¿Sabías que la ciclopista, tiene 'casi la misma edad' de Cancún?

La zona de bicicletas requiere de mayor atención no sólo de las autoridades, sino de la misma población.

|
La ciclopista requiere de mayor atención no sólo de las autoridades sino de la misma población. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Desde su creación, como parte integral del Proyecto Cancún, la ciclopista de la zona hotelera es uno de los espacios públicos más queridos por los primeros pobladores, fue adoptada por residentes y turistas como el lugar favorito para ejercitarse y salir a tomar el aire fresco, informó Notimex.

Conocida también como “ciclovía” tiene casi la misma edad de Cancún y existe desde 1974.

También te puede interesar: Personas con kilos de más pueden mejorar su estilo de vida

En el marco de la celebración, este 19 de abril del Día mundial de la Bicicleta y de los 47 años de Cancún (el 20 de abril), la presidenta de la agrupación Identidad histórica y cultural de Cancún, Tiziana Roma Fierro, considera que la ciclopista requiere de mayor atención no sólo de las autoridades sino de la misma población.

Precisó que la ciclopista o el llamado “Kilómetro cero” debe considerarse también patrimonio Cultural de la ciudad.

Denuncia ciudadana

Recordó que a principio de año, la denuncia ciudadana y presión que hicieron cancunenses por diferentes medios detuvo la devastación de un tramo de la ciclovía de la avenida Kukulkán, que utilizan miles de deportistas todos los días.

Sostuvo que por fortuna se logró detener esta situación pero que todavía faltan más acciones por desarrollar, como por ejemplo reforestar algunos puntos.

A principio de año detuvo la devastación de un tramo de la ciclovía de la avenida Kukulkán.

En su momento, el Colectivo Movilidad Urbana (MUC) emitió su postura criticando severamente acciones que han permitido la destrucción de un legado histórico.

"MUC condena las acciones de particulares cuyos intereses van por encima del bien común y que afectan de manera directa el espacio público. Destruir la ciclovía de zona hotelera, es destruir el legado histórico de Cancún", indicó.

Además de atentar contra la importancia de esta vía, que fue la primera en su tipo en todo México y a su vez es promotora de la sana convivencia y contacto con los componentes naturales de la ciudad, externó la agrupación en su comunicado.

El colectivo MUC, conformado por ciudadanos e instituciones que tienen como meta fomentar la movilidad no motorizada e impulsar la infraestructura sustentable.

De acuerdo con reportes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se encarga del mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, la ciclopista tiene una cinta de concreto asfáltico de 1.5 metros de ancho y que va en paralelo con el Boulevard Kukulkán por casi 11 kilómetros.

La ciclopista tiene una cinta de concreto asfáltico de 1.5 metros de ancho.

A partir de ese punto, se tiene una banqueta de un metro de ancho que llega hasta Punta Nizuc en el kilómetro 22 y se convierte nuevamente en ciclopista hasta el kilómetro 26 completando así la Zona Hotelera.

Dijo que a pesar de que la usan cientos de deportistas para sus entrenamientos, que a diario se ven personas de todas las edades caminando, trotando, desplazándose en patines o patinetas, madres empujando a sus bebés en carreolas, gente en bicicleta e incluso triciclos avanzando a través de los primeros 10 kilómetros, hay varios puntos que inquietan a clubes de corredores y de ciclistas.

Época de vacaciones

En un reporte de la Asociación de Ciclismo de Montaña, MTB Cancún & Riviera Maya, A.C., a pesar de que la ciclopista de Cancún, fue diseñada para “los ciclistas”, no tiene señalización, medidas de seguridad contra las entradas y salidas de los hoteles, tiene baches y es invadida por corredores, patinadores, mascotas (que por reglamento están prohibidas en esa zona).

También señaló que en época de vacaciones es ocupada como estacionamiento, cubriendo ésta con automóviles.

Alberto Cárdenas, fundador y director de la Asociación MTB Cancún & Riviera Maya, recuerda que Quintana Roo y particularmente Cancún se ha destacado durante estos últimos años como un promotor del deporte pero no se cuida el desarrollo del ciclismo, no siquiera con fines de recreación.

Lo más leído

skeleton





skeleton