En 18 años, PGR asegura mil 264 armas en Q. Roo

En Benito Juárez, la dependencia resguardó además autos, barcos, aeronaves e inmuebles.

|
La PGR ha estado al frente de las acciones en Quintana Roo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En el estado, a lo largo de 18 años la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado desde celulares hasta aeronaves, sin embargo, son las armas las que puntean la lista de bienes que están bajo la responsabilidad de la instancia federal por formar parte del delito cometido, con mil 264 unidades, esto de acuerdo con la información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Benito Juárez es el municipio donde más artículos bélicos han asegurado, un total de 688, además de 214 vehículos, 18 embarcaciones, una aeronave, 16 inmuebles y 214 teléfonos, sin embargo resaltan años como el 2016 cuando la dependencia encargada de delitos del crimen organizado solamente aseguró un arma y dos vehículos, aunque en dicho año hubo 31 ejecuciones, entre ellas la de Isaías Capeline, quien fungía como director de Gobierno de Roberto Borge Angulo, en ese entonces, gobernador de Quintana Roo; además de 32 lesionados por arma de fuego.

También te puede interesar: Desplaza delito de trata sexual al tráfico de armas

Los años con más aseguramientos de armas fueron 2015 con 90 -año en el que según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  ocurrieron 16 ejecuciones y se registraron 13 lesionados por arma de fuego- en lo que va del 2018 han sido 78, y el 2010 con 68. El segundo municipio con más armamento asegurado es Othón P. Blanco con 420 armas. Entre ambos suman mil 108, 87% del total del arsenal asegurado.

Son los municipios ubicados en las costas de Quintana Roo en donde más actividad ha registrado la PGR, hasta este año cuando aseguraron un vehículo en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

Las aeronaves que están bajo resguardo de la PGR corresponden dos en Othón P. Blanco, una en Benito Juárez y otra en Bacalar, detalló la Plataforma Nacional de Transparencia.

En cuanto a los inmuebles que están asegurados por la PGR, en los últimos 18 años, la primera acción de este tipo fue en Othón P. Blanco y Benito Juárez, durante el 2008; fue en el 2010 cuando en este último cuatro propiedades quedaron bajo resguardo de la instancia federal.

El total de embarcaciones aseguradas a lo largo de 18 años asciende a 56, los más altos fueron en Othón P. Blanco con siete, Isla Mujeres con seis y Benito Juárez con cuatro en los años 2014, 2007 y 2008 respectivamente; también han asegurado 630 vehículos y 200 teléfonos en todo el estado de Quintana Roo.

Artículos decomisados en Benito Juárez

  • Armas 688
  • Vehículos 214
  • Teléfonos 214
  • Navíos 18
  • Inmuebles 16
  • Aeronaves 1

 

Lo más leído

skeleton





skeleton