Saludos.


Por: silvia moreno c.

tengo 49 años me detectaron AR comenze tratamiento MTX inyectable una vez semana mi temor es que haya daño de organos o que tengan que aumentarme la dosis gracias a dios se ha quitado dolor la inflamacion ha disminuido confio mucho en dios y creo que EL
es mi protector.



Por: mariela c

Cinthya lei tu comentario y es me llego mucho ya que yo paso muchos de mis dias como tu pero realmente hace 1 mes que me cambiaron el metotrexato de pastillas a inyectables y eso me hizo mucho mejor y no me daño el estomago tambien tomo prednisona pero para los dolores tomo diclofenac de 100mg que eso me alivia mucho seria cuestion de consultar con tu medico aparte estoy tomando cartilago de tiburon que es totalmente natural y no te hace daño busca informacion en internet pero como siempre antes de tomar nada consulta co tu medico.........bueno no bajes los brazos esta enfermedad no va a poder con nosotros,,,,,,pensa en positivo,,,,tene fe en dios,,,,,,y sobre todo ARRIBA EL ANIMO...cariños


Por: cinthya

yo estoy muy mal hace tres meses tuve una bebe antes de mi bebe tome 5 pastillas de metotrexate y me sirvio muy bien ahora me recetaron naproxeno 5mg de prednisona por un mes y 6 pastillas de metotrexate y tengo ya un mes tomandolo y no veo mucha mejoria me levanto sin mover mi cuello mis manos mis pies mis rodillas mis codos mis hombros todo me duele a empezado a dolerme la cadera y la espalda de los dos lados de mis pulmones no se ke hacer ya ke no puedo ni cargar a mi bebe alguien ayudeme mi familia piensa ke exagero pero la verdad es ke no saben el dolor tan insoportable ke es esta enfermedad necesito hacer algo pero ke denme konsejos ya ke he probado de todo banandome en la manana tomando ibuprofen casi 1200 mg diarios y hasta glucosamina solo eso me alivia un poko en el dia pero hasta miedo me da dormirme ya ke al despertar vuelvo kon la misma lucha de hace tres meses


Por: Bel

Hola, tengo 35 años y AR desde hace 3 años.
Al primcipio estuve casi 1.5 año con hidroxicloroquina y aines e iba mas o menos bien, hasta que empezé a tener efectos secundarios en la piel debido a la hidroxi y ahora estoy con el MTX,y el acfol, creo que tengo la enfermedad controlada, ya que mis analiticas están ok, y la proteina C reactiva es normal.Mi reuma me dice que gracias a Dios mi AR es muy leve, que lo cogimos a tiempo,y establece un buen pronóstico dentro de lo que cabe esperar en ésta enfermmedad.Ahora, quizás me plantee quedarme embarazada y sé el tiempo que debo esperar... pero le tengo pánico al dolor,y a no poder hacer las cosas, aunque me ayuda mucho leer otros casos como el mío y ver que nada es imposible.
Ánimo a todas/os


Por: martha

hola temgo 47 años,me diagnosticaron AR a los 37 años y afortunadamente me empezarona tratar con metotextrato primero durante do años con 4 pastillas de 2.5mg una ve a la semana y celebrex de 100g dos diarios, soy maestra y trabajo mucho con la computadora, estoy bien y mi médico dice que mi enfermedad esta muy bien controlado,hace dos años tuve una crisis y de nuevo estoy tomando el metotextrate primero empezaron con 3 pastillas a la semana y después me aumentaron la dosis a 4 tengo6 meses tomando 4 y parece que nuevamente se me esta controlando. primeroempecé mi tratmiento con un médico particular y hace 3 años me pase al issste con un internista y me dan todo el medicamento.


Por: mariela c

Georgina yo pienso que si el medico se lo mando tomar el metotrexato se lo tienen que dar en el lugar que ella se atiende ya que esun remedio que no se vende asi tan facilmente porque es con estricta receta medica ....yo vivo en uruguay y aqui me lo dan cuando voy al medico en Salud Publica y dicho sea de paso tengo que agradecer mucho a mi pais porque nunca pero nunca me dejaron de faltar un solo medicamento y eso que tomo muchos.........chau y te deseo mucha suerte que puedas conseguir lo que nesesitas...


Por: Georgina

Buen día, les agradeceré enormemente que me puedan ayudar con esta información. Este medicamento "Metrotetato de 12.5mg"lo necesita mi mamá pues sufre un caso de artritis grave, pero no podemos localizar en dónde lo vendan en el DF ó en el Estado de México, he buscado por todas partes pero nadie sabe dónde puedo comprar este medicamento y es el único que le recetan a mi mamá, ya que es el único que le puede ayudar. Por favor, si saben dónde puedo comprarlo, informenme ya que no tengo idea de dónde más buscar ni del costo. Muchas gracias de antemano.


Por: YAMILE PARIS

Hola a Todos, me diagnosticaron Artritis Reumatoidea hace 10 años y he estado en tratamiento desde entonces, el medicamento de base ha sido metrotexate en diferentes dosis, he tenido solo una crisis muy fuerte que duraron casi dos años para controlarla, debo decirles que aunque los médicos dicen que es una enfermedad muy agresiva y su pronostico no es muy alentador, Hay esperanza y yo la he encontrado en Jesucristo, consuelo, fortaleza y fe para enfrentarla, gracias a su sangre redentora he logrado paz y llevar una vida normal sin limitaciones fisicas con mucho ejercicio y la certeza de que tomada de la mano Dios en la persona de Jesucristo estoy en Victoria y este mal gano una Batalla pero nunca la Guerra.


Por: mariela c

ya pase los 3 meses con metotrexato y al no hacerme efecto la medica paso de una dosis de 5mg a darme inyectables de 15mg el martes que viene comienzo espero tener alguna respuesta buena ya que estos meses e tenidos muchos altos y bajos en la enfermeda..... despues les contare que efecto me esta haciendo ...como siempre les digo arriba el animo!!!!!! y a no perder la feeeeeee.......chauuuuu


Por: maria eugenia

tengo la enfermedad hace 2 años despues de una operacion empece con los sintomas dolor en las manos hasta el punto de una hospitaliscion estuve una recaida muy grande por que deje el tratamiento de metotrexato me inflame manos y pies empese de nuevo el tratamiento y estoy muy bien tengo 46 años


Por: rosalia baro de ruelas

hola mme diacnosticaron ar hace un año y me dieron lefunomida, hace mas de 10 años me empezo pero los estudios decia que era negativo para ar, ahora hace un año me dio fuertisimo, me cöntrolo con este medicamento pero hoy 3 de junio del 2010,el doctor me receto metotrexato pero tengo miedo a sus efectos, alguien me puede decir que efectos puedo tener al tomarlo. gracias


Por: DIANA

Hola, yo llevo pocos mese con la enfermedad de fbrero, que fue cuando la diagnosticaron hasta la fecha, mi primer sentimiento fue de miedo y enojo, y el primer tratamiento que me dio mi reumatòloga fue justamente metotrexato, ya llevo tres meses de tratamiento con èl, y la verdad mejorè muchìsimo, ya que antes no podìa ni siquiera caminar, ahora solo siento molestias en las manos, pero no incapacitante.
Ahora nos toca a nosotros luchar, tener fe, fuerza y confianza para seguir adelante. SALUDOS


Por: libertad

tengo 41 años, a los 5 meses de embarazo, me diagnosticaron artritis reumatoidea, inicie tx con prednisona,perdi a mi bebe y los dolores persisten y cai en depresiòn. Gracias a Dios, a mi esposo y familia estoy saliendo. Tenia mucho miedo al uso de metotrexate pero al leer estos testimonios me han dado esperanza. Pero tengo mucho miedo de intentar embarazarme, aunque es mi mayor anhelo.


Por: Oliva

Hola a todos.Leyendo sobre el Metrotexato he visto vuestros comentarios y si os sirve de algo os diré que padezco AR hace 20 años.
Apareció inflamando articulaciones,y como a los pocos dias desaparecia su diagnostico fué muy dificil.Me mandó al hospital durante dos meses,no podia moverme.
He sido tratada con sales de oro hasta que no las toleré me quedé sin plaquetas.Este tratamiento me sentó tan bien que me incorporé al trabajo y así hasta hace poco que por un brote he comenzado a tomar Metotrexato.
Me inyecto todas las semanas y sigo mi vida bastante bien.
Los efectos secundarios los voy tolerando:caida de pelo,molestias en la boca..para todos hay tratamientos paliativos.Se aprende a vivir con ella.No nos puede vencer.
Animo! Un abrazo.


Por: maria teresa

tome metrotexato y mis molestias estomacales eran atroses el medico me cambio a injectable y lo tolero sur bien


Por: Andrea

Tengo dos niños con artritis reumatoide desde el año y medio y dos años respectivamente, ambos con metrotexate, comprimidos e inyectables ambos cansados por su tratamiento ademàs de àcido fòlico, biològicos y demàs pero es lo que los mantiene BIEN SIEMPRE,vamos adelante aunque "duela en todos los sentidos". Lo mejor para todos incluìdos mis àngeles...


Por: Maria

Hola tengo 24 años me diagnosticaron AR hace 3 años despues de empezar a tener dolores en los nudillos de mis manos. Nunca pense que pudiera heredar genéticamente la enfermedad de mi abuela. Al principio cuando supe lo que me pasaba me deprimi un monton, más que por la enfermedad en sí por las consecuencias que conllevaría en un futuro, la destrucción de mis articulaciones.
En fin he sobrellevado la enfermedad lo mejor posible con el tratamiento inicial de metrotrexato, empezando por pastillas (6 pastillas a la semana), prednisona y folaxin y luego he tomado Metoject de 25 mg inyectable, Arava y folaxin. Actualmente estoy con metotrexato en pastillas.
Al principio del tratamiento parecía que remitia la enfermedad y llegue a encontrarme muy bien, aunque el cansancio el los artriticos es muy notorio. Hasta hace unos meses he empezado a notar los efectos adversos de este medicamento, como son calvicie (progresivamente se me ha ido debilitando el pelo) estreñimiento, taquicardias, etc .... Espero que no perduren en el tiempo.
Pero como mi médica dice hay que aceptar la enfermedad y aprender a vivir con ella y con sus efectos. Mucho animo a todos !!!!


Por: maria de jesus nava villanueva

tengo padeciendo este nal desde los 13 años cuando nacieron mis hijos con cada uno de ellos empeore mas al grado que ya no podia subir escaleras me preocupe mucho pensando que ellos estaban muy chicos y que podia morirme pero no con los tratamientos paleativos que llevo me siento mejor tengo actualmente 34 años tejo para ayudar a mis manos y voy 2 veces por semana a natacion si vieran que es el mejos tratamiento que podemos tener y con el metotrexato mejore aun mas aunque les cuento que cuando lo empece a usar me fue muy mal porque se me ulcero la boca sentia que me quemaba por dentro se los juro que no lo aguantaba pero la doctora me dijo que eran los efectos mientras mi cuerpo lo aceptaba y que tenia que aguantar y poco a poco fueron desapareciendo los efectos adversos que todavia se me sigue cayendo el cabello pero y que vuelve a salir y en la actualidad ya no tomo medicamento para el dolor porque si disminuyo mucho echenle ganas que hay enfermedades mas graves que la denosotros a ver si todos podemos formar un grupo de ayuda mutua para nosotros los pacientes con enfermedades de articulaciones como los de lupus que tienen la suya gracias atentamente marichuy.


Por: LAURA ROSAS

HOLA A TODOS LOS PACIENTES ,QUE COMO YO PADECEMOS DE ARTRITIS,YO TENGO ESCLEROSIS SISTEMICA LIMITADA(CREST),Y COMO A CASI TODOS EL METOTREXATO, ME AYUDA MUCHISIMO,,PERO QUERIA PREGUNTARLES, QUE PASA CUANDO UNO YA NO PUEDE CONSEGUIR EL METOTREXATO DE EL LABORATORIO WYETH, PUES LA ULTIMA VEZ QUE SURTI LA RECETA ME COSTO TRABAJO ENCONTRARLO, PUES DICEN QUE YA NO LO FABRICAN, QUE STA DESCONTINUADO, ME DIERON EL GENERICO Y ME DA DOLOR DE HIGADO , LES PASA LO MISMO ,ES LA MARCA LEMERY.ESPERO COMENTARIOS
SALUDOS Y ANIMO COMPANEROS.